lunes, 23 de noviembre de 2009

Conjeturas genéticas


Hoy le han hecho la amniocentesis a mi mujer y he tenido espectante a toda la familia durante los algo más de cuatro meses que lleva de embarazo, y todo porque yo dije convencido que iba a ser niño...


Claro, esto en cualquier otro caso no dejaría de ser una opinión o un deseo, pero el caso de esta familia es especial, y es especial porque partiendo de la bisabuela, que tuvo dos hijas, una de las cuales es la abuela, que tuvo tres hijas, de las cuales una es mi mujer con la que ya tengo una hija, una de sus hermanas ha tenido una hija, y la otra hermana ha tenido tres hijas, pues ya empieza a ser curioso el asunto.


Y claro, en este caso sería el nacimiento de la sexta niña en la familia frente al nacimiento de un varón.


¿Y por qué aposté que iba a ser un niño? Primero por chinchar un poco a la familia, y lo he conseguido :-) Segundo, porque mi apuesta era segura, y era segura por dos motivos:



  • Si salía niño, yo ganaba

  • Y si salía niña, que era lo que todos pensábamos, entonces aunque no es demostración suficiente, da que pensar. ¿Demostración de qué? De lo que llevo diciendo hace mucho tiempo, y de lo que no hace mucho leí ya algo que se estaba investigando.

Mi teoría (correctamente hablando sería mi hipótesis) es que la selección de si es niño o es niña la efectúa la mujer.


Claro, en seguida me replican, "no hombre, que no has estudiado genética, que la mujer es XX y el hombre XY, con lo que la mujer siempre pone X, y el hombre puede poner X, formando una nena XX, o poner Y formando un nene XY".


Ya, eso ya lo sé, yo no digo que sea la mujer la que pone el gen para ser niño o niña, digo que es la mujer la que elige si el hombre pone el gen X o el gen Y.


¿Cómo?, como el portero de la puerta de una discoteca, que con sus enormes músculos decide quién entra y quién no a criterio propio, o de la casa.


¿Y por qué pienso esto? Por varias razones:



  • Porque para la superviviencia de una especie es preciso que hayan más mujeres que hombres

  • Porque la especie es inteligente y de este modo podría elegir el mejor individuo para continuar la especie, niño o niña. Me explico, si es la mujer la que elige, su propio cuerpo puede tener información sobre su mapa genético y su predisposición a padecer o transmitir determinadas enfermedades o predisposición a ellas, pero no las del hombre con el que va a procrear. De este modo, ante una predisposición genética buena, elegiría, por la razón del primer punto, descender una niña en lugar de un niño (por el tema del adn mitocondrial y todo esto). Y ante la duda, lo dejaría quizás al azar.

  • Porque la mujer siempre elige :-)


A todo esto sólo tengo que añadir que son puras conjeturas salidas de mi mente dispersa, que ni mucho menos soy especialista en genética, más bien no tengo ni idea, pero sí soy un apasionado del estudio de los datos para la extracción de patrones, y aunque una pequeña muestra de 6 + 3 + 2 + 1 individuos (individuas en este caso) no es suficiente para generalizar, no deja de ser curioso, y no deja de motivarme para buscar una base censal de descendencias y motivos de defunción para intentar extraer algún tipo de patrón que confirme o rechace mi hipótesis.

Y mientras, si hay algún genetista por ahí y le pica la curiosidad, puede enfocar su investigación en estas líneas, o rebatirme si he cometido alguna barbaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario