domingo, 27 de junio de 2010

DERMATITIS DEL MUNDIAL




Leyendo la prensa digital he encontrado una noticia la verdad que muy curiosa y a la vez importante por eso quiero compartirla con todos/as vosotros/as, espero que os guste.


A ritmo del himno de Shakira para el Mundial de fútbol y con la bandera de España pintada en la cara. Así es como muchos aficionados animan y llaman a la suerte a la selección española para que llegue a la final del mundial. Pero, cuidado, porque no todas las pieles toleran este tipo de pinturas.

"Aunque, en principio, pintarse la cara no es una práctica perjudicial para la salud, sí puede provocar reacciones alérgicas a aquellas personas que tengan la piel sensible", advierte Miguel Aizpún, portavoz de la Academia Española de Dermatología y Venereología. El trastorno más frecuente que se suele producir con los cosméticos y las pinturas de la cara es, según el experto, la dermatitis de contacto irritativa o alérgica.

Por lo general, esta afección suele originar enrojecimiento, escozor y descamación cutánea. En los casos más graves, pueden aparecer ampollas que pueden dar sensación de quemadura. Para evitar dichos síntomas, es recomendable saber, en primer lugar, si su piel es sensible. ¿Cómo distinguirlo?

"En el caso de los hombres, toleran mal el afeitado (irritaciones, foliculitis...). En las mujeres, muchas cremas hidratantes irritan la piel y sólo toleran determinados productos específicos para pieles intolerantes. Cuando se aplican otros productos sienten en la piel sensación de hormigueo, incluso irritación", explica Manuel Fernández Lorente, dermatólogo del Grupo de Dermatología Pedro Jaén (Madrid).

Según el doctor Aizpún, hasta un 62% de las mujeres considera que tiene una piel sensible, irritante o intolerante y el 32% de los hombres mencionan haber experimentado algún tipo de molestias cutáneas. En estos casos, coinciden ambos especialistas, "no debería aplicarse pintura en el rostro".

Además, los dermatólogos recuerdan que, antes de pintarse los colores de la bandera española en la cara, también es importante "saber si se es alérgico a algún componente", sugiere el doctor Aizpún.

Como explica Fernández Lorente, "existen múltiples componentes de las pinturas que pueden producir dermatitis alérgicas, entre ellos el cobalto, sales cúpricas y de manganeso, así como gelatos, parabenos y conservantes como Kathon o Euxyl K 400".

Sólo un especialista puede confirmar los componentes a los que una persona es alérgica, pero "pueden aplicarse una pequeña cantidad del producto en el antebrazo para comprobar si en su caso es irritante", indica el doctor Fernández Lorente.

Y más consejos: "Comprobar que los cosméticos decorativos son de calidad, evitar frotar en exceso al aplicar la pintura y no usar productos agresivos para eliminar el producto", concluye Miguel Aizpún.

Si en su caso ya se ha aplicado la pintura y nota los síntomas descritos anteriormente, no dude consultar con el médico, quien le indicará un tratamiento similar al de cualquier otro tipo de eccemas, basado, fundamentalmente, en la aplicación de cremas de corticoides (de baja potencia si el eccema se localiza en la cara) y antihistamínicos para controlar el picor.

Estas pruebas las puede hacer un especialista en alergología el cual les puede ayudar con este tipo de alergia.

Fuente: Diario digital el mundo sección Salud. 26.06.2010