lunes, 24 de noviembre de 2008

HISTORIA CLINICA ELECTRONICA


Cerca del 17% de los médicos estadounidenses utilizan el expediente clínico electrónico para brindar mejor atención a sus pacientes, según datos recopilados en el 2005 ahora superamos esta cifra en estad0s unidos y la cogemos en España.

La Sociedad Americana de Médicos Cirujanos publicó un artículo en el que alienta a los médicos cirujanos a utilizar el expediente clínico electrónico que es una herramienta básica en el cual se encuentra contenido todo el historial de cada paciente. Dentro de los beneficios que se obtienen al utilizar este tipo de herramienta se encuentran las siguientes:

1. Acceso instantáneo a cada expediente clínico.

2. Apoyo en la toma de decisiones tanto diagnósticas como terapéuticas.

3. Solicitud y recepción de estudios de laboratorio y radiología.

4. Disminución de errores en la prescripción de los medicamentos.

5. Tiempo de consulta de cada paciente.

6. Consulta del historial on line


Ya que ahora disponemos de herramientas que te ayudan en la extracción mediante conversión del lenguaje natural en lenguaje maquina de ese historial, codificando lo todo el lenguaje medico , tanto Código CIÉ 9, snomed, DICOM etc. Llegando hasta un 94 % de acierto en su conversión la cual ayuda a la interactuaron entre distintos especialistas, de la misma u otras especialidades.

Todo esto en España lleva poco tiempo pero madura rápidamente ya que cada vez hay mas asociaciones y entidades tanto publicas como privadas lo están llevando a cabo, pero nos falta mentalizarnos que es para beneficiarnos y poder dar una mayor calidad de servicio, al igual que nos falta estandarizar las historias clínicas ya sea con HL7 y otros estándares, como bien dijo mi compañero Francisco Rangel en otra articulo.

Todo ello lo tenemos en cuenta en nuestro Sistema Informático Para Clínicas, SIC, de corex soluciones informaticas www.corex.es.

Pero para implementar este sistema se tiene que vencer varios obstáculos, entre los cuales tenemos que los profesionales vean un apoyo en esta herramienta en vez de un obstáculo para su tarea diaria, ya que el otro obstáculo de hace a penas cinco años era el coste de los equipos, y ahora esta barrera la hemos pasado por el bajo importe que nos cuestan equipos cada vez mas potentes y mas preparados para el soporte de estas herramientas, el software adecuado a las necesidades de los pacientes a tratar, que debe de ser desarrollado por los mismo profesionales que lo usan apoyados por expertos en tecnología no al revés. En Estados Unidos se está tratando de obtener fondos a través de fundaciones y de peticiones al Congreso para que se legisle para mejorar la calidad de atención de los pacientes, al igual que en España con fondos europeos. Otro problemas son las comunicaciones que poco a poco también se van adecuando a Europa tanto en costes como en infraestructuras.

Ahora, en nuestro país, se han probado algunos software especialmente diseñados, lamentablemente el médico, a pesar de haber tenido su capacitación, no lo utiliza, algunas veces por lentitud del sistema y la gran cantidad de pacientes que no permiten explotar este tipo de tecnología, ya que aun en nuestro entorno tenemos muchos impedimentos para que funcione correctamente, pero vamos por buen camino ahora si , uno de los sectores que tratan de estar a la vanguardia es el pequeño grupo de médicos privados que ofrecen este tipo de servicios, buen trato, mejores instalaciones, y mayor capacidad tecnológica, el grupo es pequeño y esperamos que sea cada vez mas numero ya que las necesidades del sector son cada vez mas altas las compañias con paginas webs para el control de los tratamiento que nos obligan como mínimo a tener un ordenador y correspondencia electrónica vía mail pagina web etc.

Pero usted amable lector, que en alguna ocasión ha estado enfermo o alguno de sus familiares: ¿Qué tipo de atención quiere para sus hijos, para su familia? ¿Estaría dispuesto a pagar para su mejor atención y seguramente para obtener mejores resultados? Si, pues yo también estoy convencido de ello. Ahora lo que nos toca es buscar una solución: si es usted médico de institución, tratar de establecer los medios para conseguir el apoyo necesario y si es usted médico particular, invierta y seguramente recuperará su inversión en un corto plazo y le brindará una atención de calidad a sus pacientes.

1 comentario:

  1. Muy bueno el artículo, creo que el primer obstáculo a vencer para la implementación de éste sistema es que los profesionales lo prueben, y luego les será difícil dejarlo, ya que es muy cómodo, es una herramienta interesante para tener todos los detalles del paciente, muy facil y rápido logrando asi una mejor atención al paciente, conociendo toda su historia clínica en unos pocos segundos. Te permite un trato mas personalizado con el paciente sin duda.

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