domingo, 16 de mayo de 2010

¿ Que es la acupuntura ? Beneficios


Este articulo ha sido proporcionado por el servicio de Acupuntura para todos vosotros, nuestros lectores, espero os ayude. Cualquier consulta nos dejáis un comentario, el cual sera contestado pro el Dr Sanchez especialista en esta materia.

La Acupuntura es un extraño concepto para los occidentales acostumbrados a tomar pastillas para cualquier molestia, pero como parte de la Medicina China Tradicional, la acupuntura ha sido
practicada en oriente desde hace miles de años. Actualmente, los occidentales están comenzando a aceptar lo que los chinos sabían hace más de 2.500 años y es que la acupuntura puede ser un tratamiento excelente, libre de drogas para una cantidad de enfermedades y síntomas.

La acupuntura es un antiguo arte de curación chino donde agujas muy finas son insertadas en varios puntos específicos del cuerpo para aliviar el dolor, además de regular y mejorar las funnciones del organismo. Los acupunturistas usan mapas del cuerpo que datan de siglos para introducir las pequeñas agujas en lugares estratégicos a lo largo de unas rutas predeterminadas.
Las agujas son colocadas con mucho cuidado, y dejadas en su lugar por un período de tiempo antes de ser retiradas. En este procedimiento no hay sangra miento, es relativamente indoloro y muy relajante.

¿Cuáles son los beneficios de la acupuntura?

La gente a menudo se sorprende del nivel de relajación, la intensidad de la energía y el sentido de bienestar generado por los tratamientos. Algunos experimentan alivio inmediato, otros notando una mejoría al día siguiente o un poco después, dependiendo de la severidad y duración de su condición.
El momento que más puede sorprender es observar cómo sale el enfermo de un tratamiento de acupuntura. No sale con un volante para hacerse radiografías y análisis, o para ir de peregrinaje a consultar a otro especialista. Generalmente se le ve mejorado, aliviado, incluso libre de las molestias que le han llevado a la consulta y muchas veces también liberado de vendajes, muletas, collarines, fajas, sillas de ruedas y otros artilugios ortopédicos. No es raro ver salir bien erguido a quien veinte minutos antes entró doblado por un dolor de espalda, o sonriente a quien tenía el ceño fruncido por un dolor de cabeza. La acupuntura no tiene efectos secundarios peligrosos y a menudo ayuda donde el tratamiento con medicina convencional ha fracasado. También es útil como complemento del tratamiento convencional y como herramienta para mejorar la calidad de vida.

Preguntas frecuentes:

-¿El procedimiento causa dolor?
Cuando se introduce la aguja en la piel, se puede sentir una sensación de cosquilleo, pero por lo general no se reporta dolor.
-¿Cuáles padecimientos son los más frecuentes tratados con acupuntura?
La acupuntura da resultados en el tratamiento del dolor agudo o crónico, migraña, hombro congelado, dolor de cabeza, impotencia, asma, obesidad, problemas de la piel, artritis, fobias, retención de líquidos, indigestión, falta de energía, dolores menstruales, ciática, insomnio, depresión, falta de apetito, presión alta, estreñimiento, reúma, contusiones, dorsalgias y muchos más. La OMS la recomienda en 43 afecciones.
-¿La persona tiene que estar enferma para recibir acupuntura?
No, los médicos chinos la utilizan también como prevención de enfermedad. De hecho, por algún
período de tiempo, el Médico chino era remunerado por sus pacientes si éstos gozaban de salud. Si alguno contraía una enfermedad, se consideraba culpa del médico y no se le pagaba su salario
hasta que el paciente recuperara su salud.


sábado, 1 de mayo de 2010

Procesamiento del Lenguaje Natural en la Empresa: Visionando los Próximos 10 Años


Web 1.0, Web 1.5, Web 2.0, Web 3.0, Web Semántica, Web Social... terminología que muestra que la evolución de la tecnología (principalmente la tecnología Web) ha sido vertiginosa en los últimos años, lo que ha provocado la aparición de nuevas necesidades y por lo tanto de nuevos modelos de negocio.


El Procesamiento del Lenguaje Natural engloba el conjunto de tecnologías necesarias para el entendimiento por parte de las computadoras del lenguaje humano.


¿Y para qué es necesario el PLN en la empresa? He aquí algunos ejemplos:


  • Análisis de Opinión en Blogs: Como una evolución de los métodos clásicos de investigación de mercado, el PLN puede aportar soluciones interesantes para conocer de manera automática qué están opinando los usuarios de nuestros servicios y productos, de los de nuestros competidores o analizar las tendencias del mercado y las nuevas necesidades que surgen.

  • Detección de Plagio: Plagiar, hablando de documentación textual, significa incluir en un documento fragmentos de texto escritos por alguna otra persona sin darle el crédito adecuado. Esta falta ha mostrado en los últimos años una explosión en el número de casos. La razón es sencilla: hoy en día tenemos acceso a un enorme repositorio de información entre páginas especializadas, bibliotecas digitales y enciclopedias digitales como Wikipedia. Pero esta variedad de fuentes hace excesivamente compleja la detección sin ayuda de procesos automáticos como los que se pueden obtener utilizando técnicas de PLN.

  • Sistemas de Recomendación: Todos conocemos las recomendaciones que nos hacen las librerías online sobre libros que otros autores también compraron, pero esto se basa exclusivamente en el aprendizaje automático de las preferencias de compra de un único producto (o incluso una cesta), lo que se corresponde con el aprendizaje de nuestro perfil basado en una única dimensión, la compra. ¿Pero qué sucede con las Redes Sociales? Las Redes Sociales incorporan tal cantidad de información acerca de nosotros que se podría crear un perfil tan ajustado como para recomendarnos cualquier cosa que pudiera ser de nuestro interés y no sólo en una dimesión sino en todas aquellas que conforman nuestro perfil. El PLN es necesario aquí para extraer, a diferencia de la compra que está totalmetne identificada, los datos más significativos de nuestro usuario para la construcción de su perfil y su posterior aprendizaje y comparación para la recomendación.

  • Etiquetado semántico (Generación de Web Semántica): La Web 3.0 ó Web Semántica, como evolución imparable de la gran cantidad de contenidos generados por los usuarios de la Web 2.0 y la Web Social, es la gran protagonista de la mayoría de conversaciones actuales en el mundo académico, profesional e incluso personal (pe. hobbies como las redes sociales de videojugadores), pero existe un grave problema para generar Web Semántica y es que aunque las herramientas existen, el etiquetado de contenidos no deja de ser un trabajo manual laborioso, tedioso, no exento de dificultades como la necesidad de ponerse de acuerdo en las etiquetas utilizadas y en el emparejamiento de los contenidos con una o más de estas etiquetas. Con las técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural se puede hacer una aproximación automática a este etiquetado de contenidos para generar así conocimiento útil y aplicable.

  • Búsqueda Documental (Búsqueda Semántica): Otra de las grandes protagonistas es la búsqueda documental, debido principalmente a que el uso intensivo de las tecnologías en el ámbito profesional (y también en el personal) deriva en la generación de grandes cantidades de información documental de difícil explotación y recuperación. Las técnicas de PLN permiten organizar y acceder, de manera similar al punto anterior, a toda esa documentación obviando ciertos problemas de la lengua como los errores ortográficos, las acronimias o la sinonimia, permitiendo una recuperación de información adecuada por ejemplo a consultas como "ayudas ayto. Jijón" devolviendo resultados para ayudas, subvenciones, becas y financiación relativas al ayuntamiento de Gijón.

  • Georeferenciación automática de contenidos:: Los GIS son una de las tecnologías de mayor auge en los últimos tiempos y ello debido a la importancia creciente que se le da a la localización sobre el territorio de prácticamente cualquier cosa. Como os expusimos en el trabajo GIRPharma, las técnicas de PLN permiten de manera automática georeferenciar contenidos textuales existentes en diversas fuentes, en el ejemplo, farmacias de guardia a partir de las diversas páginas Web que publican esta información. Pero yendo más allá y tomando como ejemplo el proyecto ArchaeoloGIS, podríamos georeferenciar en él todos aquellos contenidos existentes en la Web referentes a la ciudad de Valencia en las diferentes épocas históricas, ayudando de este modo a la inclusión de una información que de manera manual sería muy costosa.

Estos y muchos más serán los temas que podremos ver en el próximo WorkShop Procesamiento del Lenguaje Natural en Empresas: Visionando los Próximos 10 años que tendrá lugar en el marco de la SEPLN 2010 que este año se celebrará en Valencia los días 6 y 7 de septiembre.


¡¡¡Os esperamos a todos, INVESTIGADORES, EMPRESARIOS Y CURIOSOS EN GENERAL!!!