martes, 4 de noviembre de 2008

Camino hacia una deflación en la Economía Mundial.



Ante los acontecimientos que se desprenden de la economía mundial en estos últimos tiempos,la incertidumbre creada sobre todo en el mercado financiero y en la confianza del consumidor desde mi modesta opinión como contable de una empresa que esta siendo sacudida por la crisis económica estructural a nivel mundial y coyuntural a nivel nacional, hay un fenómeno que no podemos dejar de lado y puede empezar a producirse en breve que es entrar en una espiral DEFLACTIVA de los precios, y es al unísono no cabe duda mas peligroso que la espiral inflacionista vivida en los últimos tiempos.Como ejemplo tenemos la economía Japonesa en la cual la deflación se instaló muchos años en su seno convirtiéndose en un ejemplo de estancamiento económico, parálisis política y crisis financiera(1990-2005).Esperemos que las autoridades económicas y monetarias luchen firmemente ante este fenómeno contractivo de la economía, lo cual pienso pude ser beneficioso de cara a una bajada futura de tipos de interés para animar la demanda interna y sugerir un estímulo a los precios beneficioso para todos, esto dicho así puede ser un poco difícil de entender, esperó quede un poco mas claro con la explicación que voy a realizar a continuación sobre el significado de la amenaza que se cierne sobre nuestras economías y que es la deflación.
Una deflación es una disminución generalizada y continuada del nivel general de precios de la economía. La deflación está generada casi siempre por una fuerte contracción de la demanda agregada; como consecuencia suele ir acompañada de fuerte desempleo. El proceso deflacionario es el siguiente: al reducirse los precios y por tanto los ingresos que obtienen las empresas por sus ventas, se produce una disminución de los beneficios, ya que se reduce la facturación, pero los costes no descienden en la misma medida debido a la rigidez a la baja de los salarios y de otros costes. Esta reducción de los márgenes empresariales conlleva una disminución de la inversión y del empleo. La disminución del empleo reduce la masa salarial y, consecuentemente, la demanda de consumo; es decir, las ventas de las empresas inician una nueva espiral de menores ventas y un aumento de las pérdidas. A ello se une que la deflación hace que los consumidores pospongan sus compras, en espera de que los precios sigan bajando (expectativas de precios más bajos todavía) y las empresas reducen también sus inversiones. Todos estos comportamientos generan una espiral que se autoalimenta de reducciones en la demanda agregada, caídas en el empleo, disminuciones los salarios, reducciones en el consumo y del crecimiento económico y nuevas bajadas en el nivel general de precios (deflación). A ello se une que mientras en la deflación, las deudas que las empresas tienen contraídas con los bancos se mantienen constantes, es decir, mantienen su valor, sin embargo, al disminuir las ventas las empresas disponen de menos recursos para devolver esos créditos. Es decir, en una deflación, las deudas que se deben a los bancos aumentan relativamente con respecto a la facturación creando serios problemas a las empresas deudoras y por ende al sistema financiero.
Espero que despues de esta breve explicación sepamos un poco más acerca de este gran peligro que puede ser la deflación y que podría suponer un golpe de gracia para
nuestras economías tan maltrechas.
David Rosell.

1 comentario:

  1. David, algo tan simple y tan claro como lo que tan bien has explicado poca gente llega a entender, el cliente quiere más cada vez más barato, pero a su vez se queja de sus clientes de esto mismo. El proveedor cada vez quiere servir los pedidos con más pronto pago, pero se queja a su vez de que sus proveedores no le fían. Los trabajadores cada vez quieren ganar más y cobrar menos, sin importarles que muchas veces su productividad, por lo bajo de los precios de venta, no da ni siquiera para pagar su sueldo, pero ellos mismos cuando son clientes exigen las cosas más y más baratas, sin importar que detrás hay más trabajadores que no se ganan su sueldo por lo bajo de los precios de sus servicios.

    Es una espiral compleja y difícil de atajar, pero hay que ser conscientes de ella sobre todo porque en ella estamos todos, jefes, trabajadores, clientes, proveedores...

    ¡¡Muy buen artículo!!

    ResponderEliminar