miércoles, 24 de diciembre de 2008

Center of Universal Design: Aspectos Relevantes

Los siete principios de diseño universal son sencillos y fáciles de comprender, pero aún así no son siempre aplicados en ámbitos tan cotidianos como la propia vivienda familiar. Desde el Center of Universal Design se han desarrollado múltiples proyectos para definir estándares de diseño y construcción en ámbitos tan importantes como en la construcción de viviendas y espacios públicos.


Desde el Center of Universal Desing se han redactado una serie de documentos orientados a guiar en la construcción y remodelación de las viviendas para eliminar todas aquellas barreras arquitectónicas innecesarias y hacer del lugar construido un sitio más accesible para todos.


Por ejemplo, la guía para el remodelado de las viviendas y el diseño universal (http://www.huduser.org/Publications/PDF/remodel.pdf) detalla pormenorizadamente aspectos a tener en cuenta en cada uno de los elementos arquitectónicos para conseguir su adaptación completa.


Así pues, se divide el conjunto de la vivienda en elementos estructurales tales como las entradas, las puertas, las cocinas, baños, escaleras interiores, ventanas... así como elementos no estructurales como los controles y las señales, definiendo las características específicas que deben cumplir para asegurar un nivel de accesibilidad y usabilidad aceptable.


Llama la atención como incluso en la construcción de nuevas viviendas no se toman en cuenta hasta los detalles más tontos que pueden suponer un obstáculo a ciertas personas, que no necesariamente tienen que tener una minusvalía, sino simplemente a una mujer embarazada. Así por ejemplo, existen multitud de construcciones nuevas donde las escaleras son de mármol y no contienen elementos antideslizantes en los escalones. Al igual que esto, rara vez la anchura estándar de las puertas es suficiente para la entrada de una silla de ruedas, el espacio en los lavabos es suficiente para una silla de ruedas o un andador de ancianos, pocos armarios empotrados contienen una luz interior para personas con dificultades visuales, o simplemente los escalones de una escalera no tienen una pequeña reclinación interior para la mejor cabida del pie, o no existe una doble barandilla para personas con menor estatura, bien sean niños, bien sean personas con problemas de estatura, y así multitud de características más que se obvian en su gran mayoría.


De igual manera se abordan todo tipo de diseños para la construcción, que en su mayoría no se cumplen actualmente, aunque muchas de las medidas mínimas se están empezando a cumplir, como accesos a viviendas y entidades accesibles a sillas de ruedas, botones de ascensor con impresiones braille, avisos sonoros en semáforos o avisos visuales en paradas de metro, autobús... pero aún queda mucho trecho para alcanzar todos los principios del diseño universal y por tanto hacer una ciudad más accesible a todo el mundo.


Al margen del diseño universal en la arquitectura y la construcción, que llama la atención por su enorme cantidad de documentación, me ha resultado interesante indagar en el tema del diseño universal en cuanto al desarrollo de software y diseño web, pues es nuestro mundo particular, y en cierta medida, a día de hoy, afecta en mayor o menor grado a todo el mundo.


Un documento interesante es el siguiente:


http://www.ncsu.edu/www/ncsu/design/sod5/cud/pubs_p/docs/UDPP.pdf


En él se describe cada uno de los principios del diseño universal y se genera un cuadro a rellenar donde poder testear la usabilidad de un determinado producto sobre la base de los principios anteriores.


Una tarea en principio tan simple como esta no se suele realizar a la hora de fabricar productos, sobre todo en la industria del software o el desarrollo web. Un pequeño seguimiento de la misma generaría productos más usables y accesibles para todo el mundo.


El sitio en general merece una opinión muy positiva porque promueve unas ideas de igualdad de oportunidades en el acceso a los productos y al entorno, y para ello define una serie de principios y crea una serie de guías basadas en los anteriores principios para llevar a la práctica los mismos, bien sea en el caso de la arquitectura y la construcción, que nos envuelve y afecta en todos los aspectos de nuestra vida, bien sea en el caso particular del desarrollo de productos, y en nuestro caso, del desarrollo de software. Un seguimiento pormenorizado de los principios de diseño universal hará de las aplicaciones algo más accesible y más usable para todo el mundo, y por tanto, más igualitario en cuanto a oportunidades.


Ideas y principios como los enumerados desde este centro deberían tenerse presentes en el día a día de todas las personas que construyen o crean algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario