jueves, 7 de mayo de 2009

Geometría y balones de fútbol


Pese a que no soy muy aficcionado al fútbol siempre me ha parecido curioso cómo estaban construidos los balones de cuero totalmente esféricos a partir de pentágonos y hexágonos, y no llegaba a comprenderlo.


Lo primero que hice fue lo lógico, coger varios balones de fútbol y contar los polígonos que los conformaban, y hago la siguiente pregunta a los lectores, ¿cuántos pentágonos/hexágonos tiene un balón de fútbol?, ¿y por qué este número?


La respuesta es invariablemente doce pentágonos y de manera habitual veinte hexágonos, aunque por ejemplo también podrían ser cero hexágonos. La explicación es muy sencilla aplicando la fórmula de Euler para poliedros convexos:


Caras + Vértices - Aristas = 2


Tanta gente estudiando matemáticas sin saber para qué y resulta que tiene utilidad hasta en el deporte rey...

3 comentarios:

  1. Joder Kiko, si no te conociera pensaría: ¡qué poco trabajo tiene este tio!

    ResponderEliminar
  2. Hombre Manolo!!

    Estaba repasando conceptos de cartografía matemática para poder arreglar un pequeño error en un modulito de desarrollo Transverso de Mercator al huso 30 (ETRS-TM30), que por lo que se ve estaba equivocada la constante del artificio de Tissot y las cartografías que se transformaban se superponían con una pequeña desviación de unos cuantos metros (unos 500) y un poco de achatamiento de los mapas.

    Ahora sí que lo he apañado... poca faena parece que tengo!! jajajaja, pero me defiendo que estas cosas tan raras son mi faena. Algún día escribiré de GIS que nunca lo he hecho y hay muchas cosas muy interesantes.

    ResponderEliminar
  3. es increible hallar conceptos geometricos en un balon de futbol pero como parte de el el razonamiento deductivo explicita estos conceptos considero base fundamental la geometria en el razonamiento.

    ResponderEliminar