jueves, 17 de diciembre de 2009

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE UNA BUENA NUTRICIÓN?



Estimados Bloggers adjunto un nuevo articulo el cual ha sido desarrollado por el servicio de nutrición y dietética espero sea beneficioso después de los excesos de fiestas.





El objetivo de la Ciencia de la Nutrición es el de definir una dieta apropiada para cada individuo, es decir, una dieta personalizada, que se ajuste a sus necesidades y apetencias, cuidando un equilibrio que mantenga su peso óptimo.


El gozar de buena salud es más que la ausencia de enfermedad, es el bienestar físico y mental, es el equilibrio y la buena forma. Para cuidar la salud no es útil comer mucho o poco, sino lo apropiado y lo que hace mejor al cuerpo.


Estamos convencidos de que la mejor forma de promover este bienestar es ayudando a que todas las personas conozcan sus necesidades alimenticias como ser humano y así al momento de comer, tener en cuenta este conocimiento.



Antes de empezar con la dieta es importante conocer el estado del que parte el paciente, para lo cual se recomiendan pruebas como:


ANALÍTICA Y ELECTROCARDIOGRAMA


La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales el organismo extrae, absorbe e incorpora a sus estructuras, una serie de sustancias que recibe mediante la alimentación, con el objeto de obtener energía, construir y reparar la estructura corporal y regular los procesos.


La dietética es la técnica y el arte de utilizar los alimentos de forma adecuada, proponiendo una alimentación variada y equilibrada, para cubrir las necesidades biológicas en la salud y en la enfermedad



Si las proteínas, hidratos, lípidos, vitaminas y minerales, es decir, los principios inmediatos, estuvieran disponibles por separado, la práctica culinaria se limitaría a coger tantos gramos de un bote, tantos de otro y a mezclarlos en las proporciones requeridas. Por suerte, los nutrientes se encuentran mezclados con otros en los alimentos y es tarea de la Nutrición buscar la combinación adecuada entre ellos para conseguir esas cantidades finales recomendadas.


Una alimentación equilibrada es aquella que mantiene un óptimo de salud y aumenta la esperanza de vida del individuo.


Es aquella formada por los alimentos que aportan una cantidad adecuada de todos y cada uno de los nutrientes que necesitamos (hidratos de carbono, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales) para tener una salud óptima. La dieta ha de ser variada consumiendo sobre todo productos frescos y de temporada.


RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA:




-No olvidar que comer es un placer.

-Hay que comer de todos los grupos de alimentos pero no en gran cantidad.

-Comer fruta y verdura a diario.

-Comer despacio y masticar bien.

-Evitar las grasas, frituras...

-El agua es la bebida por excelencia, si se ingiere alcohol que sea con moderación.

-Evitar el consumo de azúcares refinados.

-Hacer ejercicio físico.




Sin darnos cuenta hemos ido abandonando los buenos hábitos alimentarios con el consiguiente detrimento hacia nuestra salud.


La dieta equilibrada depende de una serie de factores personales tales como el sexo, peso, talla, edad, la actividad que realizamos




Debido a estos múltiples factores personales de los que depende, la dieta varía mucho de unos individuos a otros, necesitando cada uno de ellos un aporte nutricional diferente.


Alguno de los objetivos de una buena alimentación es aportar una cantidad de nutrientes energéticos (calorías) que sea suficiente para llevar a cabo los procesos metabólicos y de trabajo físico necesarios.






No hay comentarios:

Publicar un comentario