miércoles, 22 de octubre de 2008

Lumbalgia y tratamiento

En este artículo trataremos de explicar la lumbalgia, patología que es extraordinariamente frecuente en la sociedad en la que vivimos e intentaremos dar las pautas en la prevención y tratamiento de este problema.

Primero de todo su definición, dolor localizado en la parte inferior de la espalda,referido o no a los glúteos o la parte proximal posterior de los muslos, y sin sobrepasar en la inmensa mayoría de los casos las rodillas.

Afecta a un 60%-80% de los individuos en algún momento de sus vidas, con un pico de incidencia en los 45 años. Es una de las causas más frecuentes de patología que causan baja en España.

Pasaremos a explicar los diferenres tipos de lumbalgia.

La LUMBALGIA AGUDA, lumbago, sin irradiación, (o lumbalgia simple): Se puede definir como aquel dolor de espalda de inicio súbito referido a la zona lumbar. El dolor puede ser de características mecánicas, es decir, mejorar con el reposo y empeorar con el movimiento, o no modificarse con el esfuerzo (no mecánico), apuntando a una causa fuera de la columna. Es muy frecuente debido a la falta de buenos hábitos posturales en la vida diaria y en el trabajo.

Comienza casi siempre de manera brusca al realizar un esfuerzo para levantar un peso o al hacer un movimiento en falso. Esto produce un bloqueo en la columna lumbar, con dolor y actitud o postura antiálgica importante. Será aguda en procesos de dolor menor de 12 semanas. Según autores es la de menos de 15 días de duración. Siendo subaguda de 15 a 30 días.


LUMBALGIA CRÓNICA o LUMBALGIA AGUDA RECIDIVANTE: provoca un dolor que puede ser continuo, intermitente o acentuado en ciertas posiciones (sentado, de pie, acostado, en flexión anterior, etc.), dura más de 30 días. A veces se manifiesta como un dolor difuso y vago localizado en la región lumbosacra. Suele empeorar por la noche y produce incluso fatiga, o por la mañana al levantarse. No existe bloqueo como tal, así que la persona que lo padece puede andar y moverse con cierta libertad, y son en realidad las posturas estáticas prolongadas las que se hacen intolerables. En muchas ocasiones la causa de este tipo de lumbalgias es un desequilibrio de fuerzas en la columna en general, que puede ser provocado a su vez por el sobrepeso y la mala postura.

Son dolores lumbares bajos, difusos y a menudo unilaterales, que se irradian hacia las nalgas, que incrementan con el esfuerzo y la fatiga y disminuyen con el reposo


LUMBALGIA PSICOSOMÁTICA O EMOCIONAL: es aquella que ocurre sin causa aparente y no sigue ningún tipo de patrón lógico, por lo que la persona que la padece no sabe explicar claramente el lugar del dolor ni las situaciones en las que aparece o desaparece. La ansiedad, rabia y tristeza son las emociones que con mayor frecuencia provocan lumbalgias de origen emocional. Aunque la mayoría de las lumbalgias tienen factores emocionales asociados.


LUMBOCIÁTICA: Esta patología discal, puede producirse por una hernia discal o por una simple protusión discal. Este problema se suele situar entre L4 - L5 y L5 - S1.


Es importante conocer cuales son los factores de riesgo con el fin de poder evitarlos. Pasaremos ahora a enumerar algunos de los más frecuentes tenemos: sedentarismo, sobrepeso, falta de tonicidad abdominal, tabaquismo, personas que levantan peso, conductores, estreñimiento, depresión, ansiedad, emociones negativas contenidas, reglas dolorosas, carencias de vitaminas del grupo B y de ácidos grasos omega 3 y 6, mal gesto al correr, déficit de técnica, entre otras.


Pasaremos ahora a explicar el tratamiento que dependerá de la causa que la produzca, pero en general será sintomático. Lo más indicado es prevenirlas y una vez descartada una causa, ayudaremos a paliar el dolor con los siguientes métodos fisioterápicos:

Ø Electroterapia: podemos aplicar tanto el microondas como el infrarrojo. Ambos con el objetivo principal de calmar y reducir el dolor. En el caso del microondas trabajaremos a nivel articular. Y con los infrarrojos, a nivel de la musculatura.

Ø Tracciones lumbares: para liberar raices nerviosas y como consecuencia conseguir un aumento del recorrido articular.

Ø Ejercicios de flexibilización de la columna; explicacremos algunos ejemplos:

· ISOMÉTRICOS ABDOMINALES y PARAVERTEBRALES: Realizamos una inspiración profunda por la nariz. A continuación espiramos lentamente por la boca, de forma que vayamos presionando la zona lumbar contra la camilla o suelo (RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA). Mantener 5-7 segundos la contracción y al inspirar relajar la postura.


· ABDOMINALES: En este ejercicio, colocaremos las manos en la nuca, sobreponiendo una mano encima de la otra. Se levantará la columna cervical como una tabla, NO LA CABEZA SOLA


· LOMO DE GATO: Partiendo en cuadrupedia(apoyado sobre las manos y rodillas y con la columna en posicion recta) al coger el aire redondearemos la espalda tirando de la columna hacia arriba. Volvemos a la posición de partida y realizaremos el ejercicio a la inversa, es decir, hundiremos la espalda intentando llevar la columna hacia abajo.Tenemos que dibujar con la columna una convexidad y luego una concavidad.

Otra modalidad de este ejercicio es partiendo en cuadrupedia, cogeremos aire y estiraremos la pierna izquierda y el brazo derecho manteniéndolos en alto. Al soltar el aire descansaremos, y volveremos a realizarlo con el brazo y pierna contrarios.


· POSICIÓN MAHOMETANA: Nos ponemos a cuatro patas,con los brazos extendidos delante de nuestra cabeza . El ejercicio consistirá en que cogeremos aire por la nariz y al soltarlo, intentaremos ir creciendo alargando nuestros dedos de la mano hacia delante. Cuidando de no dejar caer el peso de nuestro cuerpo hacia los brazos.


Ø Masoterapia: para relajar la musculatura lumbar y glútea.


Ø Higiene postural: Con el objetivo de corregir la postura viciosa. Se refiere al uso correcto del cuerpo en todo momento. De hecho, para que el cuerpo funcione de forma sana no deben esforzarse los músculos, articulaciones, huesos y ligamentos.

Cuando la posición del cuerpo es correcta, los órganos internos tienen suficiente sitio para funcionar normalmente y la sangre circula más libremente.

El aprender a vivir con una buena postura, hará que nuestros músculos protejan y soporten la espalda en los esfuerzos intensos


Por último, cabe recordar lo importante que es para el tratamiento de las lumbalgias, la prevención, y para ello cada persona debemos adquirir unos buenos hábitos posturales para realizar las actividades de la vida diaria, sin dañar la espalda, además de huir del sedentarismo. Con todo esto, conseguiremos una musculatura libre de tensiones musculares.


BIBLIOGRAFÍA:
www.champion.chip.cat/liga2008/medicina/lumbalgia.htm

17 comentarios:

  1. Primero que nada felicitarla por la informacion. Queria comentarle que voy al gimnasio desde hace 6 meses aproximadamente y hace dos me empezo a doler la zona lumbar cuando terminaba el ejercicio press plano de pecho. ¿Es normal?, ¿deberia cambiar de ejercicio?, ¿o el problema es que no lo realizo correctamente?

    ResponderEliminar
  2. Hola!primero de todo perdona por el retraso en contestar pero he tenido problemas en el blog...Comentarte que problablemente tienes dolor lumbar al realizar el press de banca pq cojas mas peso del que debes y entonces tienees que hacer fuerza con la musculatura paravertebral pq solo con biceps y pectorales no es suficiente.Es importante a lahora de hacer pesas,fortalecer todos los grupos musculates y no hipertrofiar solo los q mas nos intersesan pq es luego cuando viene el dolor en la musculatura debilitada.Debes de fortalecer la musculatura lumbar y paravertebral y tambien la abdominal,para ello,puedes realizar la modadlidad en cuadrupedia que explicaba en el articulo,q tambien lo puedes hacer tumbado bocaca bajo y desde esa posicion extiendes pierna y brazo contarlateral y luego bzazo y pierna del mismo lado,asi trabajas toda la musculatura posterior del tronco.(cristina)

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos consejos cristina.
    Para el chico que pregunta, le sugiero que los pies los apoye sobre el banco, con las rodillas en flexión, asi tendra la columna lumbar en una mejor posición sin forzarla tanto.

    ResponderEliminar
  4. hola,el motivo de este comentario es porque hace mucho tiempo padezco de lumbalgia,tengo hernia de disco y cada vez es mas seguido el dolor lumbar que tengo.realizo actividad fisica,pero no veo mejora alguna,el traumatologo que me atiende me receto lyrica,y no comence a tomarla debido a la cantidad de contradicciones que tiene,me podrian informar si realmente es favorable para el tipo de dolencia que tengo...gracias,laura de rosario

    ResponderEliminar
  5. Hola laura;lyrica es un fármaco que se suele recetar cuando la lumbalgia cursa con parestesias(sensación de adormecimiento) y debilidad muscular que tú probablemente debido a la hernia de disco parezcas. Decirte que si leemos el prospecto de cualquier fármaco nos pensamos el tomarnoslo debido a todas lOs posibles efectos que tiene,pero todo lo que se escribe alli no quiere decir que pase,solo informa.Seria conveniente que hicieras caso a tu traumatologo y te lo tomes. En cuanto al ejercicio,es bueno que sigas haciéndolo para tener una musculatura lumbar fuerte.

    ResponderEliminar
  6. La lumbalgia se ha convertido en los últimos tiempos en una epidemia mundial, cerca del 60 al 80% de la población mundial lo ha padecido y es una de las causas del absentismo laboral. El estrés y las malas posturas que adoptamos pueden ser la causante de este problema que afecta nuestra calidad de vida.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Tengo lumbálgia crónica desde hace 3 años.
    He hecho culturismo desde año 2000 y ahora lo he dejado desde éste enero.
    Al estar en el trabajo sentado 8h rabio de dolor y me deprimo al ver que el dolor no cesa ni dejando de entrenar. Además el no practicar mi deporte también me entristece.
    Tengo una discopatía en la zona lumbar(me hice RMN) pero creo que tb puede ser una cantarctura crónica en el musculo lumbar.
    Qué puedo hacer?

    Jonathan

    ResponderEliminar
  8. hola sr. Jonathan, en primer lugar gracias por confiar en nosotros para asesorar su problema.
    Lo mas aconsejable para empezar aliviarle el dolor seria que viniera a la clinica a que le hicieramos un reconocimiento del alcance de su lesion y poder entonces empezar a tratarla de inmediato para conseguir resultados lo antes posible. No pienses en deprimirte y empieza hacer cosas que sean productivas para tu problema, no se trata de quedarse en casa pensando en todo lo que has perdido, tienes que empezar a cuidarte haciendo cosas que sean adecuadas para tu estado de salud y poco a poco conseguir progresos que seguro alegraran tu estado de animo, para eso tienes que asesorarte bien. En principio sin valorar el alcance de la lesion, te aconsejo que utilices calor ( una manta electrica) sobre la zona lumbar durante unos 20 minutos maximo, tb que cuides tu higiene postural en el trabajo. Te animo a que pases un dia por la clinica para informarte mejor. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. La lumbalgia es un problema de salud pública mundial, pues está comprobado que a todas las personas en algún momento de sus vidas la padecen y es una de las causas más comunes de ausentismo laboral. Entre 65 % y 80 % de la población mundial ha padecido alguna vez un intenso dolor en la espalda baja, que muchas veces se confunde con un dolor de riñones o una contracción muscular, pero que en realidad se trata de una lumbalgia.
    La lumbalgia es un dolor constante y recurrente que normalmente aparece cuando hacemos un movimiento brusco, nos agachamos para recoger una moneda o dejar un producto en el carrito del supermercado o cuando nos levantamos de la cama es el síntoma más claro de este padecimiento.

    ResponderEliminar
  10. Para controlar el dolor de esta enfermedad debemos asistir al especialista, ya que él nos podrá dar lo adecuado y lo que necesitamos, por ejemplo yo tomo vicodin, que es una medicina que uso para contrarrestar la lumbalgia que tengo hace años, pero esto me lo recetó el doctor, lo tomo con moderación ya que vi un artículo donde indica que es una medicina que provoca ansiedad y debemos saber controlarla ya que puede afectar tu sistema nervioso, así que no se automediquen ya que realmente puede ser peligroso.

    ResponderEliminar
  11. Hola Peter, esta muy bien eso que dices, pues la única forma de diagnosticar y tratar un problema como la lumbalgia es acudir al especialista para que nos de la solución adecuada. Pero también hay que tener en cuenta que un mismo problema puede requerir de varias especialidades para diagnosticarlo, tratarlo y prevenir su reaparición.
    Por lo que he leido en tu comentario, fuiste al médico especialista, y este te receto un medicamento para ayudarte sobre llevar el dolor, con eso podemos decir que ya tienes un diagnóstico y una ayuda para el tratamiento, que deberías llevar junto a un fisioterapeuta que te diera nuevas herramientas para combatir tu problema, como por ejemplo; ejercicios relajantes y de fortalecimiento de la zona lumbar, electroterapia analgésica que te ayude a reducir las dosis de medicación, vendajes neuromusculares que faciliten la contracción de la musculatura lumbar y muchas más técnicas que te serían de gran ayuda a ti y a quien padezca problemas similares al tuyo.
    Un saludo y gracias por escribir en nuestro blog

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la información Cristina, yo no se que hacer,tengo 29 años, mi trbajo es de comercial y me llevo todo el dia conduciendo, despues de un largo día trabajando me fui a jugar al futbol y me dio un crujido que me lleve mas de un mes con dolor intenso, el medico me dijo que era una lumablgia, despues de 4 meses, perder peso e intentar coger mejores posturas, otra vez de nuevo despuer de jugar al futbol, me he levantado con mucho dolor se me a pasado el dolor de abajo a arriba y el dolor mas intenso, estoy pensando en ir a un fisio, o que otra cosa puedo hacer? saludos,
    Jorge

    ResponderEliminar
  13. HOLA MI NOMBRE ES DARWIN SARRICOLEA DURAN.
    HACE 17 AÑOS ME OPERARON DE UNA HERNIA DISCAL L3-L4 Y TIENE LO QUE VA DEL AÑO QUE EMPEZE DE NUEVO CON LOS MISMOS PROBLEMAS Y FUI CON UN TERAPEUTA Y ME RECETO CELESTONE, LYRICA Y OTRO MEDICAMENTE DEL CUAL NO RECUERDO PERO EL CELESTONE UN ML CADA 5 DIAS Y EL LYRICA Y EL OTRO MEDICAMENTE 1 CADA SEGUNDO DIA. TODO ESTO ES POR QUE MI PIERNA DERECHA LA MANTENDO DORMIDA, PRIMERO EMPEZO DE LA CADEERA HASTA EL PIE, LUEGO DE LA RODILLA AL PIE Y AHORA EL PIE Y EN ALGUNOS DIAS LA PIERNA BAJA. EL TERAPEUTA ME COMENTO QUE DESPUES DE LA OPERACION LA COLUMNA VUELVE A FORMAR UN CARTILAGO QUE ES LO QUE ME ESTA VOLVIEDO A MOLESTAR. SIGUIENDO EL TRATAMIENTO ¿ES POSIBLE VOLVER A LA NORMALIDAD CON MI PIERNA? Y POR ULTIMO QUIERO ENTRAR A SU PAGINA Y ME PIDE UNA CONTRASEÑA, DONDE PUEDO OBJETER INFORMACION DE SU CLINICA. MIL GRACIAS POR TODA LA AYUDA BRINDA.
    SOY DE MERIDA, YUCATAN, MEXICO.
    PD. ME GUSTARIA TENER ALGUN LIBRO SOBRE LAS POSTURAS Y EJERCICIOS PARA MEJORAR MI POSTURA Y DEMAS.

    ResponderEliminar
  14. Hola llego porque hace dos días sufrí por primera vez cólico nefrítico producto de lumbago crónica, que se me irradio a los testículos, muslos, riñones, vejiga, intestino, y del dolor que era como puñaladas en esos órganos me cortaba la respiración y me estaba desmayando, evacue dos veces y orinaba a cada momento pero eso no me beneficio, todo porque levante mal una pesa de 50 kilos con el brazo izquierdo, mejor dicho cuando baje la pesa todo el peso se fue a mi costado izquierdo y me sonó, porque no flexione la rodilla izquierda, estaba probando el peso, y que error, nunca sentí dolor asi, ni fractura ni nada mas se le compara, es el mas terrible dolor que creo se pueda sufrir, quiero seguir los ejercicios ya baje la hinchazón con antiinflamatorios y analgésicos y para los cólicos la buscapina, voy a usar una faja y hacer 150 abdominales cada dos días para fortalecer, porque no puedo detenerme ahora, pero semejante dolor asusta, la crónica es el peor dolor que pueda existir.

    ResponderEliminar
  15. Cuales serian las recomendaciones que deberia tener alguien con lumbalgia para realizar las actividades de la vida diaria como vertirse, peinarse, lavarse, cocinar, etc...

    ResponderEliminar
  16. Debemos tener siempre presente, la idea, de buena alineación de la espalda, al comer, vestirnos, ducharnos, etc.
    Lo más importante, es saber, que los gestos de excesiva flexión o de trabajo repetitivo de esta zona en concreto, terminan por dañar tanto los discos intervertebrales como la propia articulación y por consiguiente todas las estructuras adyacentes, como músculos, ligamentos, fascias, capsulas articulares, etc.
    Las recomendaciones para las actividades de la vida diaria serian:
    • Usar zapatos confortables con poco tacón y sentarse para calzarse más cómodamente.
    • Ajustar la mesa de trabajo, o al comer, a una altura adecuada a su estatura.
    • Usar sillas que apoyen la parte baja de la espalda y le permitan reclinarse.
    • Si tiene que permanecer sentado mucho tiempo, coloque sus pies en un banquito.
    • Si tiene que estar de pie, ponga uno de los pies sobre un banquito bajo.
    • Si debe conducir un vehículo por largas distancias, ponga una almohada o una toalla enrollada en la parte baja (curva) de su espalda.
    • En la cama, póngase boca arriba con una almohada bajo su espalda, o duerma de lado con las rodillas flexionadas y una almohada entre ellas.
    • Incorpórese de manera gradual a las actividades cotidianas, incluido el ejercicio físico: nadar, bicicleta estática o caminar distancias cortas no lastimarán su espalda.

    Para la prevención de la lumbalgia:
    • Si debe levantar pesos, mantenga el objeto cerca de su cuerpo.
    • Evite levantar algo mientras no esté en posición frontal: no debe inclinarse ni estirarse para alcanzar algo.
    • Pierda peso en caso de obesidad.
    • No permanezca mucho tiempo sentado o de pie. Procure realizar cada 2 horas ejercicios de estiramiento de la musculatura lumbar: en posición de pie inclinarse hacia adelante y atrás).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Holq buenas.noches.mi problema.es.en.la parte de la pierna izquierda en la parte de la nalga tengo una molestia. La cual se dio cuando jugaba futbol ybpor no calentar antes de entar me dio como un tiro. En.la parte de la nalga, no le di importancia, asi estube 3 meses pero fui al medico por lo dilores que tenia y sane aparentemente, empece a jugar y senti molestias como que me quiso dar otro igual, por eso no juego mas. Tengo 27 años siempre jugue futbol desde muy pequño pero ahora no juego nada por el miedo y unasmolestia que me da en la nalga pero.avesces porfa qjiero informacion me puede orientar? Saludos soy jimy

    ResponderEliminar