miércoles, 24 de diciembre de 2008

Center of Universal Design: Aspectos Relevantes

Los siete principios de diseño universal son sencillos y fáciles de comprender, pero aún así no son siempre aplicados en ámbitos tan cotidianos como la propia vivienda familiar. Desde el Center of Universal Design se han desarrollado múltiples proyectos para definir estándares de diseño y construcción en ámbitos tan importantes como en la construcción de viviendas y espacios públicos.


Desde el Center of Universal Desing se han redactado una serie de documentos orientados a guiar en la construcción y remodelación de las viviendas para eliminar todas aquellas barreras arquitectónicas innecesarias y hacer del lugar construido un sitio más accesible para todos.


Por ejemplo, la guía para el remodelado de las viviendas y el diseño universal (http://www.huduser.org/Publications/PDF/remodel.pdf) detalla pormenorizadamente aspectos a tener en cuenta en cada uno de los elementos arquitectónicos para conseguir su adaptación completa.


Así pues, se divide el conjunto de la vivienda en elementos estructurales tales como las entradas, las puertas, las cocinas, baños, escaleras interiores, ventanas... así como elementos no estructurales como los controles y las señales, definiendo las características específicas que deben cumplir para asegurar un nivel de accesibilidad y usabilidad aceptable.


Llama la atención como incluso en la construcción de nuevas viviendas no se toman en cuenta hasta los detalles más tontos que pueden suponer un obstáculo a ciertas personas, que no necesariamente tienen que tener una minusvalía, sino simplemente a una mujer embarazada. Así por ejemplo, existen multitud de construcciones nuevas donde las escaleras son de mármol y no contienen elementos antideslizantes en los escalones. Al igual que esto, rara vez la anchura estándar de las puertas es suficiente para la entrada de una silla de ruedas, el espacio en los lavabos es suficiente para una silla de ruedas o un andador de ancianos, pocos armarios empotrados contienen una luz interior para personas con dificultades visuales, o simplemente los escalones de una escalera no tienen una pequeña reclinación interior para la mejor cabida del pie, o no existe una doble barandilla para personas con menor estatura, bien sean niños, bien sean personas con problemas de estatura, y así multitud de características más que se obvian en su gran mayoría.


De igual manera se abordan todo tipo de diseños para la construcción, que en su mayoría no se cumplen actualmente, aunque muchas de las medidas mínimas se están empezando a cumplir, como accesos a viviendas y entidades accesibles a sillas de ruedas, botones de ascensor con impresiones braille, avisos sonoros en semáforos o avisos visuales en paradas de metro, autobús... pero aún queda mucho trecho para alcanzar todos los principios del diseño universal y por tanto hacer una ciudad más accesible a todo el mundo.


Al margen del diseño universal en la arquitectura y la construcción, que llama la atención por su enorme cantidad de documentación, me ha resultado interesante indagar en el tema del diseño universal en cuanto al desarrollo de software y diseño web, pues es nuestro mundo particular, y en cierta medida, a día de hoy, afecta en mayor o menor grado a todo el mundo.


Un documento interesante es el siguiente:


http://www.ncsu.edu/www/ncsu/design/sod5/cud/pubs_p/docs/UDPP.pdf


En él se describe cada uno de los principios del diseño universal y se genera un cuadro a rellenar donde poder testear la usabilidad de un determinado producto sobre la base de los principios anteriores.


Una tarea en principio tan simple como esta no se suele realizar a la hora de fabricar productos, sobre todo en la industria del software o el desarrollo web. Un pequeño seguimiento de la misma generaría productos más usables y accesibles para todo el mundo.


El sitio en general merece una opinión muy positiva porque promueve unas ideas de igualdad de oportunidades en el acceso a los productos y al entorno, y para ello define una serie de principios y crea una serie de guías basadas en los anteriores principios para llevar a la práctica los mismos, bien sea en el caso de la arquitectura y la construcción, que nos envuelve y afecta en todos los aspectos de nuestra vida, bien sea en el caso particular del desarrollo de productos, y en nuestro caso, del desarrollo de software. Un seguimiento pormenorizado de los principios de diseño universal hará de las aplicaciones algo más accesible y más usable para todo el mundo, y por tanto, más igualitario en cuanto a oportunidades.


Ideas y principios como los enumerados desde este centro deberían tenerse presentes en el día a día de todas las personas que construyen o crean algo.

Especilistas en todas las edades.


Una pequeña reflexión, a ver que os parece?, voy a explicar el por que creo que es importante en ciertos casos acudir al especialista sobre todo en los mas pequeños.

Hoy en día el ritmo de vida que llevamos nos hace ir muy deprisa en unos sentidos y no tanto en otros sobre todo cuando nos 'topetamos con la burocracia', creo que hay muchos padres que no están concienciados en que el pediatra, con todos mis respetos es un médico de atención primaria, si especializado en niños pero no en Trauma, Cardio etc, y ellos siempre derivan al pequeño a un especialista en el caso de que no concierne a ellos o sea cosa de un especialista, mi pregunta es por que nosotros adultos cuando tenemos un problema en la piel, de huesos etc, acudimos al especialista correspondiente como el dermatólogo, traumatologo, etc y para los mas pequeños no vamos también al especialista o por lo menos nos lo planteamos, creo que es importante concierciarnos en esto. Y también en lo contrario no llevar a los pequeños o a nosotros mismos por cualquier cosa, depende de la escala de gravedad de cada cual, y así saturar los servicios, tanto consultas urgencias etc. Mi impresión es que muchas consultas están saturadas tanto pediatría, como medicina de familia, enfermería porque la gente no se planifica las cosas y dejamos todo para última hora o cuando no hay mas remedio que ir por que la tontería se ha puesto seria.

Uno sabe mejor que nadie si un mareo es normal o si lleva varios días con dolor de cuello, barriga etc. así que no tenemos que quedarnos enganchados ni a la mínima de cambio acudir a la consulta.

Querría acabar como he empezado con la pequeña reflexión, los especialistas son especialistas tanto para adultos como para niños y debemos de acudir a ellos ante cualquier patología que les concierne.


lunes, 22 de diciembre de 2008

MEDICINA ANTIHOMOTOXICA




La medicina Antihomotóxica ( Biológica) es la ciencia que estudia la influencia y los efectos sobre el organismo humano de sustancias que le son dañinas o tóxicas. A estas sustancias se las llama Homotoxinas.
La enfermedad desde el punto de vista de la Homotoxicología es entendida como la reacción del organismo a la acción de agentes nocivos para el mismo ( homotoxinas).
La Homotoxicología no mira a la enfermedad de forma aislada, sino que observa al paciente en su conjunto y analiza sus hábitos de vida. El medico a través de una historia clínica detallada, basándose en las circunstancias particulares de la persona, , y dando mucha importancia a su estilo de vida y a sus enfermedades pasadas, elabora un diagnostico y un tratamiento individualizado.
La Homotoxicología es un puente entre la medicina convencional y la homeopatía clásica pues tiene las ventajas de ambas:
Es tan eficaz como la medicina convencional , incorpora los avances de las ciencias médicas, y está confirmada por estudios clínicos
Parte de las experiencias terapéuticas de la homeopatía clásica y mantiene su tolerabilidad , pues se trata de una medicina suave, no tóxica que puede ser utilizada por todo tipo de personas y carece de efectos secundarios.
Los medicamentos antihomotóxicos son preparados que contienen principios activos como plantas, vitaminas, minerales, catalizadores, extractos de órganos, a dosis muy pequeñas ( micro o nanodosis) que desencadenan un efecto sobre el sistema inmunitario que es beneficioso.
El tratamiento antihomotóxico busca:
1ş- Eliminar las homotoxinas que se acumulan en el organismo y que están perjudicándolo,
2ş- Reforzar los órganos y los tejidos que están debilitados, para su correcto funcionamiento,
3ş-Fortalecer el sistema inmunitario
Este tipo de medicina está altamente recomendada en niños, pues estos tienen unos efectos muy rápidos y eficaces , y es especialmente útil en pacientes con las defensas muy disminuidas, personas alérgicas, pacientes polimedicados y embarazadas.
Los medicamentos antihomotóxicos se pueden utilizar solos o en combinación con los tratamientos convencionales cuando hace falta, pues no son incompatibles y muchas veces se complementan.
Hoy día en España y en el resto de países desarrollados, hemos alterado factores de nuestra vida que nos afectan directamente y perjudican seriamente nuestra salud.
Estamos expuestos a numerosas sustancias tóxicas incluso sin saberlo
Las toxinas ambientales producto de la contaminación, los residuos generados por una mala alimentación ( como es el exceso de azucares, de proteínas y grasas animales, de aditivos alimentarios etc), el stress al que estamos sometidos ( laboral, emocional, etc), el uso y abuso de medicación química con sus graves efectos secundarios, los metabolitos tóxicos generados tanto por el normal funcionamiento del organismo como los generados en los procesos patológicos, etc.
Numerosas enfermedades tienen su origen, sobre todo, en los efectos de las homotoxinas, la sobrecarga de estas sustancias puede predisponer a numerosas enfermedades y es causa de muchas emfermedades crónicas.
Ante todo esto, el medico biologico, además de intentar restablecer la salud de su paciente, ha de ser un educador que cuida de su paciente, enseñándole unos hábitos de vida saludables y que no perjudiquen a su salud.
La medicina Biologica pues se trata ante todo de una medicina preventiva en la que se trabaja para mantener la salud y para restaurarla en el caso de que se haya perdido.

COACHING: FACTOR DE PROGRESO PROFESIONAL Y CORPORATIVO

Las empresas se basan en sistemas de relación entre las personas que las integran. Estas relaciones demandan conversaciones. Aprender a conversar es tan importante como aprender a convivir. Precisamente, conversar y saber escuchar son tareas que, según Pilar Gómez-Acebo, la mayoría de los directivos españoles no hacen bien: "Oyen pero no escuchan". El Coaching, realmente, es una conversación en la que se practica un nuevo estilo de vínculo interpersonal a partir del cual se accede al conocimiento de recursos que facilita la charla sobre temas a priori difíciles.
La misión principal del Coach es escuchar activamente. Hace preguntas abiertas y señala las incoherencias que observa, acompañando al directivo por todo el ciclo de análisis y toma de decisiones: juntos clarifican la meta, la realidad organizativa que se vive, las opciones con que cuenta la empresa y el nivel de compromiso existente. Finalmente, y esto es algo que subyace en todo el proceso: el Coach cree en su cliente. Ni le juzga, ni interpreta lo que le ocurre, ni le da consejos. Es preciso interiorizar que la función del Coach es realizar una escucha comprometida con el otro que le permita a éste ir exteriorizando aspectos que generalmente están ocultos, y dándose cuenta de ellos, ir descubriendo por sí mismo cuáles son sus fortalezas y debilidades . El objetivo será conseguir que aprenda a gestionar por sí mismo sus puntos fuertes y se auto exija fomentarlos.
Debemos tomar conciencia del cambio transformacional en que está inmersa la empresa española. Cambio que afecta por supuesto a la dirección de la misma. Hemos pasado del mundo de lo tangible al de lo intangible, lo cual ha provocado gran inseguridad y soledad entre los ejecutivos. El paso de una economía de productos y servicios a una de relaciones, ha supuesto que las personas sean las únicas capaces de hacer crecer a las empresas. Ya no importa tanto tener un gran producto, sino contar con personas que sepan gestionarlo. Mejorar un producto es fácil si conoces todas las variables que inciden en la calidad del mismo, sin embargo mejorar a una persona, requiere de una complejidad para la cual la inmensa mayoría de los directivos no está preparado actualmente. Ante esta situación, el Coaching tiene un valor fundamental:

  1. Si gestionar personas antes era una opción, ahora es una obligación.
  2. Permite marcar la diferencia en el futuro.
  3. Acerca lo que se practica a lo que se predica.
  4. Hace crecer a las personas, que son los motores que harán crecer a la empresa.

No debemos olvidar, que existen factores que producirán el fracaso del proceso de Coaching, como son:

  • Programa liderado únicamente por la Dirección de Recursos Humanos, sin apoyo ni compromiso por parte del resto de la organización.
  • Jefes que asumen un rol pasivo y considerán que la culpa de que las cosa estén mal, reside únicamente en la actitud de sus trabajadores.
  • Hacer Coaching porque está de moda, como un elemento diferenciador solo por el mero hecho de decir que se hace.
  • Poner un énfasis excesivo en lograr mejoras a corto plazo.

Tradicionalmente, las empresas han gestionado la parte racional de las personas para la consecución de objetivos y resultados inmediatos. Sin embargo las empresas focalizadas hacia el SigloXXI, deben orientarse hacia la confianza en sus empleados. La clave sería contar con recursos en quien delegar las características técnicas e invertir más en el plano humano. Debemos contratar a aquellos que sean buenos en su rol profesional, y permitir que técnicamente mejore gracias al "mentoring" o proceso de aprender por la observación que realizo de compañeros eficaces con quien comparto jornada laboral, y la labor desde Dirección será formar en la parte humana, en las competencias personales y organizacionales que hagan de ese trabajador una persona lo más excelente posible dentro de sus posibilidades. Las empresas que hagan esto, serán líderes obteniendo los mejores resultados. Y más en los tiempos de crisis que corren.

Por otra parte, Don Juan Carlos Álvarez Campillo, Director de The Institute of coaching y The Washington Quality Group , señala la estrecha relación que existe entre habilidades de Coaching y habilidades de Liderazgo. Según este autor, la metodología más adecuada para realizar un Coaching efectivo, sería el Feedback a 360º. Este método permite conocer la información sobre la situación actual del directivo y del entorno de su empresa. A partir de ahí, junto con el Coach, establecen cuál sería la situación deseada y cómo llegar a ella a través de las fortalezas del directivo. Se estudiarán posibles alternativas y se pasará a la acción, que supone planificar, actuar y medir resulatados.

Según Jose María Mató, Director de Factor internacional, las características que debe tener un buen Coach son:

  • Credibilidad
  • Integridad
  • Tacto exquisito
  • Sinceridad
  • Buena disposición
  • Esfuerzo constante por mejorar
  • Sólidos valores humanos
  • Experiencia
  • Respeto
  • Benevolencia
  • Actitud de fondo humilde

Así pues, podemos concluir que la organización que apuesta por someter a sus directivos y mandos intermedios a un prceso de Coach, gana, porque la actuación de estas personas se volverá más sostenible. Esta ganancia será recíproca, el trabajador se compromete en su trabajo y desea tener una buena ejecución, y la organización avanza, ya que las personas que dan lo mejor de sí mismos producen los mejores resultados para la empresa en que trabaja.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Los viejos rockeros nunca mueren


Supongo que no hay que ser un erudito de la música para saber qué tienen en común las siguientes personas:


Paul McCartney (65 años), Eric Clapton (63 años), Bod Dylan (67 años), Neil Young (63 años), Stevie Wonder (58 años), Brian Wilson (66 años), Jerry Lee Lewis (73 años), Mick Jagger (65 años), Keith Richards (65 años), Chuck Berry (82 años), Tom Waits (59 años), Bruce Springsteen (59 años), Lou Reed (66 años), Sting (57 años), Steven Tyler (60 años), Leonard Cohen (74 años), Ozzy Osbourne (70 años), Rod Stewart (63 años), Tina Turner (69 años), Brian Johnson (61 años).

Efectivamente, son leyendas vivas de la historia del rock.


Pero además de eso comparten otra característica en común: todos ellos son jóvenes aun habiendo superado la barrera de los 60 años.


Si estas personas en lugar de ser dioses de la música hubiesen sido trabajadores de empresas españolas muy probablemente estarían ya, cuando menos, prejubilados.


Lo que quiero decir con esta comparativa es que la edad no tiene porque ser una barrera, ni en el mundo de la música ni en el mundo empresarial. Todo lo contrario, debe considerarse una ventaja, y más aun en los tiempos de crisis que estamos viviendo, y los que se nos avecinan.


La solución que están tomando la mayoría de nuestras empresas es la de los despidos masivos, los ERE, y las prejubilaciones. Lo que ha llevado a que el paro afecte a 2,8 millones de personas, la cifra más alta desde abril de 1996. ¿Por qué no nos planteamos antes de llegar a ese punto la modificación de las condiciones de trabajo?, yo creo que se podrían evitar multitud de despidos o jubilaciones forzosas si se inyectara mayor flexibilidad en el trabajo.


En lugar de jubilar a una persona por ser mayor de 50 años y pensar que no va a rendir lo mismo que hacia con 20 años menos, quizás habría que plantearse que cualidades posee esa persona y reubicarla dentro de la organización. Estas personas de cierta edad poseen conocimientos adquiridos en el tiempo, contactos, experiencia, han aprendido a sobrevivir a otras crisis en el pasado, son capaces de inyectar ilusión y compromiso a los más jóvenes y afrontar los cambios con decisión.


La madurez profesional es clave para afrontar momentos como el que estamos viviendo, retengamos ese talento que es tan difícil de recuperar después. Apostemos por la flexibilidad y en lugar de perder puestos de trabajo, adaptémoslos a la nueva realidad. Tal y como han hecho los viejos rockeros, que han sabido adaptar su estilo y su música a varias generaciones.


Yo cultivo una rosa blanca


Quiero hacer homenaje con este fantástico poema que él mismo ha utilizado en su despedida, a un gran amigo mío que después de 16 años dedicando su tiempo, esfuerzo e ilusión por una empresa se le regala en estas memorables fiestas con un Expediente de Regulación de Empleo.


De igual modo quiero dedicar este fantástico poema a dos personas muy allegadas a mi que se encuentran en una situación muy similar, como por desgracia, gran cantidad de gente en este país pseudo-modernista.


Sólo espero y deseo ser tan fuerte como él y aplicar en mi mismo este poema, y desear a todo el que lo lea que así lo haga, mejor nos iría, y como compromiso y reto personal lucharé porque este tipo de NEFASTAS GESTIONES no se lleve a cabo en nuestra compañía, gestionando realmente personas y no sólo recursos.


Ahí queda...




Cultivo una rosa blanca,

en julio como en enero,

para el amigo sincero

que me da su mano franca.




Y para el cruel

que me arranca

el corazón con que vivo,

cardo ni oruga cultivo.




Yo cultivo una rosa blanca.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Decálogo del blogero con éxito

Me gustaría incluir una pequeña guía de 10 recomendaciones extraída del Decálogo del blogero con éxito de Enrique Dans y que nuestro amigo Rafa Díaz resume muy bien en el blog GESTA, para que nos ayude a comprender qué es un Blog y a quién va dirigido:



- Empiece explorando: Un bloguero empieza a serlo cuando lee blogs, no cuando los escribe.


- No se bloguea con la cabeza, se bloguea con los pies. Se escribe de lo que pasa cada día, y eso da al blog un componente de diario.


- Escriba con regularidad. Haga de ello un hábito.


- Vincule, vincule, vincule. Un blog es una conversación, y en la web se construye vinculando.


- Escriba para usted, no para los demás. Es un diario personal, aunque sea colectivo.


- Use su blog para algo que tenga valor para usted. Es la única manera de que uno mismo lo aprecie y le otorgue la periodicidad adecuada.


- Piérdale el respeto a Internet. No son las tablas de la ley, no tiene que escribir con un estilo perfecto, ni pensarse muchísimo los temas.


- Controle sus estadísticas. No se obsesione con ellas, pero úselas para ver de dónde le viene el viento.


- No alimente al troll. Es la gentuza con vocación destructiva, con ganas de insultar, de criticar por criticar.


- No mienta. En la blogosfera, se coge antes a un mentiroso que a un cojo.


- Y de propina… El verdaderamente indispensable: Páselo bien y disfrute."


Espero que al menos os abra la curiosidad para intentar ser buenos bloggeros y empecéis con la primera recomendación, explorar, explorar y explorar!!

domingo, 14 de diciembre de 2008

Ocultos pero no ausentes: Repaso a las tecnologías para personas con discapacidad visual



El artículo FCMC trata de resumir de manera detallada las diversas tecnologías a las cuáles pueden acceder las personas con discapacidad visual. Para ello divide las diversas adaptaciones existentes en dos categorías, unas de bajo nivel orientadas concretamente a la realización de una tarea, y otras de alto nivel, basadas en una o más de las anteriores, orientadas a la facilitación de diversas tareas relacionadas.


Por último se hace una breve llamada de atención sobre la problemática y obstáculos para la difusión de estas tecnologías, siendo el principal de ellos el alto coste que supone para las personas con discapacidad que los necesiten.


En la primera división o adaptaciones de nivel bajo se encuentran la ampliación de imagen, la síntesis de voz y la salida Braille.


La ampliación de imagen fue la primera adaptación que apareció en el mercado y se basa en obtener, generalmente por medio de hardware, una ampliación de la imagen en pantalla. Las ampliaciones por hardware se solían basar en la utilización de dispositivos especiales que leían la señal de vídeo y obtenían una representación aumentada de la misma, bien en monitores especiales, bien en pantallas de televisor o retroproyectadas en la pared. Actualmente existen varias soluciones software encargadas de realizar esta tarea de aumento bajo el propio sistema operativo, a modo de lupas. En cualquier caso es una adaptación para personas con problemas de visión pero que todavía conservan algún grado de la misma, no siendo válida para usuarios invidentes.


La síntesis de voz consiste en enviar, mediante la descripción hablada, la información que aparece por pantalla. Estas voces suelen ser generadas sintéticamente, aunque en algunos de los casos se han utilizado voces humanas pregrabadas, que son más amigables. La evolución del hardware y del software ha propiciado la mejora en estos sistemas, pasando de complicadas soluciones hardware en el pasado, a la utilización de sencillos interfaces implementados en la mayoría de tarjetas de sonido convencionales, y fácilmente programables desde cualquier aplicación. Es por tanto que la mayoría de soluciones en síntesis de voz hoy en día son soluciones software, aunque se siguen distribuyendo dispositivos hardware de tamaño reducido encargados de realizar esta síntesis de manera independiente al sistema operativo, aunque como siempre su principal inconveniente es su alto precio.


La salida Braille idealmente es el mejor sistema de comunicación con el ordenador para personas invidentes, y es la única alternativa para personas invidentes y sordas, aunque en la realidad son los menos utilizados principalmente por tres motivos: su alto coste, su baja portabilidad dado su alto peso y la cada vez menos cantidad de personas invidentes formadas en el lenguaje Braille. Los terminales Braille "más baratos" sólo funcionan una vez iniciado el sistema operativo, limitando por tanto su utilidad. Un campo interesante respecto a la salida Braille son las impresoras en este formato, las cuales han permitido y permiten la impresión de documentos, lo que hace que entidades no relacionadas directamente con la ayuda a invidentes distribuyan material literario en este formato.


Las adaptaciones de alto nivel son todas aquellas soluciones, físicas o lógicas, que se apoyan sobre una o más de las adaptaciones de bajo nivel descritas anteriormente. Éstas se subdividen a su vez en revisores de pantalla, revisores de documentos y tomadores de notas.


Los revisores de pantalla son todos aquellos dispositivos que tras obtener la señal de salida de video, la interpretan y transmiten la información al usuario de diversas vías. Entre ellos se encuentran los ampliadores de imagen, que básicamente realizan las funciones descritas para la ampliación de imagen de nivel bajo y que únicamente aportan portabilidad por ser soluciones software, y los lectores de pantalla, que son los sistemas que hace de interfaz entre la salida de vídeo y los sistemas de síntesis de voz o salida Braille. Estos últimos sistemas se encuentran con multitud de problemas técnicos en los sistemas gráficos actuales, a diferencia de sus comienzos con sistemas basados en modo texto como DOS. La gran cantidad de widgets y diseños a medida de las aplicaciones gráficas actuales hace difícil la tarea de reconocimiento e interpretación de los componentes visuales aparecidos por la pantalla. A pesar de ello existen varios sistemas actualmente lo suficientemente potentes, como por ejemplo Supernova y JAWS.


Los revisores de documentos se basan en recorrer el sistema, por ejemplo el sistema de ficheros, e interpretar y comunicar, basándose en cualquier solución de bajo nivel, su contenido al usuario. Algunos de estos sistemas son los lectores de documentos, programas denominados Text To Speech que se encargan básicamente de leer de manera sintetizada el contenido de los documentos textuales, y actualmente documentos word, pdf, y diversos formatos más. Por otro lado están los reconocedores de caracteres, OCR, que a partir del escaner de documentos textuales reconocen e interpretan los caracteres contenidos formando el texto digital equivalente. No existen soluciones que aseguren la lectura de muchos tipos de documentos y la calidad no es demasiado buena. Por último existen sistemas especiales de reconocimiento de caracteres, basados en su mayor parte en tecnología OCR, pero incluyendo mejoras especiales como sistemas reconocedores independientes de un PC, que a partir de la obtención de los caracteres sintetiza la conversación, o sistemas aparecidos últimamente capaces de realizar esta lectura a partir de webcams. Dentro de la categoría de revisores de documentos se incluye todo lo concerniente a los navegadores de internet, que basados en lenguaje HTML facilitan la tarea, si las páginas están bien definidas, de interpretar el contenido y provocar su salida bien mediante medios visuales ampliados, bien mediante síntesis de voz o salida Braille. Han surgido nuevos problemas con la evolución de este tipo de lenguajes y también nuevas soluciones a los mismos. La investigación en este área es constante. Por último los libros hablados digitales dejan entrever un futuro interesante para la distribución de material literario a invidentes pero va aparejada al siempre incesante problema de la protección y la piratería. Lenguajes como el SMIL, basado en XML, permiten la solución técnica a la creación de contenidos multimedia de manera programática, pero su facilidad para ser copiado hace que la industria no se decante por él para la creación de este tipo de material. En cualquier caso alguna vía se abrirá para dar paso a este tipo de tecnologías.


Por último aparecen los tomadores de notas, que a modo de agendas surgieron con pocas posibilidades, pero que se han ido incrementando siendo prácticamente PCs portátiles utilizables por personas invidentes con una interfaz de entrada tipo teclado braille o teclado adaptado, una salida braille y un sintetizador de voz.


A parte de las anteriores existen diversas soluciones no fácilmente clasificables en las líneas anteriores de las cuales, por su auge actual y las posibilidades que presenta, cabe nombrar de manera preferente: la domótica.


El gran obstáculo para la proliferación de todo este tipo de tecnologías de adaptación, tal y como se introdujo al principio, es el alto coste para las personas que lo necesitan, debido a que en su mayoría son sistemas desarrollados a pequeña escala. La agrupación de empresas podría resolver el problema de los altos costes que supone a las mismas el desarrollo de un nuevo terminal, pero los diferentes intereses, y sobre todo la avaricia económica, hace que en cualquier caso o sea imposible, o si es posible resulte en un mayor precio por abuso del poder de monopolio resultante.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Hernias Discales

Para poder comprender que es una hernia discal y su mecanismo de producción, empezaremos dando un “paseo anatómico” por nuestra columna vertebral. La columna vertebral esta formada por:

7 vértebras cervicales

12 vértebras torácicas o dorsales

5 vértebras lumbares

5 vértebras sacras

Nuestra columna es el soporte principal de la parte superior de nuestro cuerpo. Nos permite mantenernos erectos, flexionar o girar nuestro tronco. También cubre y protege la médula espinal.

La columna tiene cuatro curvaturas fisiológicas en el plano medio-sagital, que se denominan:

lordosis cervical

cifosis dorsal

lordosis lumbar

cifosis sacra

Las curvas dan a la columna vertebral: Resistencia y Elasticidad, de manera que la hacen 17 veces más resistente, que si fuera totalmente recta.

Entre las vértebras existe una estructura llamada disco intervertebral. Los discos intervertebrales son los discos que separan las vértebras de la columna vertebral. Cada uno forma un amortiguamiento cartilaginoso que permite ligeros movimientos de las vértebras. Su función es amortiguar las cargas y estabilizar el movimiento entre dos vértebras. Éste está formado por: el núcleo pulposo, que ocupa la parte central y el anillo fibroso, que recubre el núcleo pulposo.

A partir de los 30 años aproximadamente, pueden producirse cambios degenerativos en el disco, que conducen a una pérdida de resistencia y elasticidad. Estos cambios sobre la estructura del anillo fibroso hacen que éste no pueda contener el núcleo pulposo, desplazándose posteriormente y deformando el contorno del disco; esto se denomina protrusión discal (hernias contenidas). Si el núcleo pulposo sale hacia el exterior, más allá del contorno natural del disco se denomina hernia discal (con rotura).

La hernia discal es una patología en la que parte del disco (núcleo pulposo) se desplaza hacia la raíz nerviosa, la presiona y produce lesiones neurológicas derivadas de esta lesión. Alrededor del 1% de la población posee discapacidad crónica por este motivo.

Las hernias de disco son más frecuentes a nivel cervical y lumbar, por ser estos los segmentos de mayor movilidad de la columna.

Puede producirse por traumatismo, pero lo más frecuente es que sea degenerativa.


Sintomatología:

Una hernia discal puede producir una serie de manifestaciones clínicas, en las que el síntoma más característico es la ciática y la lumbalgia.

- La lumbalgia es dolor focalizado en la zona baja de la espalda, que corresponde a la columna lumbar (L1-L5)

- La ciática es el síntoma correspondiente a la irritación del nervio ciático. Suele manifestarse de forma unilateral (a excepción de hernias discales porteriores, que darían una sintomatología bilateral); dolor que se va hacia zona glútea y miembro inferior, generalmente más allá de la rodilla.

Nota: no debemos confundir la ciática con una pseudociática o falsa ciática, ya que los síntomas son muy parecidos; en ambos casos se da una irritación del n. ciático, pero a diatinto nivel en su recorrido.

La pseudociática tiene como origen un sindrome compresivo del músculo piramidal, localizado en el centro de la zona glútea.

El dolor suele aumentar cuando aumenta la presión intradural: tos, defecación…(maniobra de Valsalva), flexión anterior de la columna y con la sedestación prolongada y mejora tumbado con las piernas flexionadas (posición de Fowler); el paciente se encuentra mejor andando que en bipedestación (de pie, quieto).

Otro síntoma frecuente es la parestesia, o sensación de hormigueo, en el trayecto del nervio irritado.

También pueden producirse pérdidas de fuerza, debido a la irritación o compresión de las raíces nerviosas, por déficit neurológico.

Diagnóstico:

La resonancia magnética (RMN) es el procedimiento por excelencia para la detección de una hernia discal.

Además, es fundamental realizar una historia clínica y exploración física del paciente.

En ocasiones también se realizan pruebas neurofisiológicas.

Tratamiento:

Tratamiento quirúrgico: antes de aplicar el tratamiento quirurgico, todo paciente con ciática por presencia de hernia de disco ha de someterse a tratamiento conservador durante 4-6 semanas. La intervención quirúrgica la utilizaremos como última opción y cuando se den casos de lumbociática hiperalgésica, sindrome de cola de caballo y lumbociática paralizante.

Tratamiento conservador: en fases agudas lo esencial es el tratamiento sintomático del dolor.

Reposo, que suele variar de 2 – 7 días según la intensidad y la prevalencia de la sintomatología, en posición de Fowler (tumbado boca arriba con las rodillas flexionadas y la planta de los pies apoyada sobre el suelo, cama…)

Analgésicos.

AINES (antiinflamatorios no esteroideos)

Esteroides, si persiste el dolor.

Relajantes musculares: si hay presencia de contracturas.

Fisioterapia:

Termoterapia, superficial (infrarrojos) o profunda (ultrasonidos)

Electroterapia analgésica y antiinflamatoria.

Tracciones lumbares.

Hidrocinesiterapia.

Cinesiterapia.

Masoterapia.

Estiramientos musculatura lumbar.

Ejercicios de fortalecimiento faja abdominal.

Normas de higiene postural.