martes, 24 de noviembre de 2009

Éxito 1ª edición Curso GIS

El pasado sábado día 21 cerramos la primera edición del curso de Introducción al GIS que trajo consigo profesionales de la talla del Dr. Jordi Guimet, Director del Centro de Soporte a la Infraestructura de Datos Espaciales de Cataluña.

El curso se ha realizado en las salas del hotel Abashiri y ha tenido una afluencia satisfactoria de alumnos, especialmente por su diversidad y por el interés que han demostrado.

El curso comenzó el viernes 13 con una breve introducción teórico/histórica a los GIS efectuada por D. Carlos Lamas, Responsable del Departamento SIG de T-Systems Iberia, seguida de una introducción práctica a gvSIG que duró hasta finalizar la sesión del sábado 14. Por su conocimiento de la herramienta, pero sobre todo por su perspectiva cultivada durante más de 20 años en la aplicación de los SIG en diferentes ámbitos de la administración pública y la empresa privada, dio una visión diferenciada de los sistemas GIS y su uso frente a lo que los mismos alumnos ya conocían.



La sesión del viernes 20 se abrió con el Dr. Jordi Guimet con una clase MAGISTRAL de lo que es una IDE. Con sus más de 7 años de experiencia en el desarrollo y soporte de una de las IDEs más importantes a nivel mundial (esperamos en breve poder anunciar su nombramiento oficial como la mejor IDE mundial, de momento está entre los finalistas), y su larga trayectoria profesional y docente en GIS, el Dr. Guimet nos asombró a todos con su exposición, clara, concisa, y con elementos prácticos complementarios que nos hicieron comprender, entender y aprender lo que es una IDE, lo que es una IDE Local y lo que aunque muchos autores lo quieran, no es ni lo uno ni lo otro.

La sesión del viernes 20 se terminó por D. Francisco Rangel con un repaso a los sistemas de tracking, sus fundamentos, dispositivos y los aspectos más avanzados de la investigación puntera en algoritmos genéticos, algoritmos de hormigas o búsquedas tabú para la planificación y optimización de rutas y flotas llevados a cabo en centros de investigación como el Instituto Tecnológico de Informática (ITI).



La sesión del sábado 21 tuvo la lamentable baja de nuestro amigo D. Pedro Sardinero que por motivos de una fuerte neumonía no puedo dar su sesión sobre administraciones públicas, y que fue sustituida por tres charlas de D. Francisco Rangel sobre herramientas de desarrollo, cartografía matemática y aplicaciones futuras de los GIS y la investigación más puntera en redes sociales, spatial datamining y natural language processing, que fue complementada por un extraordinario investigador pre-doctoral de la UPV, D. Davide Buscaldi, uno de los creadores de geoWordNet y alumno de un invitado de honor, nuestro amigo el Dr. Paolo Rosso, Director del Natural Language Engineering Lab (y que por cierto nos invitó a su master a hablar de temas relacionados con las redes sociales), quien habló de los sistemas de Q/A aplicados al GIS, y mostró su sistema Geooreka! basado en técnicas avanzadas de Procesamiento de Lenguaje Natural.

Pero lo mejor de todo, nuestros alumnos, gracias a ellos ha sido posible la realización de este curso y gracias al interés mostrado retomamos fuerzas para en breve continuar con nuestra labor formativa lanzando nuevos cursos de introducción y alguno de especialización que ya se está perfilando.

¡Gracias a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada