martes, 10 de noviembre de 2009

Mining Social Media 2009

Recorte de la nota de prensa enviada a los medios por la Dirección de Marketing de Corex:


"

Corex Soluciones Informáticas, única empresa española presente en el 1st. International Workshop on Mining Social Media, presenta el futuro de la web 3.0"


La empresa valenciana, COREX Soluciones Informáticas, en el "1st International Workshop on Mining Social Media", con su Director en I+D+i a la cabeza, D. Francisco Rangel, será la única empresa española que presentará en Sevilla, el próximo dia 9 de noviembre, dentro del marco de Conferencias de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (/CAEPIA /2009), su trabajo sobre "Detección y analisis de Blogs, independientemente del idioma y contenido".


Los medios de comunicación social son herramientas tecnológicas que permiten a los usuarios compartir y discutir información. La mayoría de medios de comunicación social son las aplicaciones basadas en Internet que manejan la información textual, como los blogs (Blogger, Wordpress), de microblogging (Twitter, Pownce), wikis (Wikipedia), foros o redes sociales (Facebook, MySpace, LinkedIn). Pero también existen otras aplicaciones de medios sociales de Internet donde los usuarios pueden compartir más información independientemente del texto, como herramientas para compartir fotos (Flickr, Picasa), compartir vídeos (YouTube, Vimeo), livecasting (Ustream), o de audio y compartir música (last.fm, ccMixter , Freesound). Los más recientes medios de comunicación social incluye los mundos virtuales (Second Life), juegos online (World of Warcraft, Warhammer Online), permitiendo compartir el juego (Miniclip.com) y los Mobile medios de comunicación social como Nomad, redes sociales donde los usuarios comparten su posición actual en el mundo real.


Estos medios de comunicación social, han sido capaces de cambiar la forma en la que la información es generada y consumida. Al principio, la información la genera una persona , pero la "consumían" muchas personas, pero ahora la información es generada por muchas personas y consumida por muchas personas, el cambio de las necesidades de acceso a la información y de gestión. También se observan las solicitudes de Redes Social de manejar grandes cantidades de usuarios y datos: Facebook y MySpace que gestionan entre 100 y 150 millones de usuarios, se estima que 1 millón de entradas de blog se generan cada día, los servicios de microblogging como Twitter generan unos 3 millones de mensajes cada día , YouTube gestiona más de 150.000 millones de videos, etc.) Todos estos puntos hacen evidente que los medios de comunicación social son un campo de aplicación excelente para minería de datos.


El trabajo de Corex se ha centrado en identificar un blog como tal por el concepto mismo de blog, tal y como a simple vista podría hacer un ser humano. Este reconocimiento espontáneo responde a un proceso cognitivo de visión y reconocimiento de patrones que puede ser descrito por algunas características visuales que modelan el concepto de blog. Y todo ello independientemente del idioma, el contenido, el autor y el estilo en que esté escrito el blog.Los resultados obtenidos se acercan al 99% de una medida combinada entre precisión y alcance, y reducen el error del reconocimiento a valores inferiores al 2%, lo que hace idóneo este método como una primera fase del proyecto de análisis de opiniones en blogs, algo que podría extraer automáticamente de internet información sobre lo que se piensa de nuestra empresa, de nuestros productos y servicios, de nuestra competencia e incluso de lo buenos o malos pagadores que son nuestros clientes.

"

Aquí dejamos el programa del Workshop


Jose Luis Suarez García

Director de Marketing y Ventas

joseluis.suarez@corex.es

Tel. 656 160 772

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada