lunes, 27 de octubre de 2008

¿Sólo unos masajes? El rol del fisioterapeuta.

Mucha gente, inclusive profesionales de la salud, no tiene noción acerca de la tarea y de los conocimientos del fisioterapeuta, pensando que ésta se limita a sesiones de masajes.

Un fisioterapeuta se forma en anatomía, fisiología, biomecánica y fisiopatología del cuerpo humano, entre otras asignaturas. Esto lo realiza con el objetivo de tratar al paciente y saber como se comportan las diferentes estructuras del cuerpo en distintas circunstancias, ya que su rol empieza con el diagnóstico.

A menudo llegan pacientes cuyo diagnóstico es lumbalgia o cervicalgia, que sólo quiere decir dolor (algia) en cierta región (lumbar, cervical) lo cual no aporta datos significativos. Si se quiere ir a la raíz de ese síntoma, hay que conocer los factores que lo provocan, y eso nos lleva a diagnosticar, mediante la anamnesis, la evaluación clínica, y los exámenes complementarios, poniendo en práctica los conocimientos antes mencionados.

Luego de saber la posible causa del problema se plantean los objetivos y el tratamiento adecuado para cada paciente en particular, utilizando las diferentes técnicas y herramientas con que contamos, ya sean manuales (masoterapia, neurodinámica, osteopatía, ciriax, stretching, manipulaciones, etc.), agentes físicos (electroestimulación, ultrasonido, magnetoterapia, frío, calor, etc.), o ejercicios terapéuticos (movilidad, fortalecimiento, relajación etc.).

A su vez, el fisioterapeuta esta presente en distintas ramas de la medicina cumpliendo un rol importante, tanto en la rehabilitación como en la prevención. Las áreas por excelencia de la fisioterapia son: ortopedia y traumatología, pediatría, geriatría, cardiorrespiratorio, neurología y la prevención a través del movimiento conocida como kinefilaxia. Tras muchos esfuerzos empieza a conocerse la fisioterapia en tratamientos de dismenorrea, disfunciones viscerales, incontinencias urinarias y alteraciones de la articulación temporo-mandibular.

En ortopedia y traumatología se tratan patologías y post quirúrgicos tales como las fracturas, esguinces, luxaciones, escoliosis, enfermedades reumáticas, entre las más habituales.
Nuestra tarea en el área de cardiorrespiratorio es, en algunos países, considerada de mucha importancia, sobre todo en terapias intensivas, donde el rol abarca desde el manejo de respiradores artificiales, aspiración de vías aéreas, tratamiento de atelectasias, hasta la atención de patologías respiratorias como neumonía, fibrosis quística, EPOC, etc.

En pediatría y geriatría se atienden a diferentes patologías relacionadas con las características de la edad, y se interrelacionan sobretodo con las ramas del sistema cardiorrespiratorio, neurología y ortopedia y traumatología.

En cuanto a la kinefilaxia antes nombrada, es necesario recalcar la importancia del fisioterapeuta en la prevención, ya que al conocer la biomecánica, anatomía y fisiología del cuerpo humano, es de gran ayuda para prevenir futuras dolencias, analizando las actividades de la vida diaria de los pacientes, conociendo los beneficios del ejercicio en los diferentes sistemas del cuerpo humano y sabiendo, por supuesto, como indicarlos.

En conclusión, está claro que el “fisio” es una pieza fundamental en el equipo médico, tanto para la rehabilitación como para la prevención.

10 comentarios:

  1. Últimamente ojeo mucho vuestra página y la verdad es que está super interesante. Es cierto, en cuanto a este artículo, desconocemos mucho vuestra labor y la verdad es que es una gozada cuando nos ponemos en vuestras manos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Opino exactamanete lo mismo, desconocemos la labor del "fisio" hasta que por alguna razón nos dejamos en sus manos. Es ahí cuando nos damos cuenta de lo importante que es para nuestra salud.

    Felicitaros por el blog y los temas que tratáis en él.

    ResponderEliminar
  3. Leandro, enhorabuena por el articulo. A ver si sirve para que la gente conozca un poco más las tareas de los fisioterapeutas, y dejen de pensar que solo se dedican a dar masajes.
    Ese es uno de los motivos por el que existe tanto intrusismo en vuestra profesión, fisioterapeuta no es lo mismo que masajista. A ver si en el futuro tocais el tema este del intrusismo que ahi hay mucho de que hablar.

    ResponderEliminar
  4. lic. anibal barbero (chueco)30 de octubre de 2008, 0:42

    querido licenciado espero que en españa me haga quedar bien, espero le haya servido aquellas practicas en el sanatorio. le mando un abrazo grande. lic. aníbal barbero (chueco)

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la nota Ema! Vos sabes que siempre me lo dijo mi vieja, "uno no entiende lo importante que es el fisioterapeuta". Ahora que leo las cosas que vos escribis puedo entender aún más el rol que ustedes cumplen dentro de un tratamiento.
    Un abrazo grande! Te extrañamos en la Argentina! (Gastón Leydet)

    ResponderEliminar
  6. que decir???... amigo te felicito por lo que escribiste! todos sabemos lo importante que somos a hora de atender un paciente,y creo que ellos cuando REALMENTE son BIEN atendidos! comienzan a entender lo mucho que podemos hacer!... y que no somos simplemente "masajistas".
    hermano te amndo un abrazo grande
    Diego Sesnic (ARG)

    ResponderEliminar
  7. Muy buen articulo... es cierto, muchas persnas no conocen la verdadera labor del F.T. Desearia q este tipo de documentos se publicaran más seguidos... de esta forma lograremos darnos la importancia dentro del sector de la salud como es debido!!!!!!!!!! (VZLA)

    ResponderEliminar
  8. Excelente artículo. Primero para orientar y aclarecer las mismas dudas a los futuros fisioterapeutas, que somos los pregoneros de una gran incidencia en el ámbito laboral de la salud. Opino que deben seguir fomentando dichos documentales electrónicos para así difundir la Fisioterapia. (Vzla).

    ResponderEliminar
  9. interesantes articulos !!!.... aclaro por si quedan dudas, que no siempre hacen solo masajes sino otras cosas ....

    ResponderEliminar
  10. Menos mal que hay gente que valora nuestro trabajo y nuestros conocimientos!! Muchas personas nos confunden con masajistas de cursillo de 2 meses y la verdad es que ser fisio abarca una amplitud de conocimientos y tratamientos muy amplios y complicados! Ánimo a todos los fisiooss!!!

    ResponderEliminar