lunes, 19 de enero de 2009

Stress cuidemos la Tension Arterial

Bueno en estos tiempos que todo es stress, nos sube la tensión es interesante conocer un poco mejor la tensión arterial.

Después de hablar con los compañeros médicos y ver que hacen tanto hincapié en esta patología voy a explicar según lo que nos dice la OMS (Organización mundial de la salud) de los riesgos y como afecta la Hipertensión Arterial HTA en nuestro organismo.

La HTA es un problema que afecta al 10%-20% de la población adulta. De detección mas compleja de lo que parece, ya que no tenemos constumbre de tomarnos la habitualmente, su control se logra con ejercicio, dieta y mendicación.

La enfermedad cardiovascular, es una de las mayores amenazas para la salud en los países desarrollados, se ha convertido en una prioridad sanitaria por su elevado impacto económico y social. Habitualmente las estrategias de prevencion abordan estas patologías de riesgo cardiovacular como es la HTA, tabaquismo, diabetes. Estas patologías pueden aparecer de forma tanto individual como combinada que es como aparecen frecuentemente. De ahí que los expertos tiendan a buscar un enfoque conjunto para plantear la prevención y el tratamiento.

La tensión arterial sube por la mañana, disminuye durante el día y baja aun mas por la noche. De todos los factores de riesgo la HTA es que esta reclamando mayor atención en la actualidad. Sin apenas síntomas en principio o poco específicos cuando empieza a manifestarse, la HTA se anuncia en forma de cansancio, dolores de cabeza, mareos al cambiar de posición o levantarse, zumbido en los oídos o alteraciones de visión. Antes de estos síntomas es recomendable sobre todo si hay patología hereditaria controlar la HTA, por que con el paso del tiempo si no hay control va minando la integridad de riñones, retina, corazón y arteria. Puede causar enfermedades coronarias, accidente vascular o ictus.

Aunque parece simple el diagnostico no es tan sencillo además de la variabilidad de las cifras tensiones a lo largo del día, pueden registrarse elevaciones ocasionales y transitorias. Para atinar con el diagnostico, se realiza una toma de tensión a la semana durante dos o tres meses, siempre en las mismas condiciones si pese a todo ello, se mantienen las dudas se recurre a un registro continuo mediante un aparato portátil que registra la TA a intervalos de 30 min durante 24 horas.

Como norma general, se aceptan como limite unas cifras por encima de 160/95 mmHg, aunque se han fijado dolencias regionales según la genética de la población y el ambiente donde vive. Las cifras tensionales estas sujetas a variaciones durante el día como hemos dicho antes por la mañana mas altas y progresivamente por la noche disminuyen. El esfuerzo físico, el frió, el dolor, el miedo, situaciones pisquicas, etc pueden elevar transitoriamente la TA. Eso sin contar la propia medición el mero hecho de acudir a la consulta produce una reacción de alerta que tiende a elevarla, que se normaliza tras reposar y volver a tomarla mas tarde un par de veces.

El conocimiento de la HTA es esencial( se desconoce el mecanismo que la origina) o secundaria es fundamental para su control y tratamiento. En la secundaria suele identificarse una causa desencadenan te ( Enfermedades renales, exceso de funciona de algunas glandulas endocrinas) que habrá que tratar para normalizar los niveles tensionales.

El tratamiento de la HTA se basa en medicas higiénico-dietéticas básicas: Dieta ejercicio y mendicación, siempre asesorado por profesionales.

Para estos tratamientos animo a mis compañeros a que nos los hagan conocer, y recuerden que la preinscripcion de medicamentos debe ser exclusiva del medico.


viernes, 9 de enero de 2009

¿Que es la Responsabilidad Social Corporativa?

La responsabilidad social de la empresa (RSE), o responsabilidad social corporativa (RSC), hace referencia a las obligaciones y compromisos, legales y éticos, que se derivan de los impactos que la actividad de las empresas producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos.

Al igual que hace medi
o siglo las empresas no tenian en cuenta el marketing o que hace tres décadas la calidad no formaba parte de las orientaciones principales de la actuación empresarial, hoy en día las grandes multinacionales son cada vez más conscientes de la necesidad de incorporar las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de derechos humanos, como parte de su estrategia de negocio.

Asi pues, las pequeñas y medianas empresas deberían plantearse que el objetivo de una empresa no es solo ganar dinero, algo que es lógico y completamente aceptable, sino que además deben aportar parte de estos beneficios a la sociedad, ya que le deben el haberlos conseguidos, ya que los han conseguido gracias a ella.

Las pymes deben ver la RSC como un compromiso y una forma de hacer empresa, en la que es de igual importancia el comportamiento de los empresarios y de los trabajadores.

Además, a la empresa puede resultarle económicamente rentable, ya que crea riqueza a largo plazo fundamentalmente por dos motivos:

Primero, los clientes lo exigen cada vez más, llegando a ser en algunos casos un elemento decisivo en el consumo de determinados productos o servicios. Al igual que hoy en día nadie niega que para que un producto o servicio tenga éxito debe poseer unos requisitos mínimos de calidad, en el futuro ocurrirá lo mismo con la RSC, tendrán mayor probabilidad de éxito aquellos productos que cumplan un mínimo de compromiso con la sociedad.

Segundo, hay que tener en cuenta que se tratan de acciones que no necesitan de grandes inversiones, lo que realmente importa es la imaginación. A continuación se mencionan ideas de diferentes acciones que no suponen grandes desembolsos económicos, para cada una de las tres dimensiones en que se debe entender la RSC.

RSC DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN

Sería una hipocresía ser socialmente responsable sin preocuparse primero por las personas que forman la propia organización, sus empleados.

En este aspecto, lo que los trabajadores esperan de un puesto de trabajo ha cambiado ha ido cambiando a lo largo del tiempo, se ha pasado de valorar únicamente un buen salario o la posibilidad de desarrollar un plan de carrera, a valorar aspectos como el tener tiempo para la vida privada, el respeto por el medio ambiente, las políticas solidarias, o la igualdad de la mujer.

La empresa debe velar por una conciliación de la vida laboral y personal de sus trabajadores. Esto es algo que no supone un gran coste económico, y además proporciona un beneficio intangible, como es el salario emocional.

Otros beneficios que pueden obtener las empresas que siguen este tipo de políticas son la reducción del absentismo laboral, el ahorro de costes en procesos de sustituir a personas, una mayor cantidad de currículums recibidos, la captación y retención del talento, trabajadores más contentos y por lo tanto eficientes, entre otras.

Para favorecer la conciliación de la vida personal y laboral de los trabajadores basta con tomar una serie de medidas como tener horarios de entrada y salida más flexibles, ofrecer jornadas laborales intensivas, definir planes de permisos y vacaciones, fomentar el teletrabajo dentro de los puestos que lo permitan, dar la posibilidad de desarrollo profesional mediante planes formativos, ofrecer servicios adicionales como guardería, médico privado, acuerdos con parkings o restaurantes.

Además, en tiempos de crisis como los actuales, esto puede ser una oportunidad, ya que todas estas medidas no suponen grandes inversiones.

RSC EN EL ENTORNO MÁS CERCANO

Se trata de promover y potenciar una relación directa y responsable con diferentes grupos que interactúan con la empresa, como podrían ser los proveedores, los clientes, al competencia, la Administración Pública, los medios de comunicación, asociaciones sectoriales, profesionales, etc...

Algunas acciones a tomar en este sentido serían el diseñar un proceso productivo responsable, incluyendo en él a los proveedores también, no practicar una competencia desleal sino más bien una cooperación con la competencia, cumplir con los plazos de entrega y con los pagos en las fechas acordadas, atención responsable de las quejas de los clientes, fomentar los canales de comunicación para la participación de empleados y clientes, transparencia en la gestión y la contabilidad, o cumplir con la ley y exigir que se cumpla.

RSC EN UN ENTORNO MÁS AMPLIO

Finalmente, se debe mejorar la relación social y medioambiental con la sociedad.

En este sentido, se puede colaborar con alguna ONG, ya no solo con dinero, también con equipo, infraestructuras, material, o con la participación de los empleados.

Se puede trabajar para favorecer a colectivos desfavorecidos contratando discapacitados, victimas de violencia, desempleados, inmigrantes, etc,...

Otras acciones podrían ser el respeto y recuperación del medio ambiente, el ahorro energético, la recuperación y reutilización de residuos, las compras responsables.

Todas estas acciones no solo han de ser llevadas a cabo por la empresa, sino que además debe procurar que todos sus empleados las sigan también.

Por mi parte, me planteo como objetivo para este año nuevo 2009 el desarrollar un proyecto de RSC para el Grupo Fivasa , que espero cuente con el apoyo de todos mis compañeros.

viernes, 2 de enero de 2009

¿Qué es preferible? ¿Prevenir o curar?


El absentismo laboral es un fenómeno que por su alcance y dimensión creciente afecta de forma progresiva a los costes de producción de las empresas y de gestión de la Seguridad Social.
El absentismo, como escribe Gili Maluquer (1), no es un problema médico, sino un fenómeno sociológico inherente al desarrollo industrial y económico, encontrándose directamente vinculado a la «actitud» del individuo y de la sociedad ante el trabajo. Todo lo que propicie una «actitud» adecuada (mando, representatividad, satisfacción, singularidad, motivación, etc.) redunda en un menor absentismo, y todo lo que favorece un deterioro de esta «actitud», redunda en un mayor absentismo (falta de promoción, nivel económico bajo, trabajo monótono y repetitivo, trabajo manual, masificación, indiferenciación, deterioro del clima laboral, malas condiciones de seguridad e higiene, etc.).

Las malas posturas en el trabajo diario provocan constantes dolores en cervicales y espalda entre los trabajadores. El porcentaje medio de horas perdidas pasó del 2,6% en el 2000 al 3,9% en el 2007, lo que supone un incremento del 50%. En 2008 en toda España se plasma un leve aumento, que paso de 31,8 horas de media perdidas en el primer semestre del 2007 a 32,2 en el mismo periodo de este ejercicio, según los datos de la Encuesta de Coyuntura Laboral del Ministerio de Trabajo (2). La duración media de las ausencias oscila entre 7,2 días por enfermedad, 3,5 días por motivos personales y 2,2 días por accidente. La encuesta (2) pone de manifiesto una discordancia entre la importancia que tiene el absentismo para las empresas y la poca atención que le dedican. El 30% de las empresas respondieron que no tienen mecanismos de control ni políticas definidas para reducir las ausencias, y las que sí los tienen prefieren las sanciones en lugar de mejorar el clima laboral.

¿No sería el siglo XXI el momento oportuno para ponerse a pensar que quizás es mejor prevenir que curar? Cada empresa, en concreto, tendría que hacer una valoración lo más aproximada posible del coste del ausentismo e incluso debería hacerlo para cada unidad autónoma de la empresa. Esa valoración es necesaria para saber cuánto dinero pierde y sacar conclusiones para invertir en reducir el ausentismo laboral, mejorando así las condiciones del trabajador y hasta aumentar la producción.
El centro de Estudios biomecánicos del Grupo FIVASA, lanzará en 2009 un plan a la medida de las empresas Valencianas para ayudar a reducir la bajas laborales, basándose en el análisis biomecánico del puesto de trabajo y en la ergonomía.

Referencias bibliográficas
(1) «Aspectos psicológicos y legales del absentismo laboral», en Revista de Medicina y Seguridad del Trabajo, núms. 98-99, Madrid, 1977.