domingo, 26 de abril de 2009

Análisis de opinión en blogs (parte II)


En el anterior artículo se presentaba un proyecto de investigación en procesamiento de lenguaje natural consistente en la extracción de opiniones de los Blogs. En él se presentaban preliminarmente las fases en que constaría la investigación y se introducía la fase inicial en la que Corex está trabajando, la detección de Blogs de manera automática.


Para esta primera fase se ha investigado en el estado del arte de la cuestión, comprobando la falta de trabajos en la misma y las aproximaciones adhoc existentes, proponiendo una aproximación un tanto novedosa pero que hace uso de una idea introducida en 1975 por el Profesor Marvin Minsky: los frames.


Marvin Minsky ha hecho grandes contribuciones a la Inteligencia Artificial, la psicología cognitiva, las matermáticas, la lingüística computacional, la robótica, la óptica... en nuestra investigación nos hemos centrado en su aportación a la IA denominada frames (marcos en su vaga traducción al castellano) y cuyo objetivo inicial era el de superar las limitaciones de la lógica a la hora de abordar problemas como la visión artificial, la comprensión del lenguaje natural o el razonamiento de sentido común.


De su artículo (versión de 1981) se extrae la siguiente cita:


"Un frame es una estructura de datos para representar una situación estereotipada, como encontrarse en un cierto tipo de sala de estar o asistir a un cumpleaños infantil Cada frame lleva asociadas varias clases de información. Parte de esta información indica cómo usar el frame. Otra parte se refiere a lo que uno espera que suceda a continuación. Otra parte indica qué hacer cuando no se confirman tales expectativas"


Cada frame está formado por slots, a modo de campos de una tabla de bbdd, pero más ricos, pudiendo llegar a ser otros frames. La información contenida en estos slots sirve pues tanto para reconocer un frame como para predecir la existencia de otros elementos en el mismo, lo que permite la construcción de una red de activación, dónde la información recibida por un frame puede hacer que se activen otros frames y esto a su vez provoque la activación de otros frames conectados con los primeros. El objetivo es predecir y explicar la información que se va a encontrar en cada situación. Es por ello que a este tipo de reconocimiento a veces se le denomina reconocimiento descendente.


Para entender mejor lo anterior se propone un ejemplo extremadamente sencillo extraído de (Mira et al.) pero cuya idea parte del propio concepto de frame y de lo que se pretende conseguir con ellos.


Imaginemos un frame denominado casa con varios slots, algunos de los cuales podrían ser las habitaciones. Cada habitación a su vez sería un nuevo frame. El frame dormitorio por ejemplo podría tener como slots una cama y una mesita-de-noche. El frame cuarto-de-baño podría tener un slot que sería la bañera, otro que sería un lavabo... Si al entrar en un espacio cerrado detectamos varios dormitorios podemos pensar que se trata de una casa (activación del frame casa), así mismo, si lo primero que vemos es una bañera podríamos pensar en la activación del frame cuarto-de-baño. Como se puede apreciar se construye automáticamente una red de activación que va más allá de una red de clasificación e incluso que una red jerárquica.


Es más, la idea de frame permite la creación o definición de diferentes frames para describir una misma realidad, es decir, diferentes puntos de vista. Recurriendo a los ejemplos de la bibliografía citada podríamos decir que un mismo hombre puede ser profesional de la informática, padre de familia, cliente de un banco o paciende de una clínica.


En el caso de los campos de bbdd tenemos las propiedades que los definen, como tipo de dato que almacenan, valor por defecto... pues bien, en los slots tenemos las denominadas facetas y slgunas de las facetas más utilizadas son:


  • Valor por defecto, que es heredado por todas las instancias del frame

  • Multivaluado, lo que permite que en este campo coexistan varios valores simultáneamente, a diferencia de un slot univaluado, dónde la asignación de un nuevo valor desplazaría al anterior

  • Restricciones, tales como de tipo de datos (numérico, una fecha válida, un valor para una edad dentro de los rangos lógicos), o más avanzados tales como obligar que un determinado slot sea una instancia de un determinado frame. Las restricciones además pueden contener información para el tratamiento y la recuperación del error de asignación incorrecta

  • Certeza, dónde se indica la credibilidad del valor asignado al campo, similar al factor de certeza asociado a cada proposición dentro de un sistema basado en reglas

  • Facetas de interfaz, que permiten al sistema interactuar con el usuario, por ejemplo, conteniendo preguntas e instrucciones que aparecerán en la interfaz cuando se activen


Todo lo anterior no parece diferir en exceso de un diseño UML complejo, y en realidad Minsky no llegó a concretar los detalles de un cierto tipo de representación sino más bien dio un conjunto de sugerencias e ideas respecto al razonamiento por analogía, los valores por defecto, las expectativas, el conocimiento parcial sobre una entidad, el partial matching..., lo que permite, desde diferentes implementaciones, todo un mundo de posibilidades para emular el razonamiento humano.


¿Y cómo se utiliza todo esto en nuestra investigación? Pues históricamente se han utilizado los frames desde dos paradigmas diferentes aunque no opuestos:


  • Pattern Matching, infiriendo la presencia de nuevos elementos al presentarse patrones a la entrada, en un modelo de activación-reconocimiento-predicción.

  • Almacén de información, como forma estructurada de almacenar información, permitiendo desde un almacenamiento relacional similar a las BBDD de este tipo, hasta un contenedor de información y reglas similar a la POO


En nuestra investigación se han utilizado los frames desde un paradigma conceptual, dónde además de almacenar la información en los slots, estos se construyen teniendo en mente la idea del partial matching, el razonamiento por defecto y el razonamiento con información incompleta.


La idea es sencilla, una persona que haya visto varios blogs y comprenda en qué consisten sería capaz de determinar, a simple vista, e independientemente del contenido, el autor, el estilo y el idioma, que una nueva página que se presenta ante ella es o no de tipo Blog.


Esto responde básicamente a proceso cognitivo de reconocimiento de patrones aún con información incompleta (partial matching) y descendente, ya que según se observan las características que se espera observar se obtiene mayor certeza de que la página presentada es de tipo Blog, basado en un proceso previo de aprendizaje inductivo.


Pues con ello construimos un modelo de representación basado en los slots que seleccionamos como relevantes para la identificación de un Blog (frame Blog), presentamos un conjunto suficientemente representativo de ejemplos con refuerzo positivo y negativo, entrenamos un modelo de aprendizaje inductivo, en concreto un clasificador binario, guiando su entrenamiento por precisión y obteniendo finalmente el modelo de predicción.


En la siguiente entrega de este mismo artículo se presentarán los slots utilizados, el modo de obtenerlos y la implementación del modelo de representación, así como se efectuará una comparativa conceptual entre el método propuesto y otros métodos de representación de blogs como el de Google Blog Search o el del proyecto NITLE, y otros basados en contenido como el Bag Of Words.



Referencias:

Mira, J; Delgado, A. E; Boticario J. G; Díez F. J, Aspectos básicos de la Inteligencia Artificial, Sanz y Torres.

lunes, 13 de abril de 2009

Análisis de opinión en blogs (parte I)



Es increíble la evolución que ha tenido Internet, y especialmente la Web, desde su aparición hasta la actualidad, de tal modo que todavía no se ha acabado de definir exactamente qué es la Web 2.0 cuando ya se habla de su evolución a la Web 3.0.


Pues bien, Web 2.0 es la evolución de la aplicación tradicional de la Web hacia una aplicación final de la misma focalizada en el usuario. Es por ello que la Web 2.0 no es exactamente una tecnología, aunque común y erróneamente se la identifique como tal, sino un cambio de actitud en el uso de la misma.


Uno de estos cambios es la evolución de la página Web personal, dónde el autor escribía y el navegante se limitaba a leer lo que el autor quería comunicarle, llegando en algunos casos a permitírsele un pequeño feedback mediante el envío de un mensaje al autor de la misma, mensaje que en la mayoría de los casos caía en el olvido o se establecía una comunicación privada entre autores, hacia páginas de construcción de contenidos de manera colaborativa como son los Blogs, dónde se puede efectuar un intercambio online de opiniones entre el propietario y escritor de la página Blog (que pueden a su vez ser muchos, como en este Blog), y los lectores del mismo, creándose un foro de intercambio guiado por entradas de diario.


Lo anterior brinda grandes oportunidades al gran público como es la de expresar de manera totalmente libre y sin censura (en teoría) sus opiniones y pareceres respecto a prácticamente cualquier tema, producto y/o servicio. Y como muy bien representa la viñeta, cada día más gente posee algún blog, escribe en algún blog o comenta en algún blog.


Y esto junto con la incesante necesidad de la empresa de conocer su entorno, proporciona un campo de estudio aplicado realmente interesante para el procesamiento del lenguaje natural como es la del "sentiment analysis" o análisis del sentimiento del escritor respecto a un determinado tema, lo que en el ámbito empresarial podemos traducir por en análisis automático de las opiniones vertidas en Webs, en este caso Blogs, sobre nuestros productos y/o servicios.


En el departamento de I+D+i de Corex Soluciones Informáticas estamos trabajando en un proyecto de investigación básica con el objetivo de obtener un desarrollo aplicado al análisis y recuperación automática de opiniones de productos y servicios de las empresas a partir de la búsqueda, recuperación y análisis de la blogosfera.


El primer objetivo o fase de la investigación es la obtención de un clasificador de páginas que sea capaz de determinar si una página dada es o no de tipo Blog, a ser posible independientemente del contenido, de manera que pueda aplicarse a cualquier sector productivo, e independientemente del idioma en el que esté escrita, de manera que pueda ser aplicado de manera internacional.


En la actualidad hemos construido un modelo de aprendizaje automático basado en Naïve Bayes y otro en Support Vector Machines (SVM) capaz de determinar si una página es de tipo Blog o no, independientemente del idioma (actualmente testado en inglés, castellano, francés y alemán) e independientemente del contenido (salud, cocina, tecnología, sociedad, tiempo libre, educación...), consiguiendo unos resultados bastante satisfactorios superiores al 92% del estadístico F (superior al 98% en caso de no pertenencia) y un intervalo de error real inferior al 2%±0,4%, y estamos elaborando un artículo y una demostración para ser enviados a la Sociedad Española de Procesamiento del Lenguaje Natural SEPLN2009 y posteriormente a la CAEPIA-TTIA Conference, concretamente al WOMSA: 1st Workshop on Opinion Mining and Sentiment Analysis


Tras estudiar el estado del arte y comprobar que no existía ningún método predominante en la actualidad, y que algunos de los métodos existentes se basaban en heurísticas que dan como fruto reglas de decisión booleanas o con una ponderación manual de sus alternativas, nosotros decidimos construir nuestro modelo hibridando la idea de representación del conocimiento mediante marcos (frames) de Mavin Minsky con métodos de aprendizaje inductivo supervisado como los nombrados SVM y Naïve Bayes.


La idea de utilizar marcos responde directamente a la apariencia física del Blog y a la manera en que un ser humano sería capaz de reconocerlo simplemente viéndolo, sin necesidad de conocer el idioma ni el contenido, simplemente una serie de características visuales que le hacen ser como es, un diario electrónico.


Pero la idea de usar únicamente marcos sería muy similar a los métodos basados en reglas fijas definidas por un experto, algo quizás demasiado rígido y demasiado difícil de generalizar para la gran cantidad de tipos de blogs existentes.


Por ello se decidió mezclar la representación basada en marcos con un método de aprendizaje automático, a modo de aprendiz de la ponderación de sus ranuras, de manera que, de igual modo que un ser humano, sea capaz de aprender con la visualización (análisis) de gran cantidad de páginas previamente catalogadas como blog o como no blog (aprendizaje supervisado) y generalizando reglas en base a ello (aprendizaje inductivo), a discernir entre ambos tipos de página (clasificador binario).


En la segunda parte de este artículo profundizaremos más en la idea de marco y en cómo se ha aplicado en nuestra investigación.

miércoles, 8 de abril de 2009

Carta Europea de la Seguridad Vial

La Carta Europea de la Seguridad Vial es una invitación de la Comisión Europea a emprender acciones para reducir el número de víctimas de accidentes de tráfico.

La Clínica Fivasa al firmar la Carta Europea de la Seguridad Vial tiene como propósito el contribuir al aumento de la seguridad vial, y apoyar en la medida de sus posibilidades el objetivo común de reducir el número de muertes por accidente a la mitad hasta el año 2010.

Para contribuir a este objetivo vamos a llevar a cabo una serie de medidas de actuación como son las siguientes:
  • Incluiremos tanto en nuestra web (www.clinica-fivasa.com) como en nuestro blog (grupofivasa.blogspot.com) un apartado con consejos sobre seguridad vial, normas básicas de seguridad, principales factores de riesgo en la circulación y cómo hacer frente a los mismos e impulsaremos la participación de los ciudadanos en la utilización de las nuevas tecnologías de la información, la web y el blog.
  • Concienciaremos a los pacientes de la clínica sobre la importancia de la prevención en la Seguridad Vial y la conducción responsable a través de la distribución de material divulgativo, como folletos sobre normas y consejos básicos de seguridad vial, o videos divulgativos proyectados en las pantallas de la sala de espera.
  • Publicaremos mensajes de seguridad vial en el boletín interno y en la revista de la empresa.
  • Buscaremos acuerdos y colaboraciones con otras entidades implicadas en la seguridad vial, para el intercambio de experiencias y buenas prácticas.
Además, la CLÍNICA FIVASA cuenta con la certificación como Centro de Reconocimientos de Conductores y Armas, cuya función es la de valorar las aptitudes psico-físicas necesarias para la renovación de permisos de conducción y de uso de armas. Pero no solo nos limitamos a esta valoración, sino que también intentamos promover una labor preventiva en relación con los accidentes de tráfico, ya que los profesionales que ejercen su actividad en la CLÍNICA FIVASA facilitan información y consejos de carácter preventivo.

domingo, 5 de abril de 2009

LAS LESIONES DE LAS CAMINATAS Y SU PREVENCIÓN

Empieza la primavera, y con el buen tiempo también empiezan las excursiones y las caminatas.
Esto no seria un problema si no fuera por que en la sociedad mayoritariamente sedentaria en la que vivimos nadie anda habitualmente 2 o 3 Km. diarios. Lo que favorece las lesiones, al salir un día al campo sin estar físicamente preparado o equipado.

Escribo este articulo para poder prevenir alguno de los cuadros que se nos presentan el las consultas después de los días de semana santa… Espero que sirva de ayuda.



LESIONES MÁS COMUNES

Osteoarticulares

· Esguinces
· Tendinitis
· Fascitis
· Sobrecargas musculares

Dermatológicas

· Ampollas
· Hematomas subungueales
· Pérdida de la lamina ungueal
· Onicocriptosis o uña encarnada

· Sudor

· Hongos y verrugas



MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE LESIONES

Lesiones osteoarticulares

En las lesiones osteoarticulares el entrenamiento previo a la realización de la excursión es básico.
Por que aunque consideremos que solo va a ser un paseito, si nuestro aparato locomotor y nuestros músculos no presentan un tono adecuado es muy fácil que al final del día presentemos una lesión.
La forma más sencilla de evitar eso es la realización de ejercicio durante el año, que nos permita alcanzar la fuerza muscular y la resistencia necesarias para superar la etapa prevista sin problemas.
Si no estamos seguros de poder realizar un entrenamiento adecuado será necesario consultar con alguna persona que nos pueda indicar la rutina más adecuada para alcanzar nuestro objetivo.

Por otra parte, tenemos que prestar especial atención al calzado que vamos a utilizar.
Debe ajustarse perfectamente al pie, dándonos estabilidad y amortiguación.
Estas características varían según el terreno en que vayamos a caminar por lo que lo ideal seria comprar un calzado especifico.
Este calzado será el que utilicemos durante el entrenamiento, con el fin de amoldarlo a nuestros pies. Yo siempre digo que las ampollas y los roces del calzado es mejor curarlos en casa. Ya que lo normal es que un calzado nuevo provoque alguna lesión en la piel hasta que el material cede un poco, por eso nunca se debe estrenar calzado en viajes.

Lo mismo pasa con las lesiones musculares y sobrecargar. Si durante los entrenamientos aparecen molestias de este tipo estamos a tiempo de probar con otro calzado o de buscar alguna solución como un soporte plantar o una modificación del ritmo. Pero si esto nos ocurre durante la etapa es muy probable que acabemos lesionados.


Lesiones dermatológicas

Los principales problemas dermatológicos en caminatas son ampollas en las zonas de roce y lesiones en las uñas.

Ampollas

Para prevenirlas deberemos buscar un ajuste perfecto entre el calzado, el calcetín y el pie. Para evitar fricciones innecesarias que lesionen la piel.
Por otro lado el sudor excesivo también puede favorecer la aparición de estas lesiones, así que deberemos utilizar calcetines de fibras naturales que favorezcan la transpiración y un antitranspirante si fuera necesario.

Si tenemos alguna zona con tendencia a la aparición de ampollas debedemos protegerla con un apósito que amortigüe y proteja de la fricción.

Lesiones ungueales

La primera medida de prevención en este caso es un correcto corte de uñas. Deben estar rectas para evitar que la presión del calzado o del calcetín puede clavar la piel en la uña.

Por otro lado, a la hora de comprar el calzado debemos tener en cuenta que no siempre el primer dedo es el más largo. En muchos casos es el segundo dedo del pie el que presenta más longitud, siendo necesario un número más de calzado para darle el espacio suficiente para apoyar sin presión excesiva.
No debe existir presión ni anterior ni superior. Una medida tener en cuenta, los tramos de bajada que superan la hora de duración suelen lesionar las uñas provocando hematomas. Tenemos que realizar paradas y ajustar perfectamente el calzado para que el pie no se vaya hacia delante.


Otra medida de prevención dermatológica a tener en cuenta el uso de chanclas para evitar contagios de hongos o verrugas plantares.
Este tema lo hemos tratado en otros artículos, pero debe tenerse presente siempre que se utilicen duchas publicas ya sea en albergues u hoteles.


BOTIQUÍN

Por último, os voy a proponer un botiquín básico para curas, que os será útil si al final surge cualquiera de los problemas citados anteriormente.

· Antiséptico liquido
· Gasas o apósitos.
· Tijeras / Alicates
· Apósitos ampollas
· Esparadrapo
· Crema antiinflamatoria
· Crema antibiótica
· Polvo o spray para el sudor
· Crema hidratante



Por supuesto si el problema persiste al finalizar la excursión os recomiendo que consultéis con vuestro Podólogo. Para iniciar el tratamiento lo antes posible y evitar que el problema se repita en el futuro.

viernes, 3 de abril de 2009

Teletrabajo


Las tecnologías de la información han hecho variar en muchos casos el desempeño laboral y la relación personal con la empresa, pero uno de los casos en los que se produce mayor gran controversia es en el tema del teletrabajo


Teletrabajo es aquella actividad profesional desarrollada en una empresa independientemente de la ubicación física y temporal respecto a la misma gracias a la tecnología de la información, disociándose por tanto entre la actividad correspondiente a un puesto de trabajo y su ubicación física y temporal.


Las tareas que mejor se adaptan al teletrabajo son aquellas que cumplen (sin ánimo de ser exhaustivo) las siguientes características:


  • Orientación hacia resultados de la tarea. Lo que importa es el resultado final (calidad, plazo, objetivo...)

  • Objetivo final (producto de la tarea) bien definido, delimitado, controlable... básicamente un objetivo SMART

  • Planificable temporalmente, con plazos de entregas parciales y subobjetivos, que permitan valorar la evolución de la tarea

  • En principio tareas que no requieran la interacción con otras personas y no requieran una continua comunicación para la realización de la misma, aunque en la actualidad, con los avances tecnológicos (grupos de trabajo, videoconferencia, discos virtuales compartidos...) se puede mantener dicha comunicación de manera fluida


El teletrabajo flexibiliza enormemente la tarea a desarrollar por el trabajador en la empresa, pudiéndola realizar desde su propio domicilio, desde una oficina satélite o desde la sede de un cliente, así como permitiendo variar el horario de trabajo adaptándolo a las necesidades de empresa y trabajador.


Pero pese a esta flexibilidad y a la gran cantidad de beneficios que reporta tanto para trabajador como para empresa, el teletrabajo es un tema tabú en muchas empresas, algo que el trabajador anhela como una liberación y que la empresa rehuye como a un peligro, y en realidad ni todo es bueno para el trabajador ni todo malo para la empresa, pero hay que tener muy en cuenta los puntos positivos, tanto para trabajador y empresa, para aprovecharlos, y los puntos negativos para intentar evitarlos


Algunos de los beneficios que presenta el teletrabajo para la empresa son:


  • Dirección por objetivos y control por resultados, la producción de la empresa se compacta y se dirige en la línea de la productividad

  • Los trabajadores trabajan a su propio ritmo, autoimpuesto, para el cumplimiento de los objetivos y no para cumplir un horario laboral

  • Los trabajadores no pierden horas por absentismo o desplazamientos y se centran en el cumplimiento de los objetivos

  • MAYOR PRODUCTIVIDAD

  • Flexibilidad temporal y geográfica

  • Atención más cercana al cliente

  • Reducción de costes en equipos e instalaciones


Aunque no todo es beneficioso para la empresa y algunos inconvenientes del teletrabajo pueden ser


  • Necesidad de grandes cambios organizativos y sobre todo culturales

  • Aumento del coste por equipos y comunicaciones

  • Dificultad en la gestión de los procesos

  • Dificultad en la gestión de equipos de trabajo

  • Escaso control sobre la ejecución de las tareas y sobre los trabajadores

  • DESVINCULACIÓN EMOCIONAL DE LOS TRABAJADORES HACIA LA EMPRESA

  • Obsolescencia de las oficinas en caso de que la tasa de teletrabajo/presencial sea elevada

  • Resistencia sindical al teletrabajo


Por otro lado se encuentra el trabajador, quién aunque a priori pueda pensar que todo son beneficios, no hay que perder de vista algunos de los inconvenientes que pueden llegar a ser muy peligrosos. Algunos de los beneficios para el trabajador son:


  • Mayor responsabilidad, productividad y control sobre la propia carrera profesional, autonomía y autocontrol en la ejecución de las tareas

  • Menores conflictos laborales

  • Se evitan distracciones con otros trabajadores

  • Mayor flexibilidad laboral y por tanto nuevas posibilidades de empleo

  • Mayor calidad de vida entendiéndola como que el trabajador trabaja a su ritmo y sin necesidad de desplazamientos, aunque esto no es así en caso de no teletrabajar en el propio domicilio

  • Más tiempo libre, en teoría por la disminución del tiempo en desplazamientos, aunque se puede producir el efecto contrario si el teletrabajador se autoimpone un sobreesfuerzo, la fijación de los plazos es demasiado exigente o se llega a producir laboradicción. Lo que en principio es una ventaja se puede convertir en un inconveniente.

  • Incorporación de discapacitados y personas con dificultad para desplazarse

  • CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y LA PERSONAL, aunque a priori es una gran ventaja, también se convierte en un gran riesgo

Aunque las anteriores ventajas hay que tomarlas algunas de ellas con pinzas ya que fácilmente se pueden convertir en inconvenientes, como alguno de los siguientes:


  • Medios técnicos insuficientes, lo que dificulta la tarea de comunicación entre empresa y trabajador o el trabajador con el resto del equipo

  • Aislamiento social y profesional, que aunque se puede simular mediante la tecnología (pe. redes sociales, correo electrónico, grupos de trabajo...) se pierde el contacto personal

  • Inseguridad laboral, y aunque no tiene por qué darse inseguridad económica y de prestaciones sociales, puede llegar a darse si el trabajador o la empresa sienten que es prescindible. Aunque esto tiene mucho que ver con la fijación de objetivos

  • Sensación de falta de estatus, ya que el teletrabajador se encuentra solo ante la tecnología pero sin rodearse de otras personas dónde poder definirse en un estatus profesional determinado

  • Inadecuado ambiente de trabajo, con dificultad para trabajar en equipo y solucionar problemas cooperativos. Pese a la existencia de las ya nombradas redes sociales se pierde gran parte de la interacción que nos hace ser cooperativos en la resolución de los problemas, ya que sin una interacción en grupo ,si la línea de trabajo del equipo no es de nuestro agrado, es fácil desconectar de ella y seguir el camino de manera individual

  • Exceso de trabajo, la laboradicción, que veremos en otro artículo

  • Distracciones familiares y mezcla de vida personal y profesional

  • DESVINCULACIÓN DE LA EMPRESA, FÍSICA Y EMOCIONALMENTE

  • Falta de legislación


Si estamos pensando en teletrabajo, bien sea como empresarios bien como trabajadores, hay que tener muy en cuenta todas las ventajas e inconvenientes anteriores, pensar muy bien en todos los que se nos puedan ocurrir, preguntar opiniones de implicados en algún tipo de teletrabajo y en cualquier caso estudiar el tema del teletrabajo como un caso particular y no como algo generalizado y/o generalizable.