sábado, 20 de marzo de 2010

Redes Sociales: Desde la perspectiva de un investigador

Introducción

Robin Dunbar [12][13], de la Universida de Liverpool, dijo a mediados de los noventa que “El lenguaje no fue originariamente ni más ni menos que el despiojarse verbal”, y así sigue siendo en nuestros días dónde, siguiendo la famosa pirámide de Maslow [10], los seres humanos pasamos de cubrir nuestras necesidades fisiológicas básicas y de seguridad, a relacionarnos para sentirnos pertenecientes y aceptados, reconocidos y autorealizados en la sociedad a la que pertenecemos.

De esta necesidad humana de pasar de una etapa inferior de la pirámide a una superior surge la necesidad de los individios de agruparse y relacionarse entre ellos, creando lo que se conocen como redes sociales.

Una red es una manera abstracta de visualizar y modelizar un sistema [1], y de igual modo una red social es una manera, formal o no, de modelizar el comportamiento relacional del ser humano en sociedad.

Las redes sociales en internet son la evolución telemática de las redes sociales formadas por el conjunto de individuos de una sociedad, y que permiten ampliar las fronteras físicas y temporales de su realidad.

La modelización de las redes sociales se suele basar en la teoría de grafos para su representación y estudio, dónde los elementos de la red se identifican con elementos del grafo, y así pues, generalmente, se asocian los actores (o individuos) de la red con los nodos de la misma, y las relaciones entre ellos como sus arcos.

Pero una red social en internet incorpora algunos elementos extra que están implícita o explícitamente contenidos en el modelo, y estos son el conjunto de contenidos asociados al individuo (vídeos, fotografías, textos, documentos, presentaciones…), el tipo de relaciones que mantiene con sus semejantes (conoce, pertenece, recomienda, lee…) y la estructura misma de la red [16].

Una red social, a diferencia de otras redes artificiales creadas y modeladas por el ser humano y que presentan por lo general apariencia aleatoria, se comporta como una red compleja, lo que permite estudiarla teniendo en cuenta un conjunto de leyes que se cumplen en este tipo de redes: concentración de nodos, autosemejanza [17], leyes de potencia [1][19], elementos periféricos, Authority vs. Hub [21], teoría de los 6 grados de separación [20], teoría de los 10 saltos [21], y un largo etcétera, y que permiten extraer conocimiento interesante sobre el modo de relacionarse de sus individuos a partir de su estructura.

La apariencia de una red social de intener real visualizada como un grafo sería la mostrada en la siguiente figura:


Evolución

Como en todo, los orígenes de las redes sociales no están claros y menos cuando su propia definición no lo está, ya que hay autores que consideran que son redes sociales solo aquellas basadas en perfiles (tuenti, facebook…) y otros que consideran todas aquellas que plasman de algún modo las relaciones sociales de los individuos que hay detrás (blogs, twitter, youtube, …).

Ya en los comienzos de la Web, al menos en los comienzos de la popularización de la misma, ciertos internautas y creadores de sitios Web con una visión adelantada a su tiempo crearon pequeñas aplicaciones que permitían que los usuarios actualizaran contenidos de manera dinámica, que otros usuarios pudieran dejar sus propios comentarios o que ciertos grupos pudieran tener acceso a contenidos no públicos, construyéndose así lo que ahora, al menos desde que Tim O’Reilly acuñara en 2004 el término Web 2.0, venimos a denominar la Web 1.5 [3].

Pero las redes sociales como se las conoce por la mayoría de autores comienza su aparición con aplicaciones como classmates.com en 1995 para recuperar contacto con antiguos compañeros, AsianAvenue, BlackPlanet y Migente de 1997 a 2001, friendster, myspace en 2003, google orkut en 2004, yahoo 360º en 2005, nacen los blogs como tal en 2004 (aunque existían páginas considerables como blogs desde los comienzos de internet), nano y microblogs como twitter…

Actualmente el panorama de las redes sociales está dominado por Hi5, MySpace, Facebook, Tuenty y Twitter.

Tecnologías

Las redes sociales aparecen ligadas a una evolución [3][15][18][20], más que de las propias tecnologías, que también ya que su desarrollo permite en cierta medida efectuar cosas que anteriormente eran imposibles, en el uso de las mismas, esto es, pasando de un modelo secuencial, lineal, unidireccional de Web 1.0 dónde el creador de una página (o sitio) decide qué contar y cómo contarlo, y el resto de cibernautas puede decidir leerlo o no, y comienza con la construcción de su propia red mediante la inclusión de enlaces a otras páginas, hacia un modelo colaborativo dónde los sitios Web no son construidos únicamente por sus creadores sino con la colaboración del resto de internautas, evolucionando de este modo hacia lo conocido como Web 2.0.

La Web 1.0 ya seguía la estructura de red compleja, tal y como se muestra en estudios como los de [20], dónde unos pocos nodos centrales conectan con gran cantidad de nodos periféricos, quedando islas de páginas que no están conectadas con nadie. La evolución a la Web 2.0 no altera esta estructura, pero sí el modo en que esta red crece, y la palabra mágica que se lleva oyendo desde que surgió el vocablo Web2.0, de manera COLABORATIVA.

Para que esta colaboración se pueda llevar a cabo han surgido una serie de tecnologías (en realidad se han desarrollado a partir de tecnologías ya existentes) como:

· XML, XHTML, microformatos, CSS… que permiten el marcado semántico de la información y su transmisión entre pares no tecnológicamente similares. Otra palabra mágica, INTEROPERABILIDAD

· RSS, ATOM, microformatos… que permiten, mediante formatos adaptados a partir de las tecnologías anteriores, la redifusión y agregación de contenidos

· AJAX y demás tecnologías cliente no intrusivas que enriquecen las aplicaciones Web

· Widgets, gadgets, mashups [22], en definitiva, micro o macro componentes que se pueden combinar para crear aplicaciones híbridas

· WYSIWYG ó What you see is what you get que es como se conoce a las tecnologías que permiten que el editor de un sitio web vea sobre la marcha cómo va a quedar publicada su información.

· … un largo etcétera no restringido a una u otra tecnología (léase Java vs. .Net, ó Microsoft vs. Open Source), sino al modo de empleo de la misma, es decir, a permitir que el usuario sea propietario de su propia información y pueda colaborar con otros usuarios en la construcción de la Web

Investigación

Las redes sociales en internet no sólo resultan interesantes para el público lúdico que desea relacionarse más allá de su interacción real del día a día, sino que por su estructura, y por representar a gran escala el comportamiento social del ser humano, vienen siendo foco de interés por la investigación en múltiples áreas de investigación, siendo las siguientes algunas de ellas:

· Antropológico: Tal como se citaba al comienzo del artículo, las últimas investigaciones antropológicas van en la línea de que el ser humano no comenzó a hablar para compartir información sino para relacionarse con otros seres humanos. Esta necesidad de relación queda latente en el uso de las redes sociales, y su estudio puede determinar modelos de comportamiento de la especie en un ámbito de interrelación global jamás visto hasta la actualidad.

· Psicológico: Según la pirámide de necesidades de Masslow el ser humano está predispuesto a escalar por ella a medida que tiene cubiertas necesidades básicas, pero también siguiendo otras teorías como las de Freud, las redes sociales permitirían observar el comportamiento psicológico cuando no se enfrentan directamente a la relación con otros seres humanos sino a través de una barrera protectora, el ordenador

· Sociológico, político y económico: Por las características de red compleja que presentan, es de interés sociológico el estudio de por qué las sociedades se comportan así, por qué surgen leyes de potencias como la de Pareto y qué repercusión política y social tienen en la sociedad.

· Geográfico: En la actualidad, y como una de las tecnologías estrella en la Web 2.0, está surgiendo de nuevo (de nuevo porque en épocas militares son tecnologías clave) las tecnologías de representación cartográfica y territorial. Las redes sociales dan un salto por encima de fronteras territoriales, pero los comportamientos demuestran que seguimos formando agrupaciones según nuestro ámbito geográfico. La georeferenciación y el estudio sobre el terreno de las relaciones sociales de las redes son una de las líneas de investigación clave en esta materia.

· Tecnológico: Pese a como se cree este no es el único ámbito de interés de estudio en redes sociales, pero sí que es uno muy importante. Las redes sociales aunan contenidos e interacciones entre cantidades de individuos hasta ahora no imaginables, lo que requiere de investigación en nuevos modelos de computación, de almacenaje, de redes de telecomunicaciones, de hardware y en general de una nueva revolución tecnológica.

· Procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje automático: Unas de las ramas de la computación inteligente que han seguido evolucionando tras las primeras decepciones de la inteligencia artificial sufridas a finales del siglo pasado, es la del procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático. No sin problemas [25], cambios de paradigmas y nuevas decepciones, el PLN está mostrando un interés creciente en las redes sociales de las que se puede alimentar para extraer análisis de opinión [5], líderes de opinión, recomendación de contenidos [4], análisis de sentimientos [7], detección de plagios [26], análisis de ironía… generando conocimiento a partir de la inmensa cantidad de datos de que disponen estas redes, y sirviendo de validación de los modelos lingüísticos y computacionales de tratamiento y aprendizaje del lenguaje humano.

Conclusiones

El ser humano es increiblemente complejo y cualquier cosa que haga nos sirve para conocerlo mejor. Así es como cada vez más investigadores ven a las redes sociales en internet, como una gran fuente de conocimiento sobre nosotros mismos, fuente de conocimiento desde cualquier prisma que lo mires (antropológico, social, psicológico, económico, tecnológico…)

El usuario de la red social sólo percibe que puede llegar donde hasta ahora no podía, es decir, transgredir sus límites no sólo termporales y espaciales, sino personales y sociales, pudiendo contactar y tratar con personas que de otro modo no le sería posible.

Desde el punto de vista del usuario las redes sociales me abren posibilidades hasta ahora no factibles. Desde el punto de vista del investigador, la tarea más compleja de recopilación de información se convierte en la tarea de selección de esa información.

Referencias

[1] Merelo, J.J. Lo que una empresa debe saber de las redes sociales. JICAN09

[2] Merelo, J.J. Redes Sociales para usted y su cuñado.

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/

[3] Merelo, J.J. Una Web en versiones 1.0, 2.0, 3.0. JICAN09

[4] Bax, I., Moldvay, J. Data-Driven Ontologies for Recommender Engines in Social Networks. 1est. International Workshop on Mining Social Media in the 13th. Conference of Spanish Association for Artificial Intelligence (CAEPIA-TTIA 2009)

[5] Rangel, F.M., Peñas, A. Detecting Blogs Independently from the Language and Content. 1est. International Workshop on Mining Social Media in the 13th. Conference of Spanish Association for Artificial Intelligence (CAEPIA-TTIA 2009)

[6] Ritterman, J., Osborne, M., Klein, E. Using prediction Markets and Twitter to predict a Swine Flu Pandemic. 1est. International Workshop on Mining Social Media (MSM09) in the 13th. Conference of Spanish Association for Artificial Intelligence (CAEPIA-TTIA 2009)

[7] Reyes A., Rosso, P. Linking Humour to Blog Analysis: Affective Traits in Posts. 1est. Workshop on Opinion Mining and Sentiment Analysis (WOMSA09) in the 13th. Conference of Spanish Association for Artificial Intelligence (CAEPIA-TTIA 2009)

[8] Wikipedia, Red Social.

http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social

[9] Maestros del Web, Redes Sociales en Internet.

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/

[10] Musitu, G. Manual de Psicología de la Comunicación. ISBN: 848959614X

[11] Wright, J. BlogMarketing. ISBN: 0072262516

[12] Dögnes, J. Evolución del lenguaje. Mente y Cerebro (Enero 2010)

[13] Falk, D. Prelinguistic Evolution in Early Hominins: Whence Motherese? Bevahioral and Brain Sciences, 2004

[14] Aldana, M. Redes Complejas. http://www.fis.unam.mx/~max/English/notasredes.pdf

[15] Baeza-Yates, R. Evolución de la Web Chilena. JCC2003

[16] Rangel, F.M., GIS y Redes Sociales. Curso de Introducción al GIS de Corex World 2010

[17] Mandelbrot, B., Hudson, R., Fractales y finanzas. ISBN: 8483104857

[18] Baeza-Yates, R. Características de la Web de España. El profesional de la Información, Enero 2006.

[19] Estrin, S., Laidler, D. Microeconomía. ISBN: 0745014666

[20] O’Neill, E., Lavoie, B., Bennet, R. Trends in the Evolution of the Public Web. 1998-2002

http://www.dlib.org/dlib/april03/lavoie/04lavoie.html

[21] Brin, S., Page, L. The PageRank citation ranking: Bringing order to the Web

http://citeseerx.ist.psu.edu/legacymapper?did=368196

[22] Wikipedia. Six degrees of separation.

http://en.wikipedia.org/wiki/Six_degrees_of_separation

[21] Editum.org ¿Qué son las Redes Sociales en Internet?

http://www.editum.org/Que-Son-Las-Redes-Sociales-En-Internet-p-316.html

[22] Wikipedia. Mashup (aplicación web híbrida)

http://es.wikipedia.org/wiki/Mashup_(aplicación_web_híbrida)

[23] Wikipedia. Microformato

http://es.wikipedia.org/wiki/Microformatos

[24] Wikipedia. Ajax

http://es.wikipedia.org/wiki/AJAX

[25] Chomsky, N. El lenguaje y los problemas del conocimiento. Conferencias de Managua 1. ISBN: 8477748527

[26] Barrón, A. Detección automática de plagio en texto, una breve reseña. Blog del Grupo Fivasa (pendiente de publicación en SEPLN)

http://grupofivasa.blogspot.com/2010/01/deteccion-automatica-de-plagio-en-texto.html

martes, 9 de marzo de 2010

CEBIT 2010

Corex ha participado en la edición 2010 de CEBIT celebrada en Hannover (Alemania), junto con socios como SaiWireless y de la mano del Instituto Tecnológico de Informática (ITI), en el pabellón de España, país invitado de esta edición y al lado mismo de dónde nuestro presidente el Sr. Zapatero hizo su inauguración:

En la foto, Juan Carlos, Director Comercial de Corex, junto con Pascual González, Ingeniero Pre-Venta del ITI y de fondo Enrique Vila, Ingeniero de Internacionalización de SaiWireless

En esta feria de carácter internacional, Corex ha presentado su Sistema de Gestión Clínica y Hospitalaria SIC+, que entre otras cosas presentaba como novedad el seguimiento y la monitorización de pacientes mediante dispositivos diseñados y fabricados por SaiWireless, su nuevo modelo de historia clínica única con acceso remoto desde dispositivos móviles, la gestión de indicadores de gestión en dispositivos móviles o la codificación automática de historiales clínicos basada en técnicas de procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático.



La presentación del producto fue un éxito, interesándose empresas alemanas, chinas y americanas entre otras, y hasta algún simpático visitante tatuó nuestro nombre en el cristal delantero de su coche:





Esperemos formar parte de nuevo en CEBIT 2011 y seguir presentando nuevas funcionalidades de interés para el sector clínico y tecnológico, y sobre todo para los más interesados, los pacientes.