martes, 24 de noviembre de 2009

Éxito 1ª edición Curso GIS

El pasado sábado día 21 cerramos la primera edición del curso de Introducción al GIS que trajo consigo profesionales de la talla del Dr. Jordi Guimet, Director del Centro de Soporte a la Infraestructura de Datos Espaciales de Cataluña.

El curso se ha realizado en las salas del hotel Abashiri y ha tenido una afluencia satisfactoria de alumnos, especialmente por su diversidad y por el interés que han demostrado.

El curso comenzó el viernes 13 con una breve introducción teórico/histórica a los GIS efectuada por D. Carlos Lamas, Responsable del Departamento SIG de T-Systems Iberia, seguida de una introducción práctica a gvSIG que duró hasta finalizar la sesión del sábado 14. Por su conocimiento de la herramienta, pero sobre todo por su perspectiva cultivada durante más de 20 años en la aplicación de los SIG en diferentes ámbitos de la administración pública y la empresa privada, dio una visión diferenciada de los sistemas GIS y su uso frente a lo que los mismos alumnos ya conocían.



La sesión del viernes 20 se abrió con el Dr. Jordi Guimet con una clase MAGISTRAL de lo que es una IDE. Con sus más de 7 años de experiencia en el desarrollo y soporte de una de las IDEs más importantes a nivel mundial (esperamos en breve poder anunciar su nombramiento oficial como la mejor IDE mundial, de momento está entre los finalistas), y su larga trayectoria profesional y docente en GIS, el Dr. Guimet nos asombró a todos con su exposición, clara, concisa, y con elementos prácticos complementarios que nos hicieron comprender, entender y aprender lo que es una IDE, lo que es una IDE Local y lo que aunque muchos autores lo quieran, no es ni lo uno ni lo otro.

La sesión del viernes 20 se terminó por D. Francisco Rangel con un repaso a los sistemas de tracking, sus fundamentos, dispositivos y los aspectos más avanzados de la investigación puntera en algoritmos genéticos, algoritmos de hormigas o búsquedas tabú para la planificación y optimización de rutas y flotas llevados a cabo en centros de investigación como el Instituto Tecnológico de Informática (ITI).



La sesión del sábado 21 tuvo la lamentable baja de nuestro amigo D. Pedro Sardinero que por motivos de una fuerte neumonía no puedo dar su sesión sobre administraciones públicas, y que fue sustituida por tres charlas de D. Francisco Rangel sobre herramientas de desarrollo, cartografía matemática y aplicaciones futuras de los GIS y la investigación más puntera en redes sociales, spatial datamining y natural language processing, que fue complementada por un extraordinario investigador pre-doctoral de la UPV, D. Davide Buscaldi, uno de los creadores de geoWordNet y alumno de un invitado de honor, nuestro amigo el Dr. Paolo Rosso, Director del Natural Language Engineering Lab (y que por cierto nos invitó a su master a hablar de temas relacionados con las redes sociales), quien habló de los sistemas de Q/A aplicados al GIS, y mostró su sistema Geooreka! basado en técnicas avanzadas de Procesamiento de Lenguaje Natural.

Pero lo mejor de todo, nuestros alumnos, gracias a ellos ha sido posible la realización de este curso y gracias al interés mostrado retomamos fuerzas para en breve continuar con nuestra labor formativa lanzando nuevos cursos de introducción y alguno de especialización que ya se está perfilando.

¡Gracias a todos!

lunes, 23 de noviembre de 2009

Conjeturas genéticas


Hoy le han hecho la amniocentesis a mi mujer y he tenido espectante a toda la familia durante los algo más de cuatro meses que lleva de embarazo, y todo porque yo dije convencido que iba a ser niño...


Claro, esto en cualquier otro caso no dejaría de ser una opinión o un deseo, pero el caso de esta familia es especial, y es especial porque partiendo de la bisabuela, que tuvo dos hijas, una de las cuales es la abuela, que tuvo tres hijas, de las cuales una es mi mujer con la que ya tengo una hija, una de sus hermanas ha tenido una hija, y la otra hermana ha tenido tres hijas, pues ya empieza a ser curioso el asunto.


Y claro, en este caso sería el nacimiento de la sexta niña en la familia frente al nacimiento de un varón.


¿Y por qué aposté que iba a ser un niño? Primero por chinchar un poco a la familia, y lo he conseguido :-) Segundo, porque mi apuesta era segura, y era segura por dos motivos:



  • Si salía niño, yo ganaba

  • Y si salía niña, que era lo que todos pensábamos, entonces aunque no es demostración suficiente, da que pensar. ¿Demostración de qué? De lo que llevo diciendo hace mucho tiempo, y de lo que no hace mucho leí ya algo que se estaba investigando.

Mi teoría (correctamente hablando sería mi hipótesis) es que la selección de si es niño o es niña la efectúa la mujer.


Claro, en seguida me replican, "no hombre, que no has estudiado genética, que la mujer es XX y el hombre XY, con lo que la mujer siempre pone X, y el hombre puede poner X, formando una nena XX, o poner Y formando un nene XY".


Ya, eso ya lo sé, yo no digo que sea la mujer la que pone el gen para ser niño o niña, digo que es la mujer la que elige si el hombre pone el gen X o el gen Y.


¿Cómo?, como el portero de la puerta de una discoteca, que con sus enormes músculos decide quién entra y quién no a criterio propio, o de la casa.


¿Y por qué pienso esto? Por varias razones:



  • Porque para la superviviencia de una especie es preciso que hayan más mujeres que hombres

  • Porque la especie es inteligente y de este modo podría elegir el mejor individuo para continuar la especie, niño o niña. Me explico, si es la mujer la que elige, su propio cuerpo puede tener información sobre su mapa genético y su predisposición a padecer o transmitir determinadas enfermedades o predisposición a ellas, pero no las del hombre con el que va a procrear. De este modo, ante una predisposición genética buena, elegiría, por la razón del primer punto, descender una niña en lugar de un niño (por el tema del adn mitocondrial y todo esto). Y ante la duda, lo dejaría quizás al azar.

  • Porque la mujer siempre elige :-)


A todo esto sólo tengo que añadir que son puras conjeturas salidas de mi mente dispersa, que ni mucho menos soy especialista en genética, más bien no tengo ni idea, pero sí soy un apasionado del estudio de los datos para la extracción de patrones, y aunque una pequeña muestra de 6 + 3 + 2 + 1 individuos (individuas en este caso) no es suficiente para generalizar, no deja de ser curioso, y no deja de motivarme para buscar una base censal de descendencias y motivos de defunción para intentar extraer algún tipo de patrón que confirme o rechace mi hipótesis.

Y mientras, si hay algún genetista por ahí y le pica la curiosidad, puede enfocar su investigación en estas líneas, o rebatirme si he cometido alguna barbaridad.

viernes, 13 de noviembre de 2009

INFORMACION GRIPE A (H1N1)EN EL ICAV

El día 11 de noviembre de 2009 nuestro compañero el Dr. Aurelio Luis Sanchez mira de la clínica fivasa, dio una charla informativa en el icav, para explicar a los colegiados y personal del colegio de como prevenir esa gripe que como su nombre indica es de tipo A y la peligrosidad de la misma también relato en la charla que es muy importante prevenir esta patología como muchas otras patologías mas comunes las cuales son mas importantes y las tenemos algo olvidadas, por su convivencia habitual como por ejemplo la hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes etc.
Adjunto la presentación que se mostró a los asistentes. Espero les pueda ser útil. Descargar presentación.

Como ya es habitual en este centro seguimos con la ronda informativa a nuestros pacientes y amigos.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Detección Automática de Plagio en Texto

Este es el título de la tesis de master ganadora del premio MAVIR 2009, escrita por L. Alberto Barrón y dirigida por nuestro amigo el Dr. Paolo Rosso, ambos de la Universidad Politécnica de Valencia.

La detección automática de plagio en textos permitiría entre muchas cosas detectar la utilización en textos de partes o todos de otros trabajos, por ejemplo, y esto le interesa a muchos amigos nuestros que corrigen trabajos en los institutos, detectar aquellos que tienen copias de Wikipedia o del Rincón del Vago.

No he tenido ocasión de leer la tesis todavía por lo que no me voy a aventurar a hablar de algo que no conozca, en cuanto tenga ocasión lo haré, o mejor, le solicitaré al ganador que nos explique en qué consiste su trabajo.

Desde aquí le damos la enhorabuena y le deseamos seguir en estas líneas.

El equipo de Corex.

martes, 10 de noviembre de 2009

Mining Social Media 2009

Recorte de la nota de prensa enviada a los medios por la Dirección de Marketing de Corex:


"

Corex Soluciones Informáticas, única empresa española presente en el 1st. International Workshop on Mining Social Media, presenta el futuro de la web 3.0"


La empresa valenciana, COREX Soluciones Informáticas, en el "1st International Workshop on Mining Social Media", con su Director en I+D+i a la cabeza, D. Francisco Rangel, será la única empresa española que presentará en Sevilla, el próximo dia 9 de noviembre, dentro del marco de Conferencias de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (/CAEPIA /2009), su trabajo sobre "Detección y analisis de Blogs, independientemente del idioma y contenido".


Los medios de comunicación social son herramientas tecnológicas que permiten a los usuarios compartir y discutir información. La mayoría de medios de comunicación social son las aplicaciones basadas en Internet que manejan la información textual, como los blogs (Blogger, Wordpress), de microblogging (Twitter, Pownce), wikis (Wikipedia), foros o redes sociales (Facebook, MySpace, LinkedIn). Pero también existen otras aplicaciones de medios sociales de Internet donde los usuarios pueden compartir más información independientemente del texto, como herramientas para compartir fotos (Flickr, Picasa), compartir vídeos (YouTube, Vimeo), livecasting (Ustream), o de audio y compartir música (last.fm, ccMixter , Freesound). Los más recientes medios de comunicación social incluye los mundos virtuales (Second Life), juegos online (World of Warcraft, Warhammer Online), permitiendo compartir el juego (Miniclip.com) y los Mobile medios de comunicación social como Nomad, redes sociales donde los usuarios comparten su posición actual en el mundo real.


Estos medios de comunicación social, han sido capaces de cambiar la forma en la que la información es generada y consumida. Al principio, la información la genera una persona , pero la "consumían" muchas personas, pero ahora la información es generada por muchas personas y consumida por muchas personas, el cambio de las necesidades de acceso a la información y de gestión. También se observan las solicitudes de Redes Social de manejar grandes cantidades de usuarios y datos: Facebook y MySpace que gestionan entre 100 y 150 millones de usuarios, se estima que 1 millón de entradas de blog se generan cada día, los servicios de microblogging como Twitter generan unos 3 millones de mensajes cada día , YouTube gestiona más de 150.000 millones de videos, etc.) Todos estos puntos hacen evidente que los medios de comunicación social son un campo de aplicación excelente para minería de datos.


El trabajo de Corex se ha centrado en identificar un blog como tal por el concepto mismo de blog, tal y como a simple vista podría hacer un ser humano. Este reconocimiento espontáneo responde a un proceso cognitivo de visión y reconocimiento de patrones que puede ser descrito por algunas características visuales que modelan el concepto de blog. Y todo ello independientemente del idioma, el contenido, el autor y el estilo en que esté escrito el blog.Los resultados obtenidos se acercan al 99% de una medida combinada entre precisión y alcance, y reducen el error del reconocimiento a valores inferiores al 2%, lo que hace idóneo este método como una primera fase del proyecto de análisis de opiniones en blogs, algo que podría extraer automáticamente de internet información sobre lo que se piensa de nuestra empresa, de nuestros productos y servicios, de nuestra competencia e incluso de lo buenos o malos pagadores que son nuestros clientes.

"

Aquí dejamos el programa del Workshop


Jose Luis Suarez García

Director de Marketing y Ventas

joseluis.suarez@corex.es

Tel. 656 160 772

lunes, 9 de noviembre de 2009

Mar Molina, Psicologa de Clinica Fivasa en las Provincias.

A continuación os muestro la entrevista que le realizaron el pasado 18 de Octubre a la Psicologa y responsable de RR.HH de Clinica Fivasa.

Cabe aclarar que que el titular esta mal redactado, es realmente que cada vez hay mas niños diagnosticados con trastornos por deficit de antención.

Aqui teneis la entrevista.


viernes, 6 de noviembre de 2009

1er. Foro de Sistemas de Gestion de Flotas en la Administración Local



Con el lema

"Vosotros sois los expertos en vuestro trabajo,
nosotros en aplicarle tecnología"

comenzó el pasado viernes 23 de octubre el 1er. Foro de Sistemas de Gestión de Flotas en la Administración Pública, un foro de intercambio y discusión sobre las necesidades de gestión de los vehículos municipales, las posibilidades de modernización, las vías de financiación y los beneficios directos e indirectos proporcionados por este tipo de sistemas.

La jornada fue un éxito, con una asistencia de más del 80% de las jefaturas de policía convocadas y con un interés que quedó latente en el ambiente de discusión conseguido.

La jornada comenzó con una presentación de la empresa Corex, de la mano de su Director de Marketing José Luis Suarez y un paseo por las tecnologías Where Is...? y todas sus variedades y posibilidades de implementación, para continuar con un foro abierto de discusión, donde cada jefatura expuso sus casos particulares, sus dudas y sus necesidades, y de dónde se extrajo una idea común, el beneficio inminente de los sistemas propuestos.

Así mismo se presentó el nuevo sistema de seguimiento de personas errantes incorporado en el sistema de gestión de flotas, lo que posibilita la integración de todos los servicios municipales como la gestión de la flota de policía, los servicios sanitarios y los servicios sociales aplicados al bienestar ciudadano.

En la actualidad se está empezando a trabajar con algunas de las jefaturas asistentes en la implementación del sistema Where Is...? como un paso inicial hacia la gestión completa e integral de las flotas.

Corex sigue trabajando en la mejora continua de sus productos y en la inclusión de tecnología avanzada al beneficio de la sociedad.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Copias de seguridad Mysql

Como a mi os habrá pasado que leyendo el manual, buscando en Google, y sitios varios no habéis podido encontrar una manera, digamos "sencilla"(fácil, rápida y sin quebraderos de cabeza) de hacer copia de seguridad de vuestras bases de datos de MySql.

Ya se que la mayoría sabemos que se pueden hacer desde MySql Administrator, y como seguramente os haya pasado alguna vez, restaurar una copia de seguridad desde este ultimo a veces es, algo axial como tortuosa.

En el mercado encontramos soluciones de pago como Auto Backup for MySql, Arkeia, Zmanda, que personalmente no me acaban de convencer.

Actualmente administro tanto servidores Windows como Linux, y en algunos casos, dos a la vez.

La tesitura en la que me encontré fue que con el servidor Windows solo podía utilizar MySql Administrator para tener copia de seguridad manual (programada no funciona bien) de mi BBDD de casi 1 Gb, por lo que pensé que aunque me ocupara mas espacio debería haber otra manera de hacer instantáneas de la base de datos sin parar a la gente que este trabajando.

Dicho y hecho, en uno de nuestros clientes al cual se le había informado que necesitaba disponer de un sistema SAI y de Backups (menos mal que hago copia por que me conozco a la gente), va y se le estropea el S.O. y ni por unas ni por otras desde MySql Administrator podía restaurar todos sus datos, ni siquiera tabla a tabla.

Entonces se me ocurrió la manera mas ortodoxa, copiar y pegar, que por supuesto no funciono (de momento).


En los equipos donde se instala MySql, ya sean Windows o Linux la estructura del directorio que contiene los Schemas y el archivo en si de la BBDD (C:\Archivos de programa\MySQL\MySQL Server 5.0\data y /var/lib/mysql) es la misma.

Probando varias cosas llegue al punto que me soluciono el problema y fue después claro de volver a poner en marcha el Servidor, Dominio, Usuarios, etc; cuando instale una BBDD vacía pero con todos los registro y tablas iguales a las del cliente.

Seguía probando a restaurar desde donde siempre, con el mismo resultado, así que probando el copy+paste di con los archivos necesarios para restaurar la copia de seguridad sin perdida de datos.

Los archivos principales que contienen la configuración de la BBDD no valen de un equipo a otro ni de una instalación a otra por lo que a la hora de copiar se deben de mantener en destino los de tipo *.pid, los ib-logfile y los *.err y la carpeta Mysql.

El resto de carpetas y el archivo ibdata1 que contienen los Schemas y el conjunto de BBDD con los que trabajamos serán lo que copiaremos en la nueva carpeta para tener restaurada nuestra BBDD.

Una vez descubierto esto restauré la BBDD en el cliente y siguió funcionando perfectamente y sin ninguna perdida de datos.

Para las instantáneas de BBDD y el directorio Data en Windows podéis utilizar el programa de copias de seguridad que viene con el S.O. y para Linux en mi caso gasto BackInTime; dos programas que me solucionan perfectamente todo el tema de seguridad de los datos.

Seguramente hay otras maneras y otros programas para hacer todo más sencillo, pero cuando necesitas una solución rápida, te buscas la vida probando formas de arreglar los errores que se cometen por no seguir unas directrices adecuadas para conservar los datos.

P.D: Se me habia olvidado deciros que para realizar todos estos copiar y pegar es necesario que el servicio Mysql tiene que estar detenido.

martes, 3 de noviembre de 2009

Logopedia que es


Siguiendo con los artículos que han escrito los profesionales del centro voy a plasmar uno que creo que es interesante que escribió Cristina Crispin gran profesional y amiga de lo que trata esta especialidad.



La Logopedia es una disciplina que engloba el estudio, la prevención, la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de las patologías del lenguaje -oral, escrito y gestual- manifestadas a través de trastornos en la voz, el habla, la comunicación y las funciones oro faciales.

El área de actuación de la Logopedia y el ejercicio de la profesión se desarrolla en varios entornos: el educativo, el lingüístico, el conductual, el clínico, etc.
La Logopedia, inicialmente, estaba delimitada en el marco de los Centros Escolares de Educación Especial. Poco a poco, la Logopedia, se va abriendo camino y haciendo extensible a las Escuelas Ordinarias.
Con motivo de la Ley de Integración Escolar de niños con Necesidades Especiales, (sordos e hipoacúsicos, síndrome de down, paralíticos cerebrales, etc.) se abre una brecha importante, donde se realiza un soporte de prevención, diagnóstico, estimación, intervención y mantenimiento del área del lenguaje.
Actualmente, existen diferentes equipos que ofrecen tratamientos logopédicos a través de la Seguridad Social y también por medio de gabinetes y clínicas privadas.

Las patologías sobre las que interviene el logopeda están relacionadas con pacientes con problemas:

- de voz (disfonía, afonía)
- en la adquisición del lenguaje (retraso, disfasia)
- en la expresión verbal, la pronunciación (disartria, dislalia, disglosia)
- de lectura y/o escritura (dislexia, disgrafía)
- en el lenguaje expresivo y/o comprensivo (afasias)
- de fluidez del habla (tartamudez)
- de respiración, succión, masticación y deglución.

De la misma forma la figura del logopeda es fundamental, aunque no única, en el tratamiento de patologías tales como:

- la sordera y las deficiencias auditivas en general
- la deficiencia mental
- la parálisis cerebral
- el autismo
- los pacientes con problemas de comunicación por síndromes, enfermedades, etc.

Existen muchos indicadores y síntomas a tener en cuenta, entre ellos podemos nombrar:

- Que no se le comprenda cuando habla.
- Que con frecuencia “se coma sonidos”, o que agregue otros sonidos.
- Que respire con la boca abierta.
- Que tenga dificultades para pronunciar algún sonido.
- Que se encuentre afónico con frecuencia.
- Que manifieste que no escucha bien.
- Que no discrimine ruidos de sonidos.
- Que no hable o hable muy poco.
- Que presente cambios muy drásticos en la voz.
- Que presente alteraciones físicas, por ejemplo: Parálisis cerebral, espina bífida, etc.
- Que presente alteraciones sensoriales.
- Que presente retraso general en el desarrollo y el lenguaje.
- Que se descentre con facilidad ante cualquier situación de la vida diaria.
- Que no logre seguir consignas lingüísticas simples.
- Que presente dificultades a la hora de escribir o leer correctamente.



¿En qué situaciones sería conveniente hacer una consulta a un/una logopeda?

Siempre que los padres, el/la pediatra o el profesor/a lo encuentren conveniente, ya que son los primeros observadores directos del niño/a.

Para concluir, aclarar que la función del logopeda no es enseñar a hablar bien, sino proporcionar a las personas que lo necesiten un sistema de comunicación que les permita expresarse ya sea mediante el lenguaje oral, escrito, gestual y/o pictográfico (dibujos).


lunes, 2 de noviembre de 2009

Últimas plazas curso GIS

¡Últimas plazas curso GIS!

Los próximos días 13, 14 y 20, 21 de Noviembre de 2009, tendrá lugar en el hotel NH Abashiri sito en la ciudad de Valencia las 1as Jornadas del curso de Introducción a los Sistemas de Información Geográfica, organizadas por Corex Soluciones Informáticas, S.L. y con la colaboración de ACTIG (Asociación Catalana Tecnologías Información Geoespacial), CS-IDEC (Centro de Soporte de la Infraestructura de Datos Espaciales de Cataluña), ICV (Instituto Cartográfico de Valencia), Itaca (Instituto Tecnológico de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas), Mavir (Consorcio de Investigación Mejorando el Acceso y la Visibilidad de la Información y la Recuperación de Información), media-2.com y Sugarcom, las cuales acogerán este año las ponencias del Doctor D. Jordi Guimet Pereña, Director del centro de soporte de la infraestructura IDEC, D. Pedro Sardinero Soto, Responsable de desarrollo de negocio en las AA.LL. de SIG en T-Systems Iberia, D. Carlos Lamas López, Responsable del departamento SIG de T-Systems Iberia, D. David Borrajo De Orozco Arnau, Director de Proyectos de localización Corex, S.L. y D. Francisco Manuel Rangel Pardo, Director I+D+I Corex soluciones Informáticas.

Dirigido a estudiantes y profesionales que necesiten ampliar sus conocimientos en SIG, se dispone de bolsa de prácticas en empresa para los alumnos que así lo soliciten, así como se prevé lanzar próximamente sucesivos cursos de especialización en cada uno de los temas aquí introducidos.

La información del curso se puede consultar en http://world.corex.es/productos/world/doc/Introducción%20al%20SIG.pdf ya está abierto el periodo de inscripción en la siguiente dirección http://world.corex.es/productos/world/curso_de_introduccion_al_gis_en_valencia.aspx que finalizará el próximo 6 de Noviembre.

Para más información:

Tlf: 902 014 004

email: corexworld@corex.es

web: http://world.corex.es

domingo, 1 de noviembre de 2009

Recuerdos de mi CPC 6128

Hoy me ha entrado nostalgia de mis comienzos con la programación y he arrancado mi Amstrad CPC 6128, he desempolvado su Manual de Usuario y he tecleado este pequeño programa:


10 REM MASK Y TAG EN UNA VENTANA
20 MODE 1:INK 2,10,4:INK 3,4,10
30 ORIGIN 440,100,440,640,100,300
40 WINDOW 1,26,1,25
50 CLG 2
60 DRAW 200,200,3
70 GRAPHICS PEN 1
80 MOVE 0,2:FILL 3
90 MOVE 20,20
100 DRAW 180,20
110 DRAW 180,180
120 DRAW 20,180
130 DRAW 20,20
140 LIST
run


Lo que muestra un bucle con las dos imágenes siguientes (únicamente cambia el cuadro, en el lado del texto se puede escribir mientras la otra mitad de la pantalla ejecuta indefinidamente la animación)







Y me he puesto a pensar esto que acabo de hacer, ¿cómo lo tendría que hacer con las actuales herramientas de desarrollo, por ejemplo con J2EE o con Microsoft .Net? O con cualquier herramienta gráfica, flash, after efects, 3DStudio... Estamos hablando de 14 líneas de código, 2 minutos de programación...


¿Ha evolucionado tanto la informática como pensamos, o realmente hemos involucionado?