Cuando hablamos de Recursos Humano, nos estamos refiriendo al: “Conjunto de personas que trabajan en una organización y de sus relaciones con la misma”. Se utilizan términos distintos para describir a estas personas: personal, trabajadores…Cuando utilizamos la palabra “recursos”, estamos poniendo el énfasis en la idea de que cada persona que forma parte de esta empresa, es alguien importante para la misma puesto que con su labor productiva participa del crecimiento y buena marcha de la organización de la que forma parte.
La estrategia de RRHH se refiere a la utilización deliberada, por parte de la empresa, de los RRHH para lograr o mantener una ventaja frente a sus competidores en el mercado. Consiste, por tanto, en trabajar para definir el enfoque general que adoptará una organización para garantizar la utilización eficaz de su personal con el fin de lograr su misión.
Una táctica de RRHH no es más que una política o un programa concreto que ayuda a avanzar hacia el objetivo estratégico de la empresa. La estrategia precede y es más importante que las tácticas que utilicemos
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Los RRHH que forman parte del GRUPO FIVASA sois todos vosotros que colaborais prestando vuestros servicios profesionales en alguna de nuestras 3 empresas: CLÍNICA FIVASA, CLÍNICA LEVANTE y COREX SL. Con vuestro trabajo e implicación contribuís al desarrollo empresarial. La estrategia de RRHH que adoptamos, consiste en la creación de un departamento encargado de la dirigei personas, que viene funcionando desde hace unos meses. La inversión que esto conlleva, únicamente se justifica entendiendo que se ha ido generando una creciente sensibilidad organizativa que ha dado lugar a la toma de conciencia, por parte de la dirección, de la importancia de los aspectos personales y de comunicación y su impacto en el rendimiento y la productividad que genera una empresa. En este sentido la estrategia de GRUPO FIVASA consiste en la racionalización de los RRHH y la apuesta por las personas individuales que forman parte del grupo. Buscamos diferenciarnos a través de una política clara de calidad y compromiso, teniendo en cuenta a nuestros trabajadores en su individualidad y planificando acciones formativas que redunden en su desarrollo y motivación.
La primera táctica que utilizamos desde el departamento de RRHH, tiene que ver con el desarrollo del Modelo de Gestión por Competencias. A través de esta herramienta de trabajo, hemos definido aquellas competencias cardinales que forman parte de la política de nuestra empresa, y las hemos medido y nivelado a fin de establecer las exigencias que cada miembro de la organización debe cumplir. Estamos haciendo lo mismo para cada área de trabajo, partiendo de las entrevistas a los trabajadores, que nos van hablando de aquellas competencias que consideran imprescindibles para un buen desempeño laboral. A continuación se realizan evaluaciones a los compañeros y también cada trabajador trata de evaluar sus propias competencias, y se prepara el feedback para cada miembro de la organización. De esta manera quedan establecidas las necesidades y exigencias de la empresa para con sus trabajadores, y las tareas y nivel de desempeño requerido para cada puesto de trabajo. A partir de estas acciones, se programan acciones formativas y tareas de Coach para los miembros de la organización.
Otra de las tácticas de RRHH que se han implementado desde que comenzó la andadura del departamento, tiene que ver con la apuesta por los equipos de trabajo autogestionados. Con un sistema más tradicional de trabajo, los empleados del gimnasio contaban con supervisión para organizar y dirigir el trabajo del resto de los compañeros. Existía de esta forma mucha información que se perdía entre dirección y los trabajadores y una menor implicación con los miembros del equipo de fisioterapeutas, que recibían las tareas asignadas y tenían poca capacidad para tomar decisiones. En estos momentos, hemos dotado de mayor responsabilidad y autonomía a cada trabajador. Entendemos que como equipo tienen la capacidad de organizar y distribuir su trabajo y que todos deben disponer de toda la información posible a la hora de tomar decisiones. Por otra parte, sus opiniones son importantes para la organización y tenemos absoluta confianza en cada uno de ellos, pues no solo han proporcionado una respuesta adaptativa y eficiente a cada cambio llevado a cabo en la empresa sino que han demostrado claramente su compromiso y entrega al proyecto organizativo del que forman parte.
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