jueves, 30 de octubre de 2008

I+D+i contra la crisis

Hemos visto como la economía española ha experimentado un fuerte crecimiento durante los últimos diez años, sin embargo no ha sido un crecimiento sostenible y ocultaba un problema: la baja productividad y por consiguiente menor competitividad que el resto de países de la UE.

Este crecimiento ha estado basado fundamentalmente en la construcción, el turismo y el consumo irracional propiciado por la facilidad de crédito bancario y el endeudamiento de las familias, en lugar de haber estado basado en una diversificación de la economía, una mayor inversión en I+D+i y la modernización tecnológica, lo que ha dado como consecuencia la llegada de la tan temida crisis que es un hecho que a estas alturas ya nadie niega.


Se trata de una crisis que debería hacernos reflexionar acerca del modelo de hacer empresa y enfocar un negocio. Los famosos ERE (Expedientes de Regulación de Empleo) no son útiles para enfrentarse a esta situación, ya que las estrategias basadas en reducción de personal son poco eficaces a largo plazo. Se deben desarrollar estrategias encaminadas a asumir nuevos retos. Pero llevar a cabo estas iniciativas no es fácil, especialmente para aquellos que no han vivido nunca una crisis. Requiere trabajo, imaginación, e iniciativa.


Un camino a tomar es el de orientar la política de la empresa hacia la cultura de la innovación, y para ello se debe incentivar la creatividad de todos los trabajadores.


Los empresarios españoles deben cambiar las ventajas competitivas de las que han gozado durante los últimos 20 años, como son la mano de obra barata, la adhesión a la Comunidad Económica Europea, la entrada en el euro, o la situación macroeconómica, y deben sacar las ventajas desde dentro de la organización. Y eso es el I+D+i.


Cuando se habla de I+D+i la mayoría de las pymes creen que eso no va con ellas, que eso es para las grandes empresas, multinacionales con más medios, personal cualificado, laboratorios, departamentos de investigación, etc. Una buena forma de llevar a cabo acciones de I+D+i en las pymes es la cooperación entre ellas, con centros de investigación, universidades, institutos tecnológicos, etc, compartiendo riesgos con el fin de conseguir unos resultados que individualmente serían inalcanzables.


Aun así, desde hace tiempo se viene discutiendo si hay una relación directa entre invertir más en I+D+i y lograr mejores resultados económicos. En mi opinión un mayor gasto en I+D+i es positivo en términos generales, tan solo hay que aclarar unos aspectos.


Un proyecto de I+D+i no puede valorarse de forma distinta a como se valora cualquier otro tipo de proyecto. El objetivo de un proyecto de I+D+i es el de la obtención de unos beneficios. Si ese objetivo no se puede alcanzar no tiene ningún sentido la innovación. Las empresas no deben innovar para perder dinero, al contrario, deben innovar para ganar dinero. Partiendo de esta premisa, se deben tener en cuenta unas matizaciones:


En primer lugar, este tipo de inversión no se traduce inmediatamente en resultados positivos. Por ejemplo, la investigación en nuevos fármacos tarda más de una década desde que se tiene la idea hasta que se pone en el mercado.


En segundo lugar, los proyecto de I+D+i deben estar alineados con la estrategia de la empresa.


Además, hay tres herramientas que pueden reducir el cote de los proyectos de I+D+i: desde el punto de vista fiscal pueden practicarse deducciones sobre el total del proyecto que van desde el 15% hasta el 70% de su coste, desde el punto de vista de la financiación se pueden conseguir préstamos a largo plazo y tipo de interés cero, y además existen posibilidades de conseguir subvenciones de hasta el 35% del coste del proyecto. Siendo todas las fuentes de financiación mencionadas compatibles.


Como conclusión, las empresas españolas deberían incrementar sus inversiones en I+D+i si quieren aumentar su productividad y competitividad, y así poder salir de esta situación.


Estamos entrando en una época difícil, pero no por ello deja de ser apasionante. Hay que enfrentarse a esta situación como una prueba, la cual solo superarán aquellas personas y empresas que la entiendan como una oportunidad de mejorar.

2 comentarios:

  1. Excelente artículo Manolo, es el argumento que esgrimo como bien sabes desde que nos conocimos y decidimos unir esfuerzos, pero creo que no podría haberlo expresado y explicado mejor que lo has hecho tú.

    Solo apuntar que además de la importancia de invertir en I+D+i para hacer de la empresa una máquina eficiente de obtención de beneficios, es muy importante invertir en talentos, aprovecho para ir introduciendo nuestra última GESTA, como lo eres tú.

    Enhorabuena!!

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  2. Articulo muy recomendado en esta epoca a ver si las empresas se animan a consumir técnoligia.
    Enorabuena Manolo.

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