Siguiendo con los artículos que han escrito los profesionales del centro voy a plasmar uno que creo que es interesante que escribió Cristina Crispin gran profesional y amiga de lo que trata esta especialidad.
La Logopedia es una disciplina que engloba el estudio, la prevención, la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de las patologías del lenguaje -oral, escrito y gestual- manifestadas a través de trastornos en la voz, el habla, la comunicación y las funciones oro faciales.
El área de actuación de la Logopedia y el ejercicio de la profesión se desarrolla en varios entornos: el educativo, el lingüístico, el conductual, el clínico, etc.
La Logopedia, inicialmente, estaba delimitada en el marco de los Centros Escolares de Educación Especial. Poco a poco, la Logopedia, se va abriendo camino y haciendo extensible a las Escuelas Ordinarias.
Con motivo de la Ley de Integración Escolar de niños con Necesidades Especiales, (sordos e hipoacúsicos, síndrome de down, paralíticos cerebrales, etc.) se abre una brecha importante, donde se realiza un soporte de prevención, diagnóstico, estimación, intervención y mantenimiento del área del lenguaje.
Actualmente, existen diferentes equipos que ofrecen tratamientos logopédicos a través de la Seguridad Social y también por medio de gabinetes y clínicas privadas.
Las patologías sobre las que interviene el logopeda están relacionadas con pacientes con problemas:
- de voz (disfonía, afonía)
- en la adquisición del lenguaje (retraso, disfasia)
- en la expresión verbal, la pronunciación (disartria, dislalia, disglosia)
- de lectura y/o escritura (dislexia, disgrafía)
- en el lenguaje expresivo y/o comprensivo (afasias)
- de fluidez del habla (tartamudez)
- de respiración, succión, masticación y deglución.
De la misma forma la figura del logopeda es fundamental, aunque no única, en el tratamiento de patologías tales como:
- la sordera y las deficiencias auditivas en general
- la deficiencia mental
- la parálisis cerebral
- el autismo
- los pacientes con problemas de comunicación por síndromes, enfermedades, etc.
Existen muchos indicadores y síntomas a tener en cuenta, entre ellos podemos nombrar:
- Que no se le comprenda cuando habla.
- Que con frecuencia “se coma sonidos”, o que agregue otros sonidos.
- Que respire con la boca abierta.
- Que tenga dificultades para pronunciar algún sonido.
- Que se encuentre afónico con frecuencia.
- Que manifieste que no escucha bien.
- Que no discrimine ruidos de sonidos.
- Que no hable o hable muy poco.
- Que presente cambios muy drásticos en la voz.
- Que presente alteraciones físicas, por ejemplo: Parálisis cerebral, espina bífida, etc.
- Que presente alteraciones sensoriales.
- Que presente retraso general en el desarrollo y el lenguaje.
- Que se descentre con facilidad ante cualquier situación de la vida diaria.
- Que no logre seguir consignas lingüísticas simples.
- Que presente dificultades a la hora de escribir o leer correctamente.
¿En qué situaciones sería conveniente hacer una consulta a un/una logopeda?
Siempre que los padres, el/la pediatra o el profesor/a lo encuentren conveniente, ya que son los primeros observadores directos del niño/a.
Para concluir, aclarar que la función del logopeda no es enseñar a hablar bien, sino proporcionar a las personas que lo necesiten un sistema de comunicación que les permita expresarse ya sea mediante el lenguaje oral, escrito, gestual y/o pictográfico (dibujos).
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