martes, 10 de febrero de 2009

ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR (ATM)

Es la articulación entre el hueso temporal y la mandíbula. En realidad son dos articulaciones, una a cada lado de la cabeza, que funcionan sincrónicamente. Es la única articulación móvil entre los huesos de la cabeza.

La ATM está formada por el cóndilo de la mandíbula, con la cavidad glenoidea y el cóndilo del hueso temporal. Entre ellos existe una almohadilla fibrosa: Disco articular. Por encima y por debajo de este disco existen pequeños compartimentos en forma de saco denominados cavidades sinoviales. Toda la ATM está rodeada de una cápsula articular fibrosa. La cara lateral de esta cápsula es más gruesa y se llama ligamento temporomandibular, evitando que el cóndilo se desplace demasiado hacia abajo y hacia atrás, además de proporcionar resistencia al movimiento lateral. Los cóndilos temporal y mandibular son los únicos elementos activos participantes en la dinámica articular por lo que se considera a esta articulación una Diartrosis bicondílea.
La ATM permite a la mandíbula ejecutar variados movimientos: movimientos de descenso y elevación (apertura y cierre), movimientos de proyección hacia delante y hacia detrás (protrusión y retrusión) y movimientos de lateralidad.
Por otra parte, es importante nombrar los músculos de esta articulación:

Depresores: Vientre anterior del Digástrico, Milohioideo. Accesoriamente también el Genihioideo y todos los músculos infrahioideos para mantener fijado el hueso hioides.
Elevadores: Temporal, Masetero, Pterigoideo interno
Proyectores hacia delante: Los dos pterigoideos externos contrayéndose simultáneamente.
Proyectores hacia atrás: Digástrico, fibras horizontales del temporal
Diductores: Los pterigoideos internos y, sobre todo los externos contrayéndose alternativamente de un solo lado.

A menudo, la causa del trastorno de la ATM es una combinación de tensión muscular y problemas anatómicos dentro de las articulaciones. A veces, también interviene un componente psicológico. Estos trastornos son más frecuentes en mujeres de 20 a 50 años de edad.

Los síntomas consisten en dolor de cabeza, dolor que se disemina hacia la cara, mandíbula o el cuello, rigidez de los músculos mandibulares, Limitación del movimiento de la mandíbula y chasquido doloroso al mover la mandíbula y cambios en la alineación de los dientes superiores e inferiores.
A veces el dolor parece manifestarse en las proximidades de la articulación más que en ésta.

Cada vez más es motivo de consulta, el dolor y disfunción que produce esta articulación y en esto el papel de la fisioterapia, tiene una función muy importante. El tratamiento de todos los pacientes con patologías témporo-mandibulares tiene como objetivos una reducción o eliminación del dolor, una restauración de la función mandibular. Un determinante clave en el éxito terapéutico es la educación del paciente sobre el trastorno que padece así como el cuidado de sí mismo lo que incluye ejercicios mandibulares, cambios de hábito, y un empleo apropiado de la mandíbula

· Ultrasonidos; que son un método para suministrar calor en profundidad a las zonas dolorosas. Cuando éstas se calientan, los vasos sanguíneos se dilatan y la sangre puede llevarse rápidamente el ácido láctico acumulado responsable del dolor muscular.

· La administración de corrientes (electromiografía) controla la actividad muscular con un manómetro. El paciente intenta relajar todo el cuerpo o un músculo específico mientras observa el manómetro. De este modo, el paciente aprende a controlar o relajar determinados músculos.

· Ejercicios de pulverización y estiramiento, que consisten en pulverizar un refrigerante sobre la piel de la mejilla y la sien, de modo que los músculos de la mandíbula puedan estirarse.

· Masajes de fricción, que consisten en frotar una toalla áspera sobre la mejilla y la sien para aumentar la circulación y acelerar la eliminación de ácido láctico.

· Técnica de Cyriax , sobre la musculatura dolorosa para relajar el músculo y crear una analgesia.

· Estimulación eléctrica transcutánea de los nervios, que consiste en la utilización de un dispositivo que estimula las fibras nerviosas que NO transmiten el dolor. Se cree que los impulsos resultantes obstruyen los impulsos dolorosos que el paciente ha estado sintiendo.

· Electroterapia: onda corta, diatermia, iontoforesis, calor superficial, crioterapia.

Por último vamos a realizar una serie de recomendaciones que deben tener presentes estos pacientes:

1. Aplicar calor húmedo o frío a la unión o los músculos doloridos durante 20 minutos varias veces al día.
2. Comer una dieta más suave. Evitar productos de masticación difícil y trocear los alimentos antes de ingerirlos.
3. Masticar el alimento a ambos lados al mismo tiempo o el lado alterno para reducir la tensión sobre un lado.
4. Evitar determinados alimentos como el café, té, chocolate que pueden aumentar la tensión de la mandíbula y desencadenar el dolor.
5. Evitar el bruxismo con protectores bucales.
6. Evitar las actividades que implican la amplia apertura de la mandíbula (el bostezo, tratamientos dentales prolongados, etc.).




Blibiografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Articulación_temporomandibular

http://www.nlm.nih.gou/medilineplus/spanish/temporomandibularjointdysfunction.html

http://www.msd.es/publicaciones/mmerch_hogar/seccion_08/seccion_08_096.html

martes, 3 de febrero de 2009

RECURSOS HUMANOS EN GRUPO FIVASA

Cuando hablamos de Recursos Humano, nos estamos refiriendo al: “Conjunto de personas que trabajan en una organización y de sus relaciones con la misma”. Se utilizan términos distintos para describir a estas personas: personal, trabajadores…Cuando utilizamos la palabra “recursos”, estamos poniendo el énfasis en la idea de que cada persona que forma parte de esta empresa, es alguien importante para la misma puesto que con su labor productiva participa del crecimiento y buena marcha de la organización de la que forma parte.


La estrategia de RRHH se refiere a la utilización deliberada, por parte de la empresa, de los RRHH para lograr o mantener una ventaja frente a sus competidores en el mercado. Consiste, por tanto, en trabajar para definir el enfoque general que adoptará una organización para garantizar la utilización eficaz de su personal con el fin de lograr su misión.


Una táctica de RRHH no es más que una política o un programa concreto que ayuda a avanzar hacia el objetivo estratégico de la empresa. La estrategia precede y es más importante que las tácticas que utilicemos

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Los RRHH que forman parte del GRUPO FIVASA sois todos vosotros que colaborais prestando vuestros servicios profesionales en alguna de nuestras 3 empresas: CLÍNICA FIVASA, CLÍNICA LEVANTE y COREX SL. Con vuestro trabajo e implicación contribuís al desarrollo empresarial. La estrategia de RRHH que adoptamos, consiste en la creación de un departamento encargado de la dirigei personas, que viene funcionando desde hace unos meses. La inversión que esto conlleva, únicamente se justifica entendiendo que se ha ido generando una creciente sensibilidad organizativa que ha dado lugar a la toma de conciencia, por parte de la dirección, de la importancia de los aspectos personales y de comunicación y su impacto en el rendimiento y la productividad que genera una empresa. En este sentido la estrategia de GRUPO FIVASA consiste en la racionalización de los RRHH y la apuesta por las personas individuales que forman parte del grupo. Buscamos diferenciarnos a través de una política clara de calidad y compromiso, teniendo en cuenta a nuestros trabajadores en su individualidad y planificando acciones formativas que redunden en su desarrollo y motivación.


La primera táctica que utilizamos desde el departamento de RRHH, tiene que ver con el desarrollo del Modelo de Gestión por Competencias. A través de esta herramienta de trabajo, hemos definido aquellas competencias cardinales que forman parte de la política de nuestra empresa, y las hemos medido y nivelado a fin de establecer las exigencias que cada miembro de la organización debe cumplir. Estamos haciendo lo mismo para cada área de trabajo, partiendo de las entrevistas a los trabajadores, que nos van hablando de aquellas competencias que consideran imprescindibles para un buen desempeño laboral. A continuación se realizan evaluaciones a los compañeros y también cada trabajador trata de evaluar sus propias competencias, y se prepara el feedback para cada miembro de la organización. De esta manera quedan establecidas las necesidades y exigencias de la empresa para con sus trabajadores, y las tareas y nivel de desempeño requerido para cada puesto de trabajo. A partir de estas acciones, se programan acciones formativas y tareas de Coach para los miembros de la organización.


Otra de las tácticas de RRHH que se han implementado desde que comenzó la andadura del departamento, tiene que ver con la apuesta por los equipos de trabajo autogestionados. Con un sistema más tradicional de trabajo, los empleados del gimnasio contaban con supervisión para organizar y dirigir el trabajo del resto de los compañeros. Existía de esta forma mucha información que se perdía entre dirección y los trabajadores y una menor implicación con los miembros del equipo de fisioterapeutas, que recibían las tareas asignadas y tenían poca capacidad para tomar decisiones. En estos momentos, hemos dotado de mayor responsabilidad y autonomía a cada trabajador. Entendemos que como equipo tienen la capacidad de organizar y distribuir su trabajo y que todos deben disponer de toda la información posible a la hora de tomar decisiones. Por otra parte, sus opiniones son importantes para la organización y tenemos absoluta confianza en cada uno de ellos, pues no solo han proporcionado una respuesta adaptativa y eficiente a cada cambio llevado a cabo en la empresa sino que han demostrado claramente su compromiso y entrega al proyecto organizativo del que forman parte.

lunes, 2 de febrero de 2009

PRÓXIMOS CURSOS COACHING EJECUTIVO - COACHING EUROPEO EN VALENCIA



Corex lanza desde Tecnocoach una oferta formativa acreditada por AECOP y EMCC de gran interés para responsables de recursos humanos, directivos y todo aquel interesado en el coaching ejecutivo, basando su oferta en un método de aprendizaje vivencial y experiencial.

Para ello cuenta con personalidades como D. Manuel Seijo, presidente de AECOP y Coach Certificado Profesional Senior AECOP CS20, D. Antonio Climent, Director General de Search&Coach, D. Javier Pagán, docente de ENAE Business School y de la Escuela de Negocios Luis Vives, D. César Piqueras, autor del libro "Directivo Coach: Un Jardinero en la empresa" y miembro y colaborador de ICF, AECOP, ASESCO y AEPNL, Dª Raquel Hernández, formadora en el Executive Master en Dirección de Empresas de APD, en las Escuelas de Negocio de EOI, Cámara de Comercio de Valencia y la UNED, Dr. Roberto Luna, Presidente de AECOP Levante y miembro de la Junta Directiva de AEDIPE CV, Coach Certificado Profesional Senior por AECOP CS44, Profesor del Dept. de Empresas de la Universidad de Valencia, Director del grupo de investigación People No Limits, autor de varios libros como "El viaje del talento: del liderazgo al coaching" y director de varios posgrados y masters como GESTA, Dª Mar Molina, Directora de Recursos Humanos del Grupo Fivasa y Directora Académica del programa de coaching lanzado por Tecnocoach avalado por AECOP-EMCC, entre otras grandes personalidades de reconocido prestigio que formarán parte de seminarios específicos.


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