lunes, 28 de diciembre de 2009

Las enfermedades alérgicas, ¿quién no conoce a un alérgico?


Continuamos con los artículos escritos por los profesionales de la clínica, en este caso tocamos la alergia con el titulo quien no conoce a una persona con alergia.

Espero sea de utilidad, lo pueden leer a continuación:

En los últimos años quién no ha mantenido en alguna ocasión esta conversión con algún familiar o con algún amigo?,

"- Sabes que fui al médico de las alergias y me ha dicho que soy alérgico ?
- Y eso?, si tú nunca has tenido ninguna alergia…
- Pues ya ves, de repente me he hecho alérgico, y eso que yo comía de todo y estaba completamente sano…"

Seguro que pocos son lo que no se han visto protagonistas de esta situación y esto debido a que últimamente el número de personas con enfermedades alérgicas ha aumentado de forma espectacular: aproximadamente el 20% de la población de las sociedades más desarrolladas presentan algún tipo de afección alérgica y se espera que dentro de 50 años esta cifra se sitúe alrededor del 50%.



El término ALERGIA fue usado por primera vez en 1906 por Von Pirquet y significa "reacción anómala" ante el contacto con una sustancia a la que previamente la persona se había expuesto sin presentar problema alguno. Las medicamentosa y la anafilaxia.

Las enfermedades alérgicas aparecen en mayor grado en las sociedades más desarrolladas y con más alto nivel de vida; varias son las causas que podrían explicar este aumento: el humo de tabaco, la contaminación atmosférica, los cambios en la dieta, la falta de alimentación con leche materna durante los primeros años de vida…


Todas estas causas pueden afectar tanto a niños como a adultos, y por eso vemos que no solamente son los jóvenes y los adultos los que presentan alguna enfermedad alérgica, sino que, y cada día con más frecuencia, hay muchísimos niños con problemas respiratorios como asma o alergia a la leche, al huevo o a alguno de los alimentos que se les va introduciendo en su alimentación, apareciendo problemas de eccema o urticarias.

Urticaria por Alergia a Alimentos


Una buena historia clínica que nos oriente hacia la causa de la alergia, una exploración física detallada por órganos y pruebas complementarias adecuadas en piel y en sangre, son necesarias para poder demostrar la existencia de una enfermedad alérgica; además, en los casos de alergia a medicamentos o alimentos, son precisas pruebas más específicas para cada uno de ellos.


Cuando ya conocemos cúal es la causa de la alergia, ésta se combate mediante las medidas de evitación adecuadas frente al responsable del problema (alergeno responsable: ácaros del polvo, pólenes, epitelios de animales, alimentos o medicamentos…) y además, aplicando tanto la medicación individualizada como la vacunación, si se precisa, con el fin de crear defensas frente al alergeno en cuestión.


Así pues, la enfermedad alérgica es muy compleja y puede presentas distintas expresiones clínicas y evolución, incluso en el mismo paciente; por todo ello, la ALERGOLOGÍA es la especialidad médica capaz de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades alérgicas.


Servicio de Alergología Clinica fivasa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario