viernes, 9 de enero de 2009

¿Que es la Responsabilidad Social Corporativa?

La responsabilidad social de la empresa (RSE), o responsabilidad social corporativa (RSC), hace referencia a las obligaciones y compromisos, legales y éticos, que se derivan de los impactos que la actividad de las empresas producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos.

Al igual que hace medi
o siglo las empresas no tenian en cuenta el marketing o que hace tres décadas la calidad no formaba parte de las orientaciones principales de la actuación empresarial, hoy en día las grandes multinacionales son cada vez más conscientes de la necesidad de incorporar las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de derechos humanos, como parte de su estrategia de negocio.

Asi pues, las pequeñas y medianas empresas deberían plantearse que el objetivo de una empresa no es solo ganar dinero, algo que es lógico y completamente aceptable, sino que además deben aportar parte de estos beneficios a la sociedad, ya que le deben el haberlos conseguidos, ya que los han conseguido gracias a ella.

Las pymes deben ver la RSC como un compromiso y una forma de hacer empresa, en la que es de igual importancia el comportamiento de los empresarios y de los trabajadores.

Además, a la empresa puede resultarle económicamente rentable, ya que crea riqueza a largo plazo fundamentalmente por dos motivos:

Primero, los clientes lo exigen cada vez más, llegando a ser en algunos casos un elemento decisivo en el consumo de determinados productos o servicios. Al igual que hoy en día nadie niega que para que un producto o servicio tenga éxito debe poseer unos requisitos mínimos de calidad, en el futuro ocurrirá lo mismo con la RSC, tendrán mayor probabilidad de éxito aquellos productos que cumplan un mínimo de compromiso con la sociedad.

Segundo, hay que tener en cuenta que se tratan de acciones que no necesitan de grandes inversiones, lo que realmente importa es la imaginación. A continuación se mencionan ideas de diferentes acciones que no suponen grandes desembolsos económicos, para cada una de las tres dimensiones en que se debe entender la RSC.

RSC DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN

Sería una hipocresía ser socialmente responsable sin preocuparse primero por las personas que forman la propia organización, sus empleados.

En este aspecto, lo que los trabajadores esperan de un puesto de trabajo ha cambiado ha ido cambiando a lo largo del tiempo, se ha pasado de valorar únicamente un buen salario o la posibilidad de desarrollar un plan de carrera, a valorar aspectos como el tener tiempo para la vida privada, el respeto por el medio ambiente, las políticas solidarias, o la igualdad de la mujer.

La empresa debe velar por una conciliación de la vida laboral y personal de sus trabajadores. Esto es algo que no supone un gran coste económico, y además proporciona un beneficio intangible, como es el salario emocional.

Otros beneficios que pueden obtener las empresas que siguen este tipo de políticas son la reducción del absentismo laboral, el ahorro de costes en procesos de sustituir a personas, una mayor cantidad de currículums recibidos, la captación y retención del talento, trabajadores más contentos y por lo tanto eficientes, entre otras.

Para favorecer la conciliación de la vida personal y laboral de los trabajadores basta con tomar una serie de medidas como tener horarios de entrada y salida más flexibles, ofrecer jornadas laborales intensivas, definir planes de permisos y vacaciones, fomentar el teletrabajo dentro de los puestos que lo permitan, dar la posibilidad de desarrollo profesional mediante planes formativos, ofrecer servicios adicionales como guardería, médico privado, acuerdos con parkings o restaurantes.

Además, en tiempos de crisis como los actuales, esto puede ser una oportunidad, ya que todas estas medidas no suponen grandes inversiones.

RSC EN EL ENTORNO MÁS CERCANO

Se trata de promover y potenciar una relación directa y responsable con diferentes grupos que interactúan con la empresa, como podrían ser los proveedores, los clientes, al competencia, la Administración Pública, los medios de comunicación, asociaciones sectoriales, profesionales, etc...

Algunas acciones a tomar en este sentido serían el diseñar un proceso productivo responsable, incluyendo en él a los proveedores también, no practicar una competencia desleal sino más bien una cooperación con la competencia, cumplir con los plazos de entrega y con los pagos en las fechas acordadas, atención responsable de las quejas de los clientes, fomentar los canales de comunicación para la participación de empleados y clientes, transparencia en la gestión y la contabilidad, o cumplir con la ley y exigir que se cumpla.

RSC EN UN ENTORNO MÁS AMPLIO

Finalmente, se debe mejorar la relación social y medioambiental con la sociedad.

En este sentido, se puede colaborar con alguna ONG, ya no solo con dinero, también con equipo, infraestructuras, material, o con la participación de los empleados.

Se puede trabajar para favorecer a colectivos desfavorecidos contratando discapacitados, victimas de violencia, desempleados, inmigrantes, etc,...

Otras acciones podrían ser el respeto y recuperación del medio ambiente, el ahorro energético, la recuperación y reutilización de residuos, las compras responsables.

Todas estas acciones no solo han de ser llevadas a cabo por la empresa, sino que además debe procurar que todos sus empleados las sigan también.

Por mi parte, me planteo como objetivo para este año nuevo 2009 el desarrollar un proyecto de RSC para el Grupo Fivasa , que espero cuente con el apoyo de todos mis compañeros.

5 comentarios:

  1. Me parece un articulo muy bueno y creo que todos vamos a ayudar en este proyecto nuevo que propones al grupo.

    Enorabuena otra vez por el articulo el cual espero que a las pymes les ayude.

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  2. Aunque conocía el término, hasta que no he leido tu artículo no entendía bien a qué nos estábamos refiriendo, tenía la idea de que sigmificaba gastar dinero en obras sociales o algo así...Me parece muy interesante lo que propones y por mi parte pienso apoyarte en este trabajo todo lo que me sea posible...

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  3. Efectivamente Mar, mucha gente conoce el termino RSC pero no sabe exactamente a que se refiere. La mayoria piensa exclusivamente en temas medioambientales, cuando como podeis observar en el articulo eso es tan solo una pequeña parte de todo un sistema de RSC. Otros lo asocian con la obra social, probablemente motivado por las campañas de comunicacion que es ese aspecto desarrollan los bancos y cajas de ahorro.

    Me alegra ver que voy a tener apoyo en el proyecto, ya que para implantar un sistema de este tipo es necesario tener el compromiso de toda la organizacion, empezando por la alta direccion y finalizando por el ultimo trabajador. Ireis teniendo noticias al respecto conforme vaya avanzando el proyecto.

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  4. En realidad la actividad de una empresa no debería generar impactos ni sociales ni medioambientales,no se debe concebir un enriquecimiento del empresario basado en el empobrecimiento social o medioambiental, sin embargo eticamente se aceptó estos impactos como mal menor ante el mal mayor de la crisis. Después aparecieron las sociedades de capital riesgo y las multinacionales. Cuando la sociedad aparca la crisis, olvida la ética y recupera la moral entonces la nueva generación critica esta postura que afecta sobre todo a grandes multinacionales que en efecto necesitan volverse cada vez más conscientes de la necesidad de incorporar las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de derechos humanos, como parte de su estrategia de negocio pero no nos equivoquemos, esta concienciación surge en Occidente y se debe a la bonanza económica y a la presión silenciosa que las denominadas generación X, generación Y o generación Nintendo realizan día a día rechazando productos, opiniones y puestos de trabajos que se habían transformado en engañosa y eticamente aceptables aunque moralmente incorrectos (en China no pasa). Ahora ha vuelto la crisis y la RSC apenas está en pañales. La bonanza económica desaparecerá en breve ¿cómo responderá la nueva generación?

    Salva MARTÍNEZ

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  5. Estoy de acuerdo en que la RSC es una preocupación que nace una vez esta resuelto el principal objetivo de una empresa, que no es otro que la obtencion de beneficio, por lo que muchos empresarios lo ven como algo secundario.

    Sin embargo, si nos paramos a pensar un poco acerca de que es la RSC podemos ver como es algo que la mayoria de las empresas hacen (aunque sea de forma inconsciente) y que además es un camino que también nos conduce al principal objetivo de la empresa que es la rentabilidad.

    Un ejemplo claro podría ser el siguiente, si buscando causar el menor daño medioambiental una empresa deja de utilizar papel para determinadas acciones (factura electronica, manuales e instrucciones de productos en formato pdf, envio de nominas via email, ...) a la vez que esta consiguiendo el objetivo medioambiental esta acción está colaborando en la consecución del objetivo de rentabilidad económica ya que se reducen los costes de impresión, papel, correo, etc...

    Tal y como comento en el articulo, la RSC es rentable, por lo que aquellos empresarios que no vean la necesidad de utilizarla por el bien de la sociedad tarde o temprano la tendran que usar por su propio beneficio, que directamente repercutira en el de la sociedad.

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