miércoles, 8 de octubre de 2008

La comunicación entre médicos en los tratamientos multidisciplinares


Hace veinte años nadie habría imaginado el desarrollo que se iba a producir en el universo de la comunicación humana. Herramientas como los teléfonos móviles, foros en Internet, blogs, o el correo electrónico, facilitan extraordinariamente las relaciones entre las personas. Sin embargo, a pesar de su uso por todos, yo me pregunto si realmente se usan para mejorar el entendimiento entre las personas.

En el mundo sanitario el aspecto comunicacional adquiere una especial relevancia, ya que el objetivo de curar al paciente muchas veces implica algo más que saber de medicinas y enfermedades, también es decisivo el saber comunicarse tanto con el paciente como con el resto de los profesionales médicos que interactúan.

En esta segunda vía de comunicación (entre especialistas), hay que mencionar la importancia que tiene la colaboración de profesionales de diferentes especialidades médicas para ofrecer una asistencia sanitaria de calidad. Los beneficios de tratamientos multidisciplinares son evidentes, todos los profesionales tienen el mismo objetivo: curar al paciente.

Sin embargo, no resulta fácil coordinar la asistencia de un paciente cuando ha de pasar por las manos de varios profesionales. El paciente es el que finalmente sufre la inadecuada comunicación entre los diferentes médicos que llevan su tratamiento, bien sea por la duplicación de pruebas, errores médicos, etc...

Para que dicha comunicación entre médicos se lleve a cabo con garantías de calidad son necesarias dos cosas: la voluntad de los propios profesionales y el desarrollo de herramientas por parte de los gestores que ayuden a coordinar dicha comunicación. En la Clínica Fivasa este segundo aspecto lo tenemos resuelto gracias al SIC.

A continuación se ofrecen una serie de consejos que ayudan a llevar a cabo tratamientos multidisciplinares con garantía de éxito:

  • Se debería preguntar a cada especialista que forma de comunicación prefiere usar (teléfono, email, fax, ...) y tenerlo en cuenta en el futuro para cuando se tenga algún paciente en común.
  • Cuando se derive un paciente a otro especialista se debería remitir un breve historial médico en el que se incluyera que es lo que se ha intentado y no ha funcionado, las alergias del paciente, su medicación y cirugías, y que es lo que se quiere lograr con la consulta.
  • También es interesante incluir un listado de las preguntas que se desean que el otro especialista responda, así como otras preguntas que el paciente tenga.
  • Por supuesto, hay que proporcionar al especialista los resultados de las diferentes pruebas que se hayan llevado a cabo (analíticas, radiografías, etc...)
  • No está de más incluir información complementaria a la información médica, como puede ser si el caso es urgente o puede esperar un poco, si el paciente es conflictivo por algún motivo, si necesita tiempo extra, o cualquier tipo de información que pueda resultar útil al compañero.
  • Otro punto muy importante es el hacer saber al paciente la importancia de que visite a otro especialista, así como las razones concretas por las que se le deriva. En este sentido, si tan solo se le sugiere la opción de que otro facultativo le vea puede ocurrir que el paciente salga de la consulta y se le olvide pedir cita, o simplemente no la pida. Por este motivo lo ideal es que el propio médico le cite con el especialista, en lugar de confiar que lo haga el paciente.
  • Al hilo de lo anterior, si un paciente remitido por un médico no acude a su cita, es tarea del especialista ponerse en contacto con el compañero que se lo remitió para informarle que el paciente no ha acudido a la consulta.
  • Después de que un especialista visite a un paciente derivado por algún compañero debería ponerse en contacto con este para hacerle llegar el informe de la consulta.
  • Ante una duda relacionada con cualquier aspecto de la atención al paciente, lo primero que hay que hacer es preguntar. Una pregunta nunca es tonta o inapropiada, ya que todas contribuyen al cuidado del paciente, y si un médico se siente molesto por tener que atender las preguntas de los compañeros que les derivan, se debería preguntar por qué se hizo médico.
  • Por último, si a pesar de los esfuerzos, la comunicación con algún médico no es la adecuada lo ideal es decírselo, amablemente pero dejándole claro la necesidad de comunicarse mejor por el bien del paciente.

Recordemos que todos compartimos un mismo objetivo que es curar al paciente, o por lo menos darle una mejor calidad de vida, por tanto habrá que remar en la misma dirección.

1 comentario:

  1. Muy cierto todo lo que aquí nos cuenta Manuel, es por ello que desde el comité HL7 se está trabajando en el desarrollo de estándares de comunicación entre sistemas de manera que se facilite la comunicación entre especialistas, de un mismo o diferente centro, de manera electrónica, esto es, que siempre esté accesible la información necesaria del paciente, su historial, etc.

    En breve publicaremos un artículo referente a ello ya que desde Corex SI estamos en periodo de asociación con HL7Spain y estamos empezando a trabajar en la incorporación de los estándares publicados en nuestro sistema SIC.

    Enhorabuena Manuel por tu acertada visión y consejos a los especialistas.

    ResponderEliminar