domingo, 26 de octubre de 2008

Health Level 7


El pasado viernes asistimos a la Jornada Técnica de Interoperabilidad Basada en Estándares que dio HL7 Spain en la Consellería de Sanidad de Valencia.


En la charla se puso de manifiesto la necesidad de comunicación EFECTIVA entre sistemas informáticos clínicos recordándonos un poco a lo comentado por nuestro compañero Manuel en su artículo La comunicación entre médicos en los tratamientos multidisciplinares de este mismo blog.


La misión de HL7 es la de promover el desarrollo y evolución del estandar HL7 para la comunicación e intercambio de datos referentes a la salud. Con más de 20 años de bagaje, HL7 ha definido varios estándares que incluyen:


  • Estándar de mensajería para el intercambio electrónico de datos de salud

  • CDA (Clinical Document Architecture): Estándar de arquitectura de documentos clínicos electrónicos

  • SPL (Structured Product Labeling) Estándar electrónico de etiquetado de medicamentos

  • GELLO: Estándar para la expresión de reglas de soporte a las decisiones clínicas

  • Medical Records: Estándar para la administración de registros médicos

  • Arden Sintax: Estándar sintáctico para la compartición de reglas tipo if-then referentes a conocimiento clínico

  • CCOW: Framework estándar para la compartición de contexto entre aplicaciones clínicas

  • ...


Para hacernos una idea de los problemas que pueden surgir en la definición de estándares en campos tan amplios como el de la sanidad, y que abarcan países con culturas tan diversas como las anglosajonas frente a las latinas, es significativo el de la codificación del segundo apellido. Esta y otras problemáticas son abordadas por el estándar de manera que se huye de soluciones empotradas para facilitar la intercomunicación final de los sistemas.


Sobra por tanto remarcar la importancia de seguir trabajando en esta línea y de hacer partícipes a profesionales no sólo de la tecnología sino de la medicina, para que el estándar no sólo cubra las necesidades de los mismos, sino para que se adapte y facilite su trabajo diario, permitiendo de una vez, entre otras cosas, algo tan soñado como el historial clínico único.


En Corex estamos apostando fuertemente por esta línea de actuación y estamos incluyendo el estándar en nuestro producto de clínicas (SIC), estamos en constante comunicación con miembros de HL7 Spain y con grupos de estudio y propuesta de guías de implementación, y en breve pasaremos a formar parte de sus asociados, así como en el Grupo Fivasa estamos concienciando e implicando a nuestros profesionales de la medicina para hacerlos partícipes de las investigaciones y las decisiones de implementación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario