domingo, 21 de junio de 2009

Posicionamiento en buscadores


Muchos clientes me preguntan, ¿para qué el posicionamiento en buscadores? Y a mi me gusta siempre argumentar mis razonamientos con cifras y datos de expertos, con lo que aquí dejo unas notas que he encontrado rebuscando en mi baúl de libros viejos (Posicionamiento en Buscadores, de Fredrick Marckini) de por allá del boom de las dotcom cuando empecé mis andaduras en lo que al posicionamiento se refiere:


  • Los buscadores dan más a conocer los sitios Web que todos los anuncios juntos, incluyendo banners, periódicos, televisión y radio. (IMT Strategies, una división de Meta Group, febrero de 2000)

  • Casi todo el mundo empieza su navegación en uno de los buscadores más importantes. Una de cada 28 páginas visualizadas en la web es de resultados en un buscador. (Alexa Insider, junio 1999)

  • El 42 por ciento de los que llegan a realizar compras online consiguen llegar a los sitios a través de los buscadores. (NFO Online Retail Monitor, octubre 1999)

  • Los usuarios de Internet situaron la búsqueda como su actividad más importante, con 9'1 sobre 10; la segunda en importancia obtuvo tan solo un 6'3. (Jupiter Research, 1999)

  • El 20 por ciento de todas las consultas en AltaVista estuvieron relacionadas con productos. (AltaVista, octubre 1999)

  • Los buscadores más importantes atraen a una gama de usuarios mucho más amplia que el resto de sitios Web, de hecho siete de los diez más visitados son buscadores. (Media Metrix 2000)

  • La venta de productos a través de búsqueda de palabras clave y frases son las que tienen más probabilidades de éxito. (Forrester Reports, enero 2000)

  • El ochenta y cinco por ciento de los clientes prósperos de la Web usan un buscador para encontrar soluciones y vendedores, pero sólo los 30 primeros de la lista de resultados generarán un tráfico consistente. (Georgia Institute of Technology Study, 1998)

Hablamos de como mucho el año 2000, dónde se estimaba que existían aproximadamente 2.100 millones de páginas Web. En julio del 2008 Google afirmaba haber alcanzado el billón de páginas indexadas, lo que sin lugar a dudas pone de manifiesto la importancia de los buscadores y de ser encontrado en ellos.


Es más, si nos vamos a los modelos psicológicos clásicos de la venta se habla de cuatro estados por los que debe pasar el comprador para que al final llegue a efectuar la compra: atención, interés, deseo y acción. Las personas que usan el buscador ya están en ese ciclo y seguramente en las etapas de deseo o acción, con lo que se acorta el ciclo de venta y se reduce el coste comercial de la misma.


Entonces, ¿para qué el posicionamiento en buscadores?

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