jueves, 5 de marzo de 2009

Hongos en las uñas de los pies



HONGOS EN LAS UÑAS DE LOS PIES
Por: Francisco Pérez Dolz. Podólogo de la Clínica Fivasa.








Uno de los motivos de consulta más frecuentes en un servicio de podología son los hongos en las uñas de los pies. El usuario acude generalmente porque ha detectado alguna alteración en sus uñas como un cambio de coloración o un engrosamiento anormal, lo que tendrá que ser valorado por el podólogo, ya que muchas veces puede tratarse de otro problema que puede confundirse con los hongos.


¿Qué son los hongos? Son organismos microscópicos que habitan en el medio que nos rodea. Los hongos nocivos para el ser humano provocan infecciones en la piel llamadas micosis, y en concreto los de las uñas reciben el nombre de onicomicosis.

¿Cómo puedo coger hongos en las uñas de los pies? Existen varios factores que predisponen a la aparición de la onicomicosis. Principalmente son:


Edad avanzada: Con los años nuestras uñas pueden engrosarse y presentar grietas por las que puede penetrar el hongo. La labor del podólogo será distinguir un engrosamiento normal de la uña a causa de la edad, de una infección por hongos.
Diabetes: La diabetes mal controlada puede provocar problemas de riego sanguíneo en los pies, por lo que las uñas serán más frágiles y pueden ser infectadas con mayor facilidad.
Exposición a la humedad: Distintos tipos de trabajos, prácticas deportivas o climas territoriales predisponen a nuestros pies a estar más húmedos. La humedad supone una condición excelente para el crecimiento de los hongos.
Zapatos estrechos: Pueden provocar con facilidad grietas en las uñas que favorecerán la aparición de la onicomicosis.
Tratamientos especiales: situaciones de alteración de nuestro sistema inmune como tratamiento con quimioterapia, o con antibióticos de amplio espectro, etc...

¿Qué signos presentan las uñas infectadas por hongos? La uña se va colonizando progresivamente. Por norma general debuta con una mancha blanquecina en el borde superior de la uña, que puede ir ensanchándose. Conforme pasa el tiempo la uña va engrosándose y volviéndose opaca a la vez que quebradiza. Finalmente adquiere un aspecto leñoso (como madera vieja o podrida). Generalmente los hongos no producen dolor, pero si la uña se engrosa demasiado puede provocar dolor por la presión con el calzado o por clavarse los bordes en el dedo. Estadísticamente la uña afectada suele ser la del dedo gordo, pero pueden también aparecer en las otras.

¿Qué tratamiento debo seguir? Una vez diagnosticada la infección por hongos, el podólogo nos recetará el tratamiento más adecuado. Generalmente se suelen emplear tratamientos en forma de laca de uñas compuestos por un medicamento llamado amorolfina. El tratamiento es muy sencillo y su podólogo le explicará cómo realizarlo correctamente. Normalmente tendrá que aplicarse el tratamiento una o dos veces por semana, pero tendrá que ser constante ya que los hongos precisan de largos tratamientos. En las uñas de los pies los tratamientos vienen a durar de 6 a 9 meses, a veces incluso un año o más. Todo dependerá del tiempo que tenga la infección en la uña y el estado de esta. También es recomendable que acuda aproximadamente cada 2 meses a su podólogo para que éste controle la evolución del proceso y proceda a limar la uña afectada con las herramientas adecuadas.

¿Se quedará bien la uña una vez curada? Dependiendo de la prontitud con que se trate el problema y las características del paciente, puede quedarnos una uña totalmente normal o quedar alguna alteración residual como un engrosamiento no patológico.

¿Qué puedo hacer para prevenir los hongos en las uñas de los pies?
Mantener una correcta higiene de las uñas. Si no puede realizarlo correctamente acuda a un podólogo. Es el especialista sanitario en los pies y quien mejor puede ayudarle en este aspecto. Una revisión de vez en cuando siempre será beneficiosa para usted. Los pies son nuestro sustento y nuestro motor.
Evitar la humedad en los pies. Use calcetines de algodón o hilo. Séquese bien los pies después de lavarlos. Aplicar un poco de aire caliente con el secador del pelo es una buena ayuda. Si tiene problemas de sudoración consulte con su podólogo.
Evite los zapatos estrechos. Pueden provocar grietas en las uñas y otros problemas en el pie.

Recuerde: No todas las uñas engrosadas o blanquecinas tienen infección por hongos. Acuda a su podólogo para que lo diagnostique. Los tratamientos son efectivos, pero lentos. Cuide sus pies porque son muy importantes. Ante cualquier duda o problema con ellos acuda a un podólogo.


111 comentarios:

  1. Hola, yo tengo hongo e la uña del dedo gordo (pie izquierdo) e incluso se siente como dormido el dedo, pero tambien he notado dolores en algunas partes de cuerpo (tambien del lado izquierdo) como: donde comienza la pierna (parte externa), por el area de la rodilla (un poco abajo y por dentro), ¡tendra alguna relacion con el hongo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu tienes sida ya hermano, mejor 've con un oculista..

      Eliminar
    2. Gracias a la gran hombre llamado DR.ODUMDU para conseguir mi amante de nuevo a mí dentro de 48 horas. Bien déjame empezar presentándome soy Janet marrón desde Los Angeles, CA, EE.UU.. Con tanta alegría en mi corazón me gustaría decirle al universo de este hombre llamado DR.ODUMDU, Él es capaz de traer de vuelta el amor perdido y la pérdida de la familia de nuevo juntos. sólo en las 48 horas que me puse en contacto DR.ODUMDU mi amante volvieron a mí pidiéndome que lo aceptara de vuelta. Si usted está desesperadamente necesitado de conseguir su amante espalda contacto DR.ODUMDU en su correo electrónico landofsolution@outlook.com contacto con él hoy y usted tendrá una mejor relación

      Eliminar
  2. En principio el hongo no tiene por qué causar el dolor que comentas ni sentir como dormido el dedo. Te recomendaría que visitaras un podólogo por el tema del hongo y a un médico para el tema del dolor y la sensibilidad que refieres. Neurología, traumatología o cirugía vascular pueden ser especialidades referidas a esos síntomas.
    Saludos. Paco Pérez Dolz

    ResponderEliminar
  3. Hola, por favor, a ver si puede ayudarme porque ya no sé qué más hacer: hace 4 años que tengo hongos en las uñas de los pies. Tengo afectados un dedo en cada pie (de los de en medio, no son el pulgar ni el meñique). Cuando fui al médico de cabecera (hace 4 años) me recetó una "laca" de uñas dos veces por semana durante varios meses. Hice el tratamiento correctamente durante el tiempo adecuado y se curaron, pero al dejar el tratamiento, volvieron a aparecer. El médico volvió a darme el mismo tratamiento, volví a hacerlo correctamente pero durante más tiempo, y volvió a pasar lo mismo. El problema seguía y no quería derivarme al dermatólogo porque decía que eso era una tontería y que el dermatólogo tenía mucha lista de espera. Al final, tres años después, me mandó al dermatólogo, y éste me dijo (mientras atendía a sus estudiantes en prácticas) uiii eso es crónico...no se te van a curar, prueba ésta otra "laca" de uñas pero hazte a la idea que vas a estar así toda la vida, a no ser que se te curen solos, que a veces pasa; porque hay unas pastillas pero pueden dañar el hígado y no te las recomiendo porque igual te vuelven a salir.
    Tengo 30 años, buena salud, hago deporte, no bebo ni fumo y mi alimentación es muy equilibrada. Me ducho cada día y seco mis pies con el secador de pelo, además uso Fungusol. Sigo aplicándome la "laca" esa y los hongos desaparecen y vuelven a aparecer (ya no dejo de usar la laca nunca).
    ¿Es verdad que no hay solución? ¿Es verdad que esas pastillas dañan el hígado? ¿No hay nada que pueda hacer?

    ResponderEliminar
  4. claro que puedes hacer algo tomate unas pastilas llamadas isox cada 12 horas despues decada comida son algo caras pero efectivas y el secreto para que se te quite es que te la tomes por 4 meses para que el hongo muera bien por que si no lo haces asi desaparesen los sintomas pero no el hongo y si es nesesario tomatelas un mes mas y usando lo que te ponias pero aclaro las pastillas son fuertes y te las debes de tomar despues d cada comida por si tiene gastritis no te ballan a doler el estomago

    ResponderEliminar
  5. Por favor, personas no identificadas como sanitarios del Grupo Fivasa absténganse de prescribir medicación como respuesta en los comentarios.

    Los Blogs son un medio de información interesante siempre y cuando la persona que informa esté identificada y podemos conocer la fiabilidad de sus comentarios, y en cualquier caso las prescripciones médicas no se pueden efectuar sin una valoración personal del médico.

    Es por ello que Grupo Fivasa recomienda a todo lector del Blog que utilice los comentarios vertidos en él con precaución y antes de tomar nada consulte a su especialista.

    Así mismo animamos a la participación en el mismo y nuestros especialistas intentarán en la medida de lo posible resolver sus dudas y consultas.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. hola,no se si algie me puede ayudar, hace cosa de un año me salio una pequeña mancha amarillenta en el dedo gordo del pie derecho ahora resulta k la tengo igual en el izquierdo y tiende como a crecer no me duele.no se si puede ser hongos.gracias

    ResponderEliminar
  7. Todas las manchas en las uñas deben ser valoradas en persona por un profesional (podólogo, dermatólogo). Hay que ver cada caso, su evolución y si es necesario realizar un cultivo micológico de la uña que es la manera de determinar, en caso de duda del diagnóstico visual, si hay presencia de hongos en la uña o no.
    Francisco Pérez. Podólogo Clínica Fivasa.
    Después de una infección por hongos pueden quedar secuelas en la uña, como un engrosamiento, grietas o cambios en la coloración que deben ser controlados periodicamente por un profesional.
    Generalmente, el tratamiento de las onicomicosis suele comenzar con la aplicación local de un antifúngico en laca. Si la uña no mejora, algunos profesionales optan por complementar el tratamiento tópico con medicación oral que SIEMPRE DEBE SER PRESCRITA POR UN PROFESIONAL.
    Algunos tratamientos (como tantos otros) no se recomiendan en personas que hayan tenido o tengan problemas hepáticos o renales, por lo que EL PROFESIONAL ofrecerá las vias alternativas de tratamiento que existan.
    Insisto: todos estos casos no pueden ser diagnosticados y tratados a distancia. ACUDA A UN PODOLOGO O DERMATOLOGO.

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    en mi caso el hongo ya está diagnosticado por un dermatólogo y el tratamiento en laca no ha funcionado después de mucho tiempo. Existe algún otro tratamiento efectivo, además de la laca de uñas y la medicación oral?

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Soy la persona que escribió el mensaje del día 4 de julio de 2009.
    No voy ha hacer caso de la recomendación de la persona que contestó mi mensaje el dia 5 de julio de 2009 a las 17:59h. Es muy peligroso recomendar medicación, y más si uno no es médico. Nunca me he automedicado y jamás lo haré.

    Si me permiten los doctores que colaboran en éste blog, vuelvo a plantear mis dudas, porque no tengo la seguridad de que mi dermatólogo me haya prestado una atención adecuada:
    ¿Es verdad que no hay solución? ¿Es verdad que esas pastillas dañan el hígado? ¿No hay nada que pueda hacer?
    No quiero una receta, sólo su opinión y orientación.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. hola me llamo eliana y tengo 21 año, quiero decirles que llevo mas de 7 años con una uña del pies que no me a crecido mas de dos veces y estoy muy decesperada nunca e podido usar sandalias por ese dedo lo tengo hecho un hueco no me crese la uña y tengo miedo de q se me forme un cancer porfavor soy venezolana y deseo q me den un medicamento q sea efectivo y no tan caro o bien sea casero o natural ya no se que hacer me estoy volviendo loca porfavor ayudenme se lo voy agradecer .

    ResponderEliminar
  11. Hola soy de Honduras llevo 4 años con hongos en mis uñas..primero comenzo en una y c m kito utilizando un medicamento k vnden en la farcia..pero luego aparecio nuevament y no solo en esa uña si no ya en las 2 he usado el medicamento peo ahora no funciona...n o se k hacer m ya m corte lo que esta despegado d la carne pero la uña siempre crece despegada y oscura...porfavor ayudeme nunca he visitado un doctor..

    ResponderEliminar
  12. HOLA SOY DE CHILE Y RESULTA QUE TENGO HONGOD EN MIS UÑAS EN DOS DE ELLAS UNA ESTA MAS MAL QUE LA OTRA EN QUE ME AFECTA EN MIO SALUD EN MI HIGADO PRIN CIPALMENTE EXISTE UN TRAMIENTO LIGERO COMO SE LLAMA PERSNDAME PORFAVOR TENGO CONPLICACIONE PARA COLOCARME CHALAS EN EL VERANO.

    ResponderEliminar
  13. Hola. Los felicito por sus excelentes consejos. Fuí una persona que durante muchos años práctico el futbol soccer y pude notar que las dos uñas gordas de mis pies se hicieron quebradizas, amarillas y paludas, es decir, como de madera podrida y la verdad me da mucha pena mostrarlos cuando salgo de paseo a algún balneario o al mar porque tengo que estarlos escondiendo debajo de la arena y hasta me causa frustación porque no puedo usar sandalias. Me gustaría algún consejo u orientación para curarlas lo más pronto posible aunque desgraiadamente el costo ($) sea caro porque en cuestión de salud el dinero no debe importar. Ojalá me proporcionen ese consejo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola mi nombre es fiorella y hace 4 años tengo hongos en las uñas de los pies. Nunca he ido a un dermatologo por que la verdad me muero de verguenza. He optado por cortar las uñas que ya estan desprendidas de los pie, limarlas al maximo y colocarme unas postizas, disimulan muy bien pero es realmente incomodo porque en cualquier momento se pueden salir y no te das cuenta. Se que hacer eso empeora las uñas pero me siento obligada a hacerlo. Pido por favor que me aconsejen porque es realmente incomodo vivir asi. espero su pronta respuesta

    ResponderEliminar
  15. hola me llamo andrea y nesesito ayuda urjente tengo hongos en una una de el pie[en la de el dedo gordo] lo peor es que ya no tengo una pues se me a ido secando y yo e ido quitando lo malo al grado que me quede sin una

    ResponderEliminar
  16. hola a todos he leido sus comentarios y aunque ese no es mi caso me gustaria dar un consejo, soy estudiante de nutricion y trabajo para un doctor en medicina natural, el mejor consejo para esas incomodas uñas amarillas, despegadas u quebradizas yo recomiendo moler dos dientes de ajos con un poco de jugo de limon hasta formar una pasta, untalas en el area afectada y dejalo actura por una media hora hazlo dos a tres veces por semana y veras el cambio en 2 semanas...garantizado, saludos para peru.

    ResponderEliminar
  17. Hola., SOY UNA PERSONA QUE TIENE EL MISMO PROBLEMA QUE USTEDES Y EN ESTE MOMENTO ESTABA BUSCANDO A UN ESPECIALISTA PARA ESTE TRATAMIENTO ,PERO EN UN PERIODICO LEI QUE SE PUEDE HACER UNA CIRUGIA CON LASER, LA CUAL SE ME HACE MENOS PELIGROSA QUE LAS PASTILLAS.,AHORA MI PREGUNTA ES fUNCIONARA? SI ALGUIEN PUDIERA CONTESTAR A MI PREGUNTA Y DE ANTE MANO GRACIAS

    ResponderEliminar
  18. Que terrible esto de los hongos....yo llevo 2 años con el mismo problema y no sé que más probar, ya he tomado diferentes medicamentos, remedios caseros, permanganato de potasio, etc. y nada! se recupera por un tiempo pero vuelve a recaer, mi apuro es que quiero encargar un BB y por la medicación tan fuerte eh tenido que suspender la busqueda. Estoy desesperada, no sé que más hacer!Alquién que nos ayudeeee porfa!

    ResponderEliminar
  19. hola , crei que era la unica persona en el mundo con hoingos en las uñas de los pies sobre todo en los pulgares y en ambos, pero veo que no que hay mucha gente con el mismo problema o parecido. llevo 1 año con ODENIL, Y DERMFIX, pero sigo igual... que hago?

    ResponderEliminar
  20. tengo el problema en la uña del dedo gordo como se pone kebradiza la parte de encima de la uña yo lo raspo y ya no hay esa decoloracion blanca keda muy bien pero luego alas 2 semana denuevo el mismo problema no tiene solucion eh tomado pastillas fluconazol de 150 ml por casi 7 meses religiosamente y nada ...y me dijeron k las personas k sufrimos este tipo de problema es k tenemos una mala circulacion .

    ResponderEliminar
  21. hola ,tengo hongos en los pies.estan muy avanzados. estan gruesos ,se parten y de color amarillo.he probado con la laca.pero nada.el problema es q estoy amamantando y tuve dos hijos seguidos y no pude tratarme con pastillas.cada vez se poen peor que me recomiendan???

    ResponderEliminar
  22. q hacer con los hongos del pie.por favorrr que hago!!!! ayuda.hace años q tengo este problema

    ResponderEliminar
  23. hola quisiera preguntarles x algun medicamento o remedio para las uñas las tengo muy feas y la vez pasada q use una pomada creo q me quemo la piel me puso al rededor del pie negro y con pellejos x favor ayudenme me da pena usar sandalias gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola estoy sorprendida por la cantidad de personas infestadas por hongos en los pies. Yo también he sido victima de ese problema.Tengo 56 años siempre me gusto lucir bonitos pies y cada 15 días en lo posible visitaba una manicurista... eso desde los 15 años aproximadamente, pero desde hace 5 años me salio un hongo en la uña del dedo gordo del pie derecho y desde entonces no he dejado que ponerme, descubrí que las lacas no funcionan y fui al dermatologo y me indico una tableta diaria de lamisil y realmente mejore a los 2 meses y hasta me salio una uña bonita, pero mi preocupación es que ahora la uña me duele mucho hacia el lado de adentro, no se porque, el quiropedista me dice que no tengo uña enterrada y que el hongo desapareció, no entiendo cual es el problema ahora. Alguien me puede orientar?

    ResponderEliminar
  25. que pasa si me kito la uña una y otraves no la aguantooooooooooo estoy arto la verdad me dan ganade cortarme el dedo

    ResponderEliminar
  26. Eso pregunto yo , que hago me desespero con el hongo pero no quiero cortarme el dedo, quiero mejorarlo. Ten paciencia amigo y esperemos que por este medio alguien con conocimientos nos ayude, cree en Dios que vamos a mejorar.

    ResponderEliminar
  27. Algun especialesta responde estos mensajes???? hace mas d un mes escribi y no hay respuesta alguna..

    ResponderEliminar
  28. Estimados lectores,

    Por favor, disculpen la tardanza en contestar pero en el periodo estival nuestros especialistas se encuentran en su mayoría de vacaciones y los que quedan hacen turnos para cubrir las necesidades de nuestros pacientes.

    Intentaremos que sean respondidos lo antes posible.

    En cualquier caso, no deben olvidar que las entradas de este Blog y la respuesta a las preguntas, aunque puedan ser una guía y ayuda interesante, nunca deben sustituir la visita a un especialista, pues cada caso particular debe evaluarse y diagnosticarse individual y personalmente.

    Gracias por su interés en la lectura de este Blog, e intentaremos seguir informando de temas importantes para su salud y contestando a las preguntas que nos planteen.

    ResponderEliminar
  29. hola, mi esposo tiene hongo en los dedos gordos de los pies, yo creo que en estado muy avanzado porque parecen trozos de lena, estuvo en tratamiento pero como no vio mejoria lo descontinuo,el problema es que, obvio, compartimos el bano y no quiero infectarme.
    Porfavor necesito un consejo,como puedo protejer mi unas de los hongos?? utilice chanclitas pero se ofendio... help!!!!!

    ResponderEliminar
  30. Hola, lo importante es que su marido visitara un especialista y le realizara una buena higiene de la uña, limandole la uña y realizando una buna liempieza de la zona y luego poder aplicarle un tratamiento adecuado. También es importante remarcar, coma ya ha dicho mi compañero que es un proceso largo de curación. Por la parte que ha usted le implica es importante que mantenga una buena higiene, es decir, que se seque bien los pies, un buen lavado, evitar cualquier grieta o herida por donde pueda penetrar el hongo. De todas formas si observa cualquier cosa también es importante que acuda a un especialista, como el podólogo. Espero que le ayude, cualquier cosa nos puede decir.

    ResponderEliminar
  31. Hola mi hermana tiene 21años y tiene hongos en todas las uñas de los pies y cada vez que crecen se las corta con una navaja por lo gruesas que estan y quisiera saber de un medicamento eficaz

    ResponderEliminar
  32. Hola tengo hongos en los dos pies y en todas las uñas no se por que me salieron yo creo por usar tanto zapato cerrado el chiste es que me da pena consultar un especialista y que ademas no funcione el tratamiento

    ResponderEliminar
  33. Hola, yo tuve hongos en los pies(pie de atleta) por muchos años siempre usaba pomadas fungicas pero las descontinuaba por su lento proceso de curacion hasta que probe un medicamento llamado (LAMISIL 1) este es un medicamento de una sola aplicacion y parece ser magico puesto que en un periodo mas o menos de una semana mis pies estan casi sanos.

    ResponderEliminar
  34. que es lamisil una crema o que? se consigue sin receta medica.

    ResponderEliminar
  35. LAMISIL1 ES UNA CREMA, SE CONSIGUE EN CUALQUIER FARMACIA Y POR LO MENOS EN VENEZUELA LO VENDEN SIN PRESCRIPCIÓN MEDICA. CONOZCO HISTORIAS DEL LAMISIL TANTO EN CREMA, COMO EN TABLETAS TOMADAS CON RESULTADOS MUY POSITIVOS EN PROBLEMAS DE HONGOS. VALE LA PENA PROBAR.

    ResponderEliminar
  36. hola tengo hongo en los dedos gordos del pie hasta perdi las uñas hace dos años y no me han salido ni se me han curado los dedos me da mucha piquiña ya fuin donde el dermatologo yii me han tratado con ketaconazol, fluconazol. dexametasona,clotrimazol, hasta cutamicon veterinario y nada el hongo sigue que otro remedio me recomiendan ustedes.

    ResponderEliminar
  37. hola veo que no soy la unica,con este problema y se sufre mucho mi caso es aun peor ya que mis hongos son hereditarios asi como les digo lo tubo mi abuelo ,lo tiene un tio mi hermano una tia y yo y para rematar le esta saliendo a mi hijo.de verdad que es horrible he provado todo hasta el lamisil y nada siempre a peor tome pastillas todo y nada no se que mas hacer solo que una prima se lo opero en chile y nunca mas le salio la uña mala .creo que la operacion es la solucion ,solo que no se si aca en españa se realiza y cuanto cuesta olo cubre la seguridad social fuera asi soy la primera en apuntarme.

    ResponderEliminar
  38. hola la verdad opino lo mismo que los demás es una friega estos hongos y muy dificiles de erradicar, pero doctor yo busque ayuda con una podóloga que apenas pude conseguir en mi país ó ciudad, me dieron una laca que es loprox que me aplico cada 15 dias y una medicamento oral que es tavor de 200mgr que es cada semana, lamentablemnte deje d tomar esto ya que me dijo la podologa que podria afectar ya que es muy fuerte, no tuve problema al tomar pero lo deje y ahi volvio el hongo de nuevo ya que se estaba curando por favor necesito saber que si vuelvo a tomar lo mismo no me haga efecto y que mi organismo haya produciso resistencia necesito una guia por favor, fui en busca de la podóloga pero se cambie de lugar y no tengo como ubicar a alguien que me ayude por favor necesito el tratamiendo indicado, soy de Bolivia

    ResponderEliminar
  39. Lo siento por todos, pero el problema del hongo cuando reaparece una y otra vez con un correcto control de secarse, etc, es mas de lo que creen.
    Denota un problema en el sistema inmunitario.
    Por eso lo mejor es acudir a profesionales.

    Si son habilidosos pueden estar constantemente quitandose el engrosamiento y aplicando fungicidas(limon, ajo...aceites) es lo que se puede hacer caseramente y siempre con mucho cuidado.Ante cualquier duda... al podologo y suerte para dar con un medico que no los toree haciendoles lo mismo que ustedes pueden hacer: quitar y volver quitar.

    ResponderEliminar
  40. A se me olvido antes.
    La dieta alimenticia es importante para erradicar los hongos, nada de vinagres, alcohol, ni comidas de setas.
    Reforzar sistema inmune con verduras y frutas frescas procurando reducir la proteina animal e ir probando medicos mejor que medicamentos.

    ResponderEliminar
  41. Respecto a la persona del dia 17 que pregunta por su hermana. Le recomiendo que visite un podólogo/a para que pueda examinar sus uñas y tratarla con un tratamiento adecuado. Ya que el especialista le podrá cortar las uñas adecuadamente y poner el tratamiento mas conveniente. ESpero que sea de tu ayuda.

    ResponderEliminar
  42. REspecto a la persona del dia 17 que dice que tiene pereza, le recomiendo que visite un podólogo/a porque esto cuando más pronto lo trates mejor, ya es una enfermedad que trada en curar asi que si te esperas mucho aun será más difícil. bueno espero que te pases porla consulta de algún especialista pronto.

    ResponderEliminar
  43. Respecto a los que hablais del Lamisil, esto es un mediacamento antimicótico, es decir, es un antifúngico. Este, está tanto en pomada, com en tabletas, pero siempre os recomiendo que lo utiliceis bajo prescripción de un profesión.

    ResponderEliminar
  44. REspecto para el resto de comentarios, os recomiendo visitar a un profesional, para que os realizen una examinación de las uñas y os determien si son hongos. Además si es asi se procedera a realizar una adecuada limpeza de la uña, limándola y cortándola de la forma mas adecuada, asi como aplicando el tramiento mejor para cada caso. Todas formas es un proceso largo como ya os he dicho anteriormente, en el cual hay que mantener una buena higiene y evitr cualquier tipo de contagio. Bueno lo mejor que podeis hacer es visitar a un especialista.

    ResponderEliminar
  45. hola mi hijo cuando tenia como un año y 9 meses tubo un pequeño accidente y se apreto su dedo pulgar , la cosa esque este dedito nunka mejoro incluso tiene como una pequeña curva y siempre le pasa lo mismo viendo las fotos esta igual asi como si fuera una costra seca no le duele y lo mueve super bien pero se ve muy feo y me da miedo que pase a mayores actualmente el tiene dos años y 6 meses y me han dicho que es muy pequeñito para hacerle algun tratamiento y que debo espérar pero no se . que me dice usted?

    ResponderEliminar
  46. GRACIAS POR POR LOS CONSEJOS Q NOS DAN,YO TAMBIEN TENGO UNA DUDA.MI HIJO TIENE 25 AÑOS Y CADA VEZ Q SE CORTA LAS UÑAS SUS DEDOS SE LE INFLAMAN Y SE LE MADURAN YA VISITAMOS AL MEDICO Y DEJO EXAMENES Y TODOS SALIERON BIEN PERO SU PROBLEMA SIEMPRE ESTA Q M ACONSEJA.

    ResponderEliminar
  47. YO NO SUFRIA DE ESE MAL, PERO HASTA HACE POCO MIS DEDOS DE AMBOS PIES EMPEZARON CON EL DEDO GORDO, NO ES MUCHO PERO NO ME GUSTA Y YO ME PONGO UNA GITITA DE VINAGRE BLANCO ESO LEI Y ME FUNCIONA, DIARIO O DOS VECES POR SEMANA SEGUN EL DAÑO DE LA UÑA, DICEN QUE EL ACIDO QUE CONTIENE EL VINAGRE ELIMINA EL HONGO DE LA UÑA, ESPERO LES SIVA DE ALGO.

    ResponderEliminar
  48. HOLA PS YO TENGO HONGOS EN LAS UNAS DESDES HACES 3 MESES Y NO SE QUE HECER,PUESTO QUE YA CORTE LO QUE ES LA MITAD DE MI UNA 2 VECES SEGUIDAS,QUISIERA Q ME RECOMENDARAN ALGO POR QUE YA NO SOPORTO,YA QUE DESDES QUE APARECIO ESTE PROBLEMA YA NO USO SANDALIAS PARA SALIR
    QUE ME ACONSEJAN

    ResponderEliminar
  49. Respecto al comentario del dia 29, supongo que el aspecto de la uña es asi debido al traumatismo que sufrio la uña, en el cual se debio de ver afectada la matriz de la uña y ya no vuelve a salir igual. De todas formas le recomiendo visite un podólogo/a.

    ResponderEliminar
  50. REspecto al comentario del dia 30, sobre su hijo, creo k lo mejor seria que visitara un especialista. De todas formas a lo mejor se debe a que no se corta las uñas de forma correcta, por lo cual si acude a un especialista le indicara como cortarse las uñas correctamente.

    ResponderEliminar
  51. REspecto al comentario del dia 30 sobre los hongos, le recomiendo visite a un podólogo/a y le indique un tratamiento adecuado con sus pautas, para poder eliminar los hongos cuando antes. Asi como mantener una buena higiene y evitar cualquier posible contagio.

    ResponderEliminar
  52. LA VERDA Q ESTOY MUY ASUSTADO RECIAN ACABO DE LLEGAR DE LA DERMATOLOGA, TENGO ALGUNAS DE LAS UÑAS BLANCAS Y HONGOS EN LOS PIES, ESTOY ASUSTADO POR Q LA DERMATOLOGA M MANDO HACERME UN ESTUDIO DE HIV Y ALGUNOS MAS LA VERDA NO PENSE Q ERA PARA TANTOS TENGO 24 AÑOS Y BUENA SALUD HACE UN POCO MAS DE UN AÑO Q TENGO LOS PIES ASI
    MAÑANA M VOY HACER LOS ANALISIS PERO LA VERDA ESTOY MUY IMPACIENTE....

    ResponderEliminar
  53. ola tengo hongos en los dos dedos gordos de los pies y me he ido cortanto porque se ven debajo de ella algo amarillo y ahora solo me queda la mitad de una uña no se si tomar las patillas ya q tengo gastritis y estoy algo mal del higado tengo 18 años!!!

    ResponderEliminar
  54. ola tenia en mi pie una herida muy grande como con con pequeñas bolsitas de agua el picor era tremendo, y aumentaba cada vez más. el dermatologo me dijo que era dermatitis me dio pastillas y pomadas para aplicarme, no me iso nada, luego fui al químico de la farmacia él me dijo que era hongos, me preparo una cremita y un aceitito para las uñas y antes de una semana estoy sana, no me quedo ni la marca.

    ResponderEliminar
  55. REspecto al chico del dia 7 que tiene 18 años mejor no te tomes ninguna pastilla y acudas a un profesional para que te indique el tratamiento adecuado para tu caso.

    ResponderEliminar
  56. hola tengo un ongo en el pie de 50 sentimetros ayudenme

    ResponderEliminar
  57. Hola, os comento mi caso. Solo soy esteticista y no trato hongos en ningún caso si no que derivo a los clientes al médico o podólogo. Ayer vino a verme un chico que quería que le cortase la uña por que le dolían muchos los dedos pulgares de los pies y cuando los ví, la verdad me asusté. Tenía las uñas desde el borde libre hasta la mitad de la uña despegada. El lateral exterior de una de las uñas estaba sangrada (él me dijo que había intentado cortarsela), en ese lateral tiene una infección(estaba enrojecido) y la uña casi esta levantada hasta la matriz...la otra uña no tenía mejor aspecto. Las uñas no estaban mas gruesas de lo normal, solo despegadas y me comentó que hace años que esto le viene ocurriendo. Le dije que se fuese al médico que me parecía que era un hongo y que no me competía tocarle nada. Hoy se ha ido al médico, se las ha recortado y le ha dado una crema antibiótica pero nada para los hongos. Dice que le duele mucho...me ha desconcertado que no fuese un hongo o que no le haya dado tratamiento para hongo. Acaso no tiene pinta de ser hongo?? uña descolorida...despegada...que opinais??

    ResponderEliminar
  58. mi hermano tiene cancer de estomago recibe quimioterapia ,ahora sus unas estan de color oscuro de los pies y de la manos y le duelen que puedo darle estoy deseperada ya que el deberia estar bien para no deprimirse quiero que me ayuden ,,gracias

    ResponderEliminar
  59. hola a todos

    recién acaba de salir un producto llamado UNESIA dice ke elimina el hongo, este producto es de genoma lab. soy de México y mis uñas tienen hongos ya tengo mucho tiempo con esto, quise utilizar lamisil pero la verdad no se si sea para las uñas con hongos, según yo, lamisil solo alivia el pie de atleta... quiero saber si alguien sabe obre este producto llamado UNESIA o si me recomiendan alguna pomada que les ayga servido..

    gracias.

    ResponderEliminar
  60. hola tengo un problema gigante en mis pies en el dedo gordo tengo una uña que apena se ve porque abojo tengo como un nido de pajaros y tiene mal olor no se que hacer ,,,respondeme por fa doctor

    ResponderEliminar
  61. ***************************IMPORTANTE***************************

    Disculpen el escandalo pero es realmente importante para todos que lean esto.

    A lo que voy... investigando por internet he encontrado que existe un nuevo tratamiento con laser para eliminar el hongo desde la matriz de la uña. La maquina que realiza este tratamiento se llama pinpoint

    web: www.pinpointfootlaser.com

    Hay videos en youtube solo busquen "laser fungus"
    http://www.youtube.com/results?search_query=fungus+laser&search_type=&aq=f

    El problema es que no se en que partes del mundo realizan ese tratamiento con laser, estoy buscando informacion para saber si en españa alguien lo hace pero no encuentro nada.. les pido a todos los que lean este mensaje que por favor ayuden a encontrar informacion al respecto.

    Muchas gracias y ojala esta sea la solucion hablan de tener un 88% de efectividad!

    ResponderEliminar
  62. Hola. Luego de hacer una limpieza(como todos los fines de semana) de la parte deteriorada de mi uña hongueada, me hice una herida y, como tenía a mano un Aseptil Rojo que recien había comprado, me coloque unas gotas en el sitio afectado y ahora, ha pasado ya UN MES Y, NO ME HA VUELTO A CRECER LA UÑA HONGUEADA. Es posible que a unos les resulte y a otros no pero, con saber que a más de uno ALIVIE de esta desgracia me doy por bien pagado. SUERTE.

    ResponderEliminar
  63. quisiera saber si cuando la una se empiesa a poner amariya con un tratamiento si se quita o es nesesario quitar la una ayyy no eso no

    ResponderEliminar
  64. Hola, soy un chico de 24 años, llevo ya más de 8 años con lo que se supone que son hongos en las uñas de los pies, principalmente en los dedos gordos, lo mismo que mi madre. Siempre he jugado al futbol bastante y no se si sería por traumatismo pero he ido bastantes veces al podólogo durante estos años con mi madre y nos dice que son hongos y nos ha mandado siempre Odenil. Al principio lo utilizaba como me decía pero al ver que nunca tenía resultados siempre te desesperas y acabas dejándolo. Os quería preguntar qué opinais del Odenil y si conoceis a alguien que le haya ido bien, pues un podólogo le dijo a mi madre que nunca había visto a nadie que se le curara bien este problema. También he visto que los últimos meses han aparecido nuevos productos, unos como unas pegatinas que se pegan en la uña, otro como una laca que te la das en la uña con una especie de bolígrafo, quería preguntaros cuál de estos productos recomendais utilizar y cuál es vuestra esperiencia con ellos. En principio voy a pedir cita también al dermatólogo para que me haga un cultivo y me diga de una vez qué es exactamente lo que tengo, pero como todos sabemos esto puede llevar meses. Espero vuestra respuesta y muchas gracias por adelantado. Feliz año a todos y suerte con nuestros dedos, o morcillas mejor dicho, jeje.

    ResponderEliminar
  65. Estimados lectores, abandonen la tarea de dejar comentarios pidiendo ayuda. Nuestro equipo profesional de especialistas no pueden ayudarlos. Este blog fue creado sólo como gancho informativo, exponiendo nuestros amplios conocimientos, y también para cubrir ciertas necesidades vanidosas. NECESITAMOS que acudan con el podólogo más cercano, esto para seguir generando ganancias a nosotros y a nuestro gremio. Claro, para darles también, un diagnóstico acertado. Podríamos contestarles y resolverles algunas dudas, pero no. Insisto. Necesitan ir con su podólogo, y sean diagnósticados generando las ganancias correspondientes a nosotros. Por favor, no sean tacaños, vayan, no quieran que desde un blog se resuelvan sus inquietudes.

    ResponderEliminar
  66. Yo duré mucho tiempo con micosis en mi dedo del pie derecho y mi dermatologa me receto unesia , porque no puedo tomar pastillas por mi gastritis,tarde un mes en que se me quitara todo pero si funciona aunque debes ser muy constante.Considero que si es mejor acudir a un especialista que probar remedios sin ton ni son.
    Saludos

    ResponderEliminar
  67. coño vale tengo un hongo en el dedo gordo del pie esa vaina no se quita le heche loceryl carisimo por cierto y nada vinagre y nada lamisil 1 y nada en crema y en spray luego limon nada tampoco no se que hecharme tengo como dos años con eso hechandole de todo y nada ya casi que me provoca mochame el pie a ver si desaparece el hongo

    ResponderEliminar
  68. Desde hace 5 años ke me dio una Emiparesia yentonces fue que al estar ingresado en un hospital resulta k despues poco a poco fui sintiendo k las uñas de mis pies se estaban estropeando mas y mas osea primeramente pense era hongos xq se pusierin muy blanquesinas principapalmente las dos del dedo gordo y desde ahi las 2 me siguen cosa k mi medico de cabecera me ha enviado a hacerme un cultivo por si eran hongos y salio negativo, pero lo ke no entiendo xq no me crecen normalmente y ademas se han hecho muy gruesas y no es hongo xq en el cultivo no salio nada y ademas no me pica nada solo es ese color y tambien el deformamiento ke me hacen., QUISIERA SABER SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR E INDICARME K DEBO DE HACER GRACIAS DEANTEMANO UN SALUDO Pablo

    ResponderEliminar
  69. Yo tambíen tengo hongos y después de leer mucho de vuestros consejos , me he dado cuenta q os habeís olvidado de un dato importante no ....importántísimo .........!!!!!!
    !!!!! ES NECESARIO UTILIZACIÓN DE GUANTES EN LAS MANOS cuando manipuleís vuestras uñas al limar !!!!!
    Al ser contagioso existe el riesgo de que el hongo pase a vuestras uñas de las manos , como ha sido mi caso . Yo no estudiado dermatología pero es de lógica aplastante.

    ResponderEliminar
  70. hola yo me compre la pomada unesia y llevo como 15 dias aplicandomela x las noches me limpio la oña y me la aplico pero he notado que se me esta despegando la uña por pedacitos.kisiera saber si es normal o si esos son los resultados ke da la pomada??

    ResponderEliminar
  71. Hola Rubi.

    Por lo que leo, estas usando, un unguento llamado Unesia, el cual no se comercializa en España (o eso tengo entendido), asi que no tengo experiencia con el mismo.
    De todas maneras, he estado leiendo que como principio activo lleva el bifonazol, que es un potente antimicótico, que unido a la presentación en unguento, puede perfectamente causarte este tipo de degeneración de la uña.
    Toda medicación presentada en pomada, crema o unguento, provoca una maceraación de las zonas en las que se aplica por el constante aporte hidrico sobre la zona, así que no es raro que se haga pedacitos la uña, y mas teniendo en cuenta que esta "actuando" sobre los hongos.

    Por otra parte, en mi experiencia, solo recomiendo la utilizacion de cremas, pomada o unguentos sobre la uña, cuando esta es inexistente, ya que estas presentaciones son mas adecuadas para piel que para lámina ungueal.
    Para lamina ungueal, existen las presentaciones en laca ungueal o solucion ungueal. Que calan en la uña de forma progresiva traspasando las diferentes capas corneas que posee la misma.
    Y por último, decirte que, si el estado de infercción fúngica es avanzado, ningún tratamiento tópico va a solucionarte el problema, ya que la potencia de los tópicos es menor a la carga fúngica, por lo que no actuaría de forma adecuada.
    Cuando esto ocurriese se debe emplear tratamiento a nivel sistémico también. Y como siempre bajo prescripción médica.

    Espero haberte sido de ayuda, Un saludo

    Xavier Garrido

    ResponderEliminar
  72. hola, puede hacerse cirujia para quitar el hongo de la uña y asi evitar el tratamiento tan largo?

    ResponderEliminar
  73. HOLA, SOY ANA, MI PROBLEMA ES UNO MÁS DE LOS ANTERIORES, LLEVO MUCHOS AÑOS, ALGUNOS TRATADOS , LOS DEMAS DEDICANDOLES ATENCIÓN PERSONALIZADA DE LIMADO, LIMPIEZA , ETC.
    ME GUSTARÍA ME INDIQUEN EN SANTANDER A DONDE ME PUEDO DIRIGIR PARA ENCONTRAR ATENCIÓN REAL,.
    POR EJEMPLO EN LA SEGURIDAD SOCIAL UNA DRA. ME DIJO QUE ME APLIQUE MASAJES CON VIC VAPORUB, Y QUE EVITE LAVARME SEGUIDO, NO SE QUE PENSAR DE ESTA PROFESIONAL, COMO NO VOY A LAVARME, CON EL CALOR QUE HACE Y ADEMAS LO INCOMODO QUE ES.
    EN FIN , ESPERO ME DEN ORIENTACIÓN, LES AGRADEZCO DE ANTEMANO, Y DESEO A LOS QUE ME ANTECEDEN PRONTA SOLUCIÓN.

    ResponderEliminar
  74. Hola Paula!

    Es cierto que se puede eliminar la lámina ungueal mediante exéresis de la misma y bajo anestesia local del dedo, eso se hace cuando el nivel de infeccion de la uña es en mas de 2/3 de la uña y con gran dormación de la misma. Pero siempre posterior a esta intervención se deben emplear antifúngicos orales, para que la nueva uña salga sin infección. El tratamiento es más corto (relativamente) pero más agresivo.

    Atentamente: Xavier Garrido

    ResponderEliminar
  75. Hola Ana!

    Bueno, lo primero decirte que para encontrar un profesional en santader debes dirigirte al colegio de podologos de Cantabria, http://www.colegiopodologoscantabria.com/

    Cualquier colegiado debe darte una solución efectiva para tu problema, ya que es el podólogo el encargado del diagnóstico y tratamiento del pie.

    Como referencia, puedo darte un nombre, no se si es mejor o pero, pero es a quien conozco alli, y se seguro que encontraría una solución para tu problema.

    Se llama Joan Figueras y si no me equivoco esta en Santander.

    Puedes preguntar por el en el mismo colegio o buscarlo en alguna guia telefonica, también puedes encontrar algun podologo/a que esté mas cerca de donde vivas y seguro que también te servirá.

    Espero haberte sido de ayuda! Un saludo

    Xavier Garrido

    ResponderEliminar
  76. Hola, mi caso es el siguiente y me gustaria mucho que me dijeran que pasa. En el 2007 se me creo una frisura horrible en la uña del dedo gordo del pie, me entro un hongo, lo trate con lamisil, loceryl y otros, pero ninguno funciono. Hace un mes me operaron y sacaron la uña, me mandaron para el postoperatorio Fluconazol y loceryl pero el medico no especifico si en crema o en laca. Lo compre en laca porque asi me lo dieron en la farmacia y no sabia que lo hay en crema, pero no lo he utilizado porque en las instrucciones no se especifica nada en casos como el mio (postoperatorio). Todavia no veo señales de la nueva uña, pero veo que en la parte inferior de la piel, donde se supone nace la uña, hay dos manchitas blancas y me preocupan, son normales o es otra vez el hongo?

    ResponderEliminar
  77. Hola a todos

    se que no ayudan mas en este foro ni pretendo ayuda por internet, pero es solo para que vean mi historia....

    empeze desde pequeño con la uña del dedo grodo...de un color amarrillo...luego se me fue contajiando....una a una....hoy en dia tengo 7 uñas infectadas....son amarillas...como dicen algunos en ateriores comentarios....como leña, y me crese a una velocidad mas rapida que las normales....se me han caido TOTALEMNTE en 2 ocasiones las del dedo grodo....pero me vuelven a crecer IGUAL....ya me han resetado un aceite....QUE NO ME HIZO NADA....LUEGO UNAS PASTILLAS SUPER FUERTES DE COLOR AZUL....LAS TOME 4 MESES Y NADA...AUNQUE ME FALTABA UN MES MAS PARA TERMINARLO.....pero nada, ahora estoy en españa y voy a probar con ir al podologo....pero no creo en la solucion....LUEGO DE VER ESTOS COMENTARIOS....EL LASER ME INTERESO RESPECTO A LOS VIDEOS QUE VI....es penoso esto, me da verguenza ir en zapatillas......ES HORROR PURO....MI HERMANA TAMBIEN LO TIENE EN UNA PERO LA CUIDA MUCHO.....ESTO ES HEREDITARIO COMO LA DEL COMENTARIO ANTERIOR...........AYUDAAAAAAAAAA


    ME VOY A IMPLANTAR UNAS SALCHICHAS EN CADA DEDOOOO

    SOCORROOOOOO


    HELP

    ResponderEliminar
  78. Hola, despues de 4 años sufriendo hongos en las uñas de los pies y visitar distintos doctores y mas de 6 tratamientos distintos (de larga duracion y caros) en contre la solucion en internet, yo no soy medico y siempre les aconsejo lo consulten con el, para mi fue la solucion, y crean que estaba desesperado.

    El medico me informo que se trata de un generico, que no tiene contraindicaciones y que es de larga duracion (6 meses uñas de los pies) en mi caso despues de un mes los resultados son sorprendentes, con ningun otro tratamiento no te mejoria.

    Quiero compartir mi experiencia con todos, al igual que un dia otra persona la compartio en internet y me soluciono un gran problema.

    Los comprimidos se llaman
    TERBINAFINA NORMON 250mg, se toma uno al dia y como comento yo al primer mes de tratamiento casi se me quito mas de la mitad.
    SOBRETODO CONSULTA A TU MEDICO O FARMACIAUTICO.
    espero vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  79. Hola a todos,
    yo tambien tengo hongos en 7 de las 10 uñas de los pies, el primero me aparecii hace 5 años y se han ido expandiendo.
    Acabo de visitar a un podologo que trabaja con LASER para matar los hongos. El cobra 1000 dolares por todo el tratamiento que dura 3 sesiones (1 por mes). En cada sesion el aplica el laser a todas las uñas infectadas. Dice que tiene un 80% de efectividad, pero en mi caso yo podria necesitar ademas del Laser otro tratamiento paralelo como pastillas (que podrian dañar mi higado) ya que mis hongos estan muy avanzados y el laser podria ser que no los cure del todo.

    No se si gastar 1000 dolares en laser, o si tomar solo pastillas y ver que pasa. ¿Alguien ha probado Laser?
    Gracias

    ResponderEliminar
  80. Hola tengo 15 años. Soy una estudiante normal. No me he golpeado la uña ni nada y me empezó a salir una mancha blanca y ahora es como amarilla. No me duele ni esta negra ni tiene sangre. Se me empezó a extender la mancha. Mi madre me recomendó ajo con limón. Mi padre me dió un spray contra bacterias de los pies. Un día de estos vi que se me estaba cayendo un pedacito entonces lo quite y empeze a quitar la uña... Soy un poco atrevida y ya me quite como gran parte de la uña amarilla pero me quede con la matriz y no me duele pero tengo mucho miedo. No quiero que me saquen toda la uña. De solo pensarlo me pongo a llorar ya que a mi padre le quitaron la uña y le dolió un MONTÓN. Qué puedo hacer? Mi única conclusión fue dejar que la uña creciera y seguir quitando lo amarillo de mi uña. Que me sugieren? De verdad no quiero q me saquen la uña.

    ResponderEliminar
  81. HACE 8 AÑOS CURE MIS UÑAS , 8 EN TOTAL CON UN LIQUIDO QUE TRAJO UN EMPLEADO DE UNA PETROLERA DE LA AMAZONIA, ME DIJO QUE LA EMPRESA LO USABA PARA PROTEJER LAS TUBERIAS DE LOS HONGOS DE LA SELVA, PARECIA UN ACEYTE MUY FINO E INCOLORO, SU NOMBRE ME REFIRIO ERA BIOBOR O ALGO ASI, FUE INCRIBLE PUES CON EL CURE A TODA MI FAMILA PUES LA ONMICOMICOSIS NOS ATACO A TODA LA FAMILIA AHORA NUEVAMENTE TENGO EL PROBLEMA Y ESTA EMPRESA PETROLERA YA NO ESTA EN EL PERU, QUISIERA A TRAVES DE ESTE MEDIO SI ALGIEN TRABAJA EN ALGO AFIN O CONOCE A ALGUIEN SE PONGA A AVERIGUAR SOBRE LA POSIBILIDAD DE CONSEGUIR ESTE LIQUIDO QUE DE VERDAD RESULTO MILAGROSO PUES YA HABIA PROBADO DERMATOLOGOS QUE SOLO ME HICIERON GASTAR MUCHO DINERO Y NADA CURARON,

    ResponderEliminar
  82. Hola eurohernan,

    En primer lugar decirte que al no ser un producto comercializado como producto farmaceutico o de uso médico, no se si sería conveniente que lo usaras para la aplicación en tu cuerpo, faltarían estudios que descartaran problemas secundarios.

    En segundo lugar, me parece interesante lo que dices, ya que se puede investigar sobre el asunto, quizas haya en ese producto un maravillos remedio para la onicomicosis y no lo tenemos en cuenta... Te prometo que lo investigare...

    En tercer lugar, en internet hay miles de respuestas a la busqueda: aceite biobor, donde podras ponerte en contacto con alguna empresa que te lo pueda suministrar...
    Pero te sugiero, que no abuses de algo que no tenemos conocimiento médico, quizas estes solucionando el problema micotico y degenerando en otros, quiza graves...

    Espero haberte servido de ayuda, Gracias y investigaremos sobre el tema...

    Un Saludo: Xavier Garrido

    ResponderEliminar
  83. Hola.. una de mis uñas del pie empezo a egrosarse.. no tenia dolores al comienzo pero despues si me empezo a molestar por un tiempo hasta q ya paso.. pense que eran hongos pero no me molestaba en lo absoluto... poco tiempo despues se me cayo la uña por completo!! no se que hacer.. vuele a crecer???

    ResponderEliminar
  84. Hola Andre. Bueno por los datos que me das es dificil de valorar, por lo general cuando una uña cae es por un traumatismo o una infección aguda, aunque podría ser también por algun tratamiento farmacológico o enfermedad (que no es tu caso. Pues bien, el engrosamiento, podría ser debido a una colonización rapida de hongos con su consiguiente exéresis de la uña, pero como te decía me faltan datos.
    Lo normal es que si no hay afectación de la matriz ungueal la uña vuelva a salir normalmente. Aunque te aconsejo que visites a tu profesional mas cercano, ya que es posible que necesites algun tratamiento coadyuvante para que tu lámina salga bien...
    Creo que con esto te aclaro un poco la duda, si necesitas mas información o quieres aportar más datos... puedes escribir aquí de nuevo. Un saludo! Xavier Garrido

    ResponderEliminar
  85. Hola soy Silvina, tengo 18 años y hace dos años que tengo hongos en los pies, he ido al podologo, y me receto un esmalte con noseque, tambien me saco la uña, pero me vuelve a crecer con hongos, la verdad no me gusta estar en el verano con los pies asi, me da mucha verguenza mostrarlos, y usar ojotas o sandalias.. siempre me los tapo en la arena o con curitas.. por favor si me dan alguna respuesta seria de gran ayuda, es horrible!

    ResponderEliminar
  86. Hola Silvina, los tratamientos que te ofrecio tu podologo son correctos, pero te voy a hacer dos preguntas...
    1. Te hicieron algun cultivo de las uñas para descartar la presencia de hongos? Es importante para saber que tipo de hongo es o si por lo contrario no hay hongo, a veces se puede confundir una infección fúngica con otras patologias ungueales.

    2. Despues de que te quitaran la uña seguiste algun tratamiento con cremas o tomas orales?
    Cuando se realiza una exéresis de la uña es importante establecer un tratamiento antifúngico para que la uña no vuelva a salir infectada...

    Con todo esto, te recomiendo dos cosas:

    1. Si no se te hizo el cultivo, que te lo hagan.
    2. Dependiendo del resultado valorar un tratamiento acorde.

    Espero haya sido de tu ayuda, si necesitas mas información puedes contestar y preguntar por medio del blog o directamente al mail: xgarrido@clinica-fivasa.com

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  87. hola! me llamo armando y queria ver si me podian ayudar, hace 2 años me golpee el dedo gordo el pie izquierdo. se me cayo la uña y cuando me crecio me crecio algo rara, pienso como si tuviera un hongo, y tiene un limite! llega a un punto en donde ya no sigue creciendo, y la uña es algo gruesa. no se si es un hongo. no se nota como un hongo! pero lo dejo en duda porque no es como antes. es gruesa y tiene un limite. queria ver si me podrian ayudar con esto.
    graciaaas

    ResponderEliminar
  88. si casi todas las uas infectadas que puedo haser para curarme sin tener q ir a un podologo ñ.ñ y evitar q se contagie las demas

    ResponderEliminar
  89. Hola, tambien tengo hongos y nunca e asistido a un podolo, lo que me dio ganas de ir es el miedo despues de leer todo esto! Ademas de sentir dolor en las piernas es como si fuera que me duele la sangre, no se raro , asi qe voy a ir a uno!!! Les aconsejo a tooodos que deberian hacer lo mismo!

    ResponderEliminar
  90. hola yo tengo meses con problemas en mis dedos de las manos ya que empeces con pequeños hongos en las uñas y ahora se extendio a mis dedos haciendose pequeñas cortaduras muy dolorosas me han dado fluconazol,itraconazol,pomadas como ketoconazol, miconazol, loveral,bactobran y no veo mejoria les agradeceria que me aconsejaran gracias saludos

    ResponderEliminar
  91. hola, yo tambien inicie con hongos en los dedos de las manos pero ya tengo tiempo en tratamiento y no veo mejoria al contrario se me hacen unas cortaduras en los dedos y son muy dolorosas me han dado itraconazol, fluconazol tomados y ketoconazol, miconazol, bifonazol, bactobran y loveran.

    ResponderEliminar
  92. Hola! pues a mi me ha salido algo blanco por la parte inferior derecha de mi dedo gordo en el pie izquierdo y no estoy seguro si es hongo u otra cosa, tiene la apariencia de hueco, hace unos dias lo vi mas pequeño y me gustaria saber que es por favor ayudenme de antemano gracias.

    ResponderEliminar
  93. hola primero que nada me imprecione al saber cuantas personas tienen el mismo problema con los hongos en los pies quiero pedirle ayuda a alguien que tenga conocimiento ya que llevo 3 años con este problema tengo 17 años y me acomplejo y no tengo el tiempo para ir a un especialista

    ResponderEliminar
  94. hola como estan yo tengo un homgo desde hace tres años en el empeine o parte superior de pies lo tratado con todo medicamento casero con podologos y el vuelve a salir les mencione si hay una vacuna o inyeccion pero no el seguro medico me lo llevan palo abajo me pueden ayudar si conose algyn tratamiento ficas mi correo es jose15barrios@hotmail.com gracias por su ayuda

    nota- trabajo como conductor de carros grande

    ResponderEliminar
  95. Bueno he leido todos sus coentarios yo tengo un a;o con la u;a del dedo pulgar derecho y se me quita y se me alivia usando cremas pero siempre vuelve salir, incluso me la lime y si cuando crecio salio bien rosita normal, pero al tiempo volvio a ponerse blanquita y amarilla desde la punta. Cuanto tiene que ser un tratmiento meseess, porque si he durado como dos meses poniendome cremas y todo eso. La humedad es muyh dificil evitarla ya que como uno trabaja pues todo el dia con los zapatos, las cremas solo al dormir se pueden poner porque igual suda mucho el pie alguna recomendacion graciass. Saludos.

    ResponderEliminar
  96. por ultimo la crema que he usado siempre es el Miconazol de GI pero no es muy bueno ese dan en el Seguro Social, copre uno en Benabidez Miconazol Fasa de rapida absorcion, me funciono muy bien rapido, pero como digo me volvio a salir cuanto es el tiempop adecuado para aplicarlo hoy acabo de liar la u;a y empece aplicacion, o ya no se vuelve a dejar de usar o.O. Gracias

    ResponderEliminar
  97. EL TRATAMIENTO CON LASER QUE SE USA HACE VARIOS AÑOS EN USA; YA ESTA DISPONIBLE EN VARIOS PAISES DE lATINOAMERICA; UNA VEZ QUE ERES TRATADO Q SON CUESTIONES DE MINUTO, JAMAS APARECEN LOS MALDITOS HONGOS DE UÑA; NO DUELE, NI TE HACE DAÑO, NO TOMAS NINGUNA MALDITA PASTILLA; Y ES BASTANTE ECONOMICO, BUSCALO EN TU PAIS, OJALA Q YA LO TENGAÇ.SUERTE. EDGAR CASANI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España ha tardado bastante en llegar el láser pero desde hace unos meses existen varias clínicas podológicas que han apostado por esta tecnología. Los resultados son excepcionales, sin efectos secundarios y con pocas aplicaciones.

      Eliminar
  98. Es Dr.EBHOSE usted puede email él si necesita su ayuda en su relación,
    prometen you.Your problemas se resuelven de inmediato. Después de estar en
    relación con él durante siete años , él me dejó , yo hice todo
    posible traerlo de vuelta atrás, pero todo fue en vano . Yo quería que él la espalda
    por el amor que siento por él, le suplicó , pero él se negó hasta que
    explicado mi problema con alguien en línea y ella me sugirió que debería
    más bien por correo un lanzador de hechizos que podrían ayudarme a un hechizo que le trajera
    espalda, pero yo soy el tipo que nunca creen en hechizos , no tenía más remedio que
    Pruébalo, envié el lanzador de hechizos , me dijo que no había problema que
    todo va a estar bien antes de tres días, que mi ex se vuelve a mí
    antes de los tres días, él lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día ,
    eso fue alrededor de las 4:00 de la tarde. Mi ex me llamó , yo estaba tan sorprendida, me contestó el
    llaman y lo único que dijo fue que estaba tan mal por todo lo que pasó ,
    que quería volver a mí, que me encanta tanto. Yo estaba tan feliz y
    sorprendido. Desde entonces, he hecho una promesa de que todos los que conozco se
    nunca tener un problema de relación , que me voy a referir a el hechizo
    lanzador de ayudarlos. Cualquiera podría necesitar la ayuda del hechicero , su
    ebhodaghespell@gmail.com email
    Él también lanzó tantos sortílega ,

    ( 1 ) quiere que su ex atrás .
    ( 2 ) Usted siempre tiene pesadillas.
    ( 3 ) Para ser promovido en su oficina
    ( 4 ) ¿Quieres un niño.
    ( 5 ) ¿Quieres ser rico.
    ( 6 ) que desee mantener su esposo / esposa sea sólo suya para siempre.
    ( 7 ) la necesidad de asistencia financiera.
    8 ) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
    9 ) ¿Quieres que atraerán a la gente
    10 ) La falta de hijos
    11 ) ¿NECESITA UN MARIDO / MUJER
    13 ) CÓMO GANAR SU LOTERÍA
    14 ) PROMOCIÓN HECHIZO
    15 ) HECHIZO DE PROTECCIÓN
    16 ) HECHIZO DE NEGOCIO
    17 ) HECHIZO DE TRABAJO BUENO
    18 ) cura para cualquier enfermedad / h.i.v.
    Póngase en contacto con él hoy en : ebhodaghespell@gmail.com

    ResponderEliminar
  99. estoy oigo dar testimonio de cómo volví a mi esposo, nos casamos hace más de 9 años y hemos conseguido dos hijos. Lo iban bien con nosotros y siempre estamos encantados. hasta que un día mi marido comenzó a comportarse de una manera que no podía entender, yo estaba muy confundido por la forma en que los niños y yo a tratar. más tarde ese mes no vino a casa y me llamó que quiere un divorcio, le pregunté ¿Qué he hecho mal para merecer esto de él, todo lo que estaba diciendo es que él quiere un divorcio que me odia y no te quiere volver a verme en su vida, yo estaba loco y también frustrados que no sé qué hacer, yo estaba enfermo durante más de 2 semanas a causa del divorcio. i love him tanto que él era todo para mí y sin él mi vida es incompleta. le dije a mi hermana y ella me dijo que en contacto con un lanzador de hechizos, que nunca creo en esto lanzamiento de hechizos de una cosa. sólo quiero probar si algo va a salir de ella. me puse en contacto Dr Okojie para el regreso de mi marido para mí, me dijeron que mi esposo han sido tomadas por otra mujer, que ella lanzó un hechizo sobre él es por eso que me aborrecen, y también nos quiera divorciarse. Entonces me dijeron que tienen que lanzar un hechizo sobre él que le hará volver a mí ya los niños, que la casta el hechizo y después de 1 semana mi marido me llamó y me dijo que yo le perdonara, empezó a pedir disculpas en el teléfono y le dijo que él todavía me vivo que él no sabía lo que le suceda a él que él me dejó. que era el hechizo que el Dr. Okojie de castas en el que lo hacen remontada a mí hoy, yo y mi familia ahora están felices de nuevo hoy. gracias Dr Okojie por lo que has hecho por mí me habría sido nada hoy si no fuera por su gran hechizo. Quiero que mis amigos que están pasando por todo este tipo de problema amor de volver a su esposo, esposa o ex novio y la novia en contactar drokojiehealinghome@gmail.com. y verá que su problema se resolverá sin demora alguna. que está especializada en la resolución de otros problemas, incluyendo los siguientes:
    (1) Si usted quiere que su ex atrás.
    (2) si usted siempre tiene pesadillas.
    (3) ¿Quieres ser promovido en su oficina.
    (4) ¿Quieres mujeres / hombres que corren detrás de usted.
    (5) Si usted quiere un hijo.
    (6) Si usted necesita la ayuda financiera.
    (7) Si desea que la cura del VIH SIDA
    contacto con él ahora para solución inmediata de su
    problemas en Drokojiehealinghome@gmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  100. Yo tenía mi relación de larga distancia por casi 4 años ahora, Nuestra
    relación estaba bien y bueno, pero por alguna razón que no podía entender
    Mi ex novio rompió conmigo por casi 3 años ahora, y yo estaba triste,
    frustrado, arrasado con las emociones de la mezcla para hacer frente a la realidad de que él
    no quiere solucionarlo ya, me fuerza sé qué más hacer hasta que me
    busco y tropecé con este hechizo testimonios sobre Amor y leí
    algunos de los que tenían el mismo problema que tenía y hasta que me encontré con el Dr. Ehimare que
    puede lanzar hechizos para traer a su pareja de nuevo al principio yo era reacio a hacerlo
    pero con el tiempo he intentado su poder de echar hechizo traer de vuelta a su pareja de nuevo
    debido a su buen corazón, la generosidad Él me ayuda y yo estoy muy feliz
    al respecto
    . Muchas gracias Dr. Ehimare puede contactar con él aquí (drehimare@gmail.com) lo hace
    (1) quiere que su ex atrás.
    (2) Usted siempre tiene pesadillas.
    (3) Para ser promovido en su oficina
    (4) ¿Quieres un niño.
    (5) ¿Quieres ser rico.
    (6) que desee mantener su esposo / esposa sea sólo suya para siempre.
    (7) la necesidad de asistencia financiera.
    8) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
    9) ¿Quieres que atraerán a la gente
    10) La falta de hijos
    11) ¿NECESITA UN MARIDO / MUJER
    13) CÓMO GANAR SU LOTERÍA
    14) PROMOCIÓN HECHIZO
    15) HECHIZO DE PROTECCIÓN
    16) HECHIZO DE NEGOCIO
    17) HECHIZO DE TRABAJO BUENO
    18) necesidad de un bebé de la adopción HOME
    19) cura para cualquier enfermedad / h.i.v.
    20) ¿Quieres unirte ILLUMINITI
    Póngase en contacto con él hoy en: drehimare@gmail.com

    ResponderEliminar
  101. Quiero agradecer DR OMOZOKPIA TEMPLO por ayudarme a curar mi VIH cuando se perdió toda mi esperanza, yo también quiero dar las gracias a mi amigo por dirigir al lugar solución de mi enfermedad que es el Dr. OMOZOKPIA, yo nunca creo que me podía curar cuando mi amigo me dijo acerca de su medicina a base de hierbas hasta que me compro one.I estoy realmente feliz de que estoy totalmente curado después de tomar su medicina a base de hierbas. pero yo bendigo a Dios por usar Dr OMOZOKPIA para curar mi enfermedad, por favor póngase en contacto con el Dr. OMOZOKPIA para medicamentos contra el VIH, que va a ayudar a curar su enfermedad como a él le curó la mía. también cura la úlcera píldora cáncer. ponerse en contacto con él a través de su correo electrónico: omozokpialovetemple@outlook.com

    ResponderEliminar
  102. Mi marido tiene a mí ya los niños para los los últimos 8 meses ahora abandonar, y se niegan a volver porque era aferrarse por una mujer a la que acaba de conocer, por eso, mi auto y los niños ha estado sufriendo y ha sido el talón de una lucha, pero decido que hacer todos los medios para asegurarse de que mi familia se unen como solía, y luego me fui en línea allí vi tantos buena charla sobre este lanzador de hechizos cuyo correo electrónico es LAVENDERLOVESPELL@YAHOO.com así que tuve que ponerse en contacto con él y en tan sólo 4 días como lo ha prometido, mi marido llegó a casa y su comportamiento fue de nuevo al hombre que me casé to.i peralte agradecer al lanzador de hechizos suficiente lo que lo que hizo por mí, estoy muy agradecido. Incluso hablé con el lanzador de hechizos a través del teléfono, para confirmar su existencia. Su correo electrónico es otra vez: LAVENDERLOVESPELL@YAHOO.com

    ResponderEliminar
  103. Nunca creí alguna vez iba a ser VIH negativo de nuevo, el Dr. Molemen me ha dado razones para ser feliz, yo era VIH positivo por 2 años y todos los medios que probamos para el tratamiento no era útil para mí, pero cuando me encontré en Internet vi gran testimonio acerca de cómo el doctor fue capaz de curar a alguien de VIH, esta persona dijo grandes cosas acerca de este hombre, y el asesoramiento que en contacto con él para cualquier problema de la enfermedad de que el Dr. Molemen puede ser de ayuda, así que decidí darle una tratar, pidió para mi información que envié a él, y él me dijo que iba a preparar para mí una porción de curación, que él me quería llevar para los días, y después de que yo debería regresar al hospital para chequeo , bien después de tomar todo el tratamiento que me enviaron por el Dr. Molemen, me fui de nuevo al hospital para chequeo, y ahora se han confirmado negativo VIH, amigos a los que puede llegar el Dr. Molemen en cualquier tratamiento para cualquier enfermedad no es más que el uno puedo mostrar a todos ustedes hasta, llegar a él en (drmolemenspiritualtemple@gmail.com) o llamarlo en +2347036013351

    ResponderEliminar
  104. Mi nombre es Marie Tiller, yo soy de EE.UU. nunca beleived yo podría ser feliz otra vez porque mi vida se convirtió en un lío por mi marido llamado Timón Roland después de 11 años de matrimonio con dos hijos, que lo amaba con todo mi corazón pero tiré mí sólo porque de otra mujer, desde entonces nunca he sido mi auto porque me encanta la sierpe y yo pienso en él cada segundo de mi vida, así que no puedo dejarle ir así porque yo sé que él es el amor de mi vida, así que me decidí a ir en la investigación en Internet sobre cómo conseguir amante perdido de nuevo. En el blog de ??correo caliente que era la forma en que vi a una señora que atestiguó las grandes cosas que el Dr. Baba Ukaka Tierra hizo por ella después de leer yo estaba convencido de darle una oportunidad al Dr. Baba Ukaka para ver si me puede ayudar también. Y así fue como yo lo ukakaspellhome@gmail.com contacté y le conté mi problema. Así que cuando le dije mi problema él sólo me dijo que no te preocupes que voy a tener la sierpe de vuelta dentro de 48 horas después de hacer las cosas necesarias que él me dijo que lo hiciera, por lo que hice y de mi mayor sorpresa, él me llamó y todo lo que dijo fue que estaba tan mal por todo lo que pasó,. Yo estaba tan sorprendido y estaba corto de palabras, porque no podía creer lo que estaba escuchando. Y así fue como la sierpe vino a mí y ahora estamos viviendo felizmente que nunca. Mis amigos por ahí que necesita ayuda me van a asesorar a ponerse en contacto con el Dr. Baba Ukaka ayuda Usted puede alcanzarlo a través de: ukakaspellhome@gmail.com contacta con él si necesita ayuda en el siguiente Abajo

    EL PROBLEMA SIGUIENTE
    (1) Si desea que su ex atrás.
    (2) si usted siempre ha Malos sueños.
    (3) ¿Quieres ser promovido en su oficina.
    (4) QUIERES mujeres o los hombres a correr detrás de usted.
    (5) SI QUIERES UN NIÑO.
    (6) que desea ser rico.
    (7) quiere amarrar su esposo o esposa SER TU SIEMPRE.
    (8) SI USTED NECESITA AYUDA FINANCIERA.
    (9) CUIDADO DE HIERBAS.
    CORREO ÉL AHORA Y VEA EL PODER DE UN REALMENTE lanzador de hechizos Dr.Baba Ukaka en: ukakaspellhome@gmail.com

    ResponderEliminar
  105. Después de estar en relación con mi marido desde hace nueve años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, quería tenerlo de vuelta tanto por el amor que siento por él, yo le rogué con todo, hice promesas, pero él se negó. Le expliqué mi problema con alguien en línea y ella me sugirió que en lugar debe contactar a un lanzador de hechizos que podrían ayudarme a un hechizo para traerlo de vuelta, pero yo soy el tipo que nunca creyó en el hechizo, no tuve otra opción que la de intentarlo, yo enviado el lanzador de hechizos, y él me dijo que no había problema de que todo va a estar bien antes de tres días, que mi ex volverá a mí antes de los tres días, se lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día, que fue alrededor de 16:00. Mi ex me llamó, yo estaba tan sorprendido, le contesté la llamada y lo único que dijo fue que estaba tan mal por todo lo que pasó, que él quería que yo vuelvo a él, para que él me ama tanto. Yo estaba tan feliz y me fui con él, así fue como empezamos a vivir juntos y felices de nuevo. Desde entonces, he hecho la promesa de que nadie que yo conozca que tiene un problema de relación, yo sería de ayuda a dicha persona por él o ella en referencia al único lanzador de hechizos real y poderoso que me ayudó con mi propio problema y que es diferente de todos los falsos por ahí. Cualquiera podría necesitar la ayuda del lanzador de hechizos, su correo electrónico es (LAVENDERLOVESPELL@YAHOO.COM) usted puede email él si necesita su ayuda en su relación o nada.

    ResponderEliminar
  106. ¿Quieres comprar un riñón o si desea vender su
    riñón? ¿Está usted
    en busca de una oportunidad de vender su riñón por dinero
    debido a la ruptura financiera y usted no sabe lo que debe
    no, póngase en contacto con nosotros hoy y le ofreceremos buena
    cantidad de dinero para su riñón. Mi nombre es doctor MACPHERSON
    soy una
    Nefrólogo en MACPHERSON CLÍNICA. Nuestra clínica es
    especializados en cirugía renal y también nos ocupamos de
    compra
    y el trasplante de riñones con una vivir una
    donante correspondiente.
    Estamos ubicados en la India, Turquía, Nigeria, EE.UU., Malasia, India
    Si usted está interesado en vender o comprar riñones por favor no lo hagas
    dude en contactar con nosotros a través de correo electrónico.
    Email: doctormacphersonclinic@gmail.com
    Atentamente
    DR MACPHERSON.

    ResponderEliminar
  107. Mi nombre es Clifford MARY desde Australia .I estoy aquí para dar testimonio sobre cómo conseguí mi marido de vuelta. Mi marido me dejó sin razón hace 3 años. Se mudó con otra mujer, me sentí como matar a mí mismo, mi vida se volvió muy amarga y dolorosa. Después de 1 día, un amigo mío me habló de un gran lanzador de hechizos que es muy buena y, me dijo que le dio algunos números de la suerte que él jugó en una lotería y ganó. Yo no lo creo porque he trabajado con muchos de ellos y no funcionó. Me rogó más, así que decidí probar este gran hechicero llamado DR Ogbo. Todavía no lo creía. He utilizado el hechizo que me dio y al día siguiente recibí una llamada de mi querido esposo Thomas el mes pasado. Se disculpó y regresó a mí. Él incluso me dio 10,000USD como medio de compensar a mí. Estoy muy feliz ahora. Gracias DR Ogbo, Usted puede alcanzarlo a través de correo electrónico: drogbohighspiritualspellcaster@gmail.com

    Él puede resolver cualquier problema como,
    (1) Si usted quiere que su ex atrás.
    (2) que necesita un divorcio en su relación.
    (3) ¿Quieres ser promovido en su oficina.
    (4) ¿Quieres las mujeres y los hombres a correr detrás de usted.
    (5) Si usted quiere un hijo.
    (6) ¿Quieres ser rico.
    (7) ¿Quieres atar su marido y esposa para ser tuyo para siempre.
    (8) Si necesita postura financiera.
    (9) El puede hacer que el embarazo.
    (10) Él puede curar de alguna enfermedad.
    (11) Se puede curar la sordera

    ResponderEliminar