viernes, 31 de julio de 2009

Twitter, ¿dónde está...?


Twitter nace con el lema, "¿qué estás haciendo?", o su versión original, "what are you doing?"


Es una idea original e interesante, la prueba está en la cantidad de usuarios que nos hemos unido y que de manera compulsiva nos dedicamos a decir qué estamos haciendo.


Por otro lado los GIS están muy de moda, aunque llevan muchos años, con las capacidades tecnológicas actuales y la vuelta que se le ha dado a la Web hasta convertirla en Web 2.0, se están cada vez más utilizando para aplicaciones más variadas.


El seguimiento o tracking de dispositivos es uno de esos usos. Me refiero a dispositivos porque al final es al dispositivo al que se sigue, y dependiendo del dispositivo que sea, y de qué o quién lo lleve, nos podemos referir a seguimiento de flotas o seguimiento de personas.


El seguimiento básicamente consiste en un dispositivo con capacidad GPS y de transmisión GSM/GPRS... Se programa para que intermitentemente, o bajo demanda, envíe las coordenadas actuales obtenidas del GPS a un servidor Web vía conexión GSM/GPRS...


Y aquí comienza el GIS permitiendo la visualización de los puntos georeferenciados enviados por el dispositivo, lo que si se efectúa de manera que se enlaza un punto con el siguiente se genera una visualización de la ruta seguida, y si se permite la visualización en tiempo real permite ver por dónde está pasando el dispositivo en seguimiento.


Pero ¿qué sucede si queremos saber por dónde va un determinado dispositivo y sólo tenemos a mano un móvil? Pues tenemos dos opciones, tener la capacidad de visualizar en un GIS en el móvil (Google Maps Mobile, Tomtom, Nokia Maps...) el tracking, algo por otro lado un tanto difícil ya que la pantalla es limitada, o si no disponemos de GIS podemos llamar por teléfono a quién tenga un ordenador delante y nos lo cuente.


O tenemos una tercera opción, y es tener enlazado el sistema de tracking con un servidor de Twitter de manera que cada vez que se obtienen y envían las coordenadas del dispositivo, se genera una entrada en Twitter con la posición y dirección del mismo.


Esta solución la está aplicando Corex a sus clientes de tracking, tanto de flotas como de errantes, y resulta de gran interés ya que de manera sencilla y de un simple vistazo a unas líneas de texto fácil y rápidamente accesibles no sólo desde un pc, sino también desde cualquier dispositivo móvil con conexión a internet, sabes por dónde está pasando dicho dispositivo.


Un ejemplo de "Where Is...? In Twitter" lo podéis ver en http://twitter.com/corex_whereis


Innovar no sólo es inventar cosas nuevas, también es usar de manera innovadora las que ya existen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada