domingo, 1 de noviembre de 2009

Recuerdos de mi CPC 6128

Hoy me ha entrado nostalgia de mis comienzos con la programación y he arrancado mi Amstrad CPC 6128, he desempolvado su Manual de Usuario y he tecleado este pequeño programa:


10 REM MASK Y TAG EN UNA VENTANA
20 MODE 1:INK 2,10,4:INK 3,4,10
30 ORIGIN 440,100,440,640,100,300
40 WINDOW 1,26,1,25
50 CLG 2
60 DRAW 200,200,3
70 GRAPHICS PEN 1
80 MOVE 0,2:FILL 3
90 MOVE 20,20
100 DRAW 180,20
110 DRAW 180,180
120 DRAW 20,180
130 DRAW 20,20
140 LIST
run


Lo que muestra un bucle con las dos imágenes siguientes (únicamente cambia el cuadro, en el lado del texto se puede escribir mientras la otra mitad de la pantalla ejecuta indefinidamente la animación)







Y me he puesto a pensar esto que acabo de hacer, ¿cómo lo tendría que hacer con las actuales herramientas de desarrollo, por ejemplo con J2EE o con Microsoft .Net? O con cualquier herramienta gráfica, flash, after efects, 3DStudio... Estamos hablando de 14 líneas de código, 2 minutos de programación...


¿Ha evolucionado tanto la informática como pensamos, o realmente hemos involucionado?

2 comentarios:

  1. También tuve uno de esos, un Amstrad CPC6128, con 128K en RAM (64 + 64), disquetera de 3" y monitor fósforo verde, pero antes de este pase por un ZX-Spectrum de 16K y antes de este un ZX81 de 1K. Ahora el que se esta poniendo nostálgico soy yo. :)

    Para mi entender, no es que la informática haya evolucionado o involucionado, si realizamos un paralelismo con una casa, cuanto más grande sea esta más trastos guardamos.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Amigo Delagua, exactamente así es mi CPC, recuerdo que le costó a mi padre sueldo y medio cuando yo cumplí los 8 años y era un forofo de la programación en basic (friky desde pequeñito), y al mucho tiempo, cuando ya estaba en la universidad, se me estropeó la disquetera y Amstrad ya ni existía (recuerdo yo el chafón cuando fui a su sede en Valencia y estaba hasta el cartel roto), y conseguí arreglarla comprando un teclado (este teclado para quien no lo sepa era además la CPU y la mayoría de periféricos como la tarjeta gráfica o la de sonido, además claro de la disquetera), ¡¡por mil pesetas en el rastro de Valencia!!

    Yo sigo pensando que hemos involucionado, cuando estudiaba en la universidad se hablaba que la última lanzadera espacial de la NASA estaba gestionada por 8 procesadores Z80 en paralelo. Ahora cualquier institución tiene culsters de procesadores con múltiples núcleos que fallan más que escopetas de feria, cuando no les entra un virus, tienen a algún alto mando bajándose cochinadas con el emule.

    La tecnología ha evolucionado mucho, pero nosotros no :-)

    Por cierto, desde aquí me gustaría invitarte formalmente a escribir un artículo en nuestro blog sobre tu experiencia y conocimientos con los MAC, es un mundo desconocido para la mayoría de nosotros y no conozco a nadie mejor que tú para iluminarnos un poco. Además, así nos animarías a investigar en el mundo del tratamiento de imagen clínica con ellos, lo poco que he visto me ha parecido excepcional.

    Un abrazo

    ResponderEliminar