miércoles, 24 de diciembre de 2008

Especilistas en todas las edades.


Una pequeña reflexión, a ver que os parece?, voy a explicar el por que creo que es importante en ciertos casos acudir al especialista sobre todo en los mas pequeños.

Hoy en día el ritmo de vida que llevamos nos hace ir muy deprisa en unos sentidos y no tanto en otros sobre todo cuando nos 'topetamos con la burocracia', creo que hay muchos padres que no están concienciados en que el pediatra, con todos mis respetos es un médico de atención primaria, si especializado en niños pero no en Trauma, Cardio etc, y ellos siempre derivan al pequeño a un especialista en el caso de que no concierne a ellos o sea cosa de un especialista, mi pregunta es por que nosotros adultos cuando tenemos un problema en la piel, de huesos etc, acudimos al especialista correspondiente como el dermatólogo, traumatologo, etc y para los mas pequeños no vamos también al especialista o por lo menos nos lo planteamos, creo que es importante concierciarnos en esto. Y también en lo contrario no llevar a los pequeños o a nosotros mismos por cualquier cosa, depende de la escala de gravedad de cada cual, y así saturar los servicios, tanto consultas urgencias etc. Mi impresión es que muchas consultas están saturadas tanto pediatría, como medicina de familia, enfermería porque la gente no se planifica las cosas y dejamos todo para última hora o cuando no hay mas remedio que ir por que la tontería se ha puesto seria.

Uno sabe mejor que nadie si un mareo es normal o si lleva varios días con dolor de cuello, barriga etc. así que no tenemos que quedarnos enganchados ni a la mínima de cambio acudir a la consulta.

Querría acabar como he empezado con la pequeña reflexión, los especialistas son especialistas tanto para adultos como para niños y debemos de acudir a ellos ante cualquier patología que les concierne.


2 comentarios:

  1. Creo que el artículo es directo y a la vez nos invita a todos a reflexionar. Como usuaria está bien que me ayuden a darme cuenta de que las especialidades tienen un sentido y una razón de ser a lo largo de todo el ciclo evolutivo. Como especialista, me pregunto ¿Qué es lo que no estamos haciendo bien a la hora de transmitir a nuestros pacientes que somos expertos en nuestra área de trabajo independientemente de la edad de nuestros pacientes?. En psicológia parece que está muy claro, pero que pasa con el dermatólogo, el trumatólogo, el alergólogo....LLevamos a nuestros hijos al pediatra cuando no son especialistas más que en niños en general.
    Bien, Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en tu comentario y con la pregunta, a ver si algun compañero nos puede comentar que cree que no se esta haciendo bien. Feliz año a todos y espero que sea un buen año para todos.

    ResponderEliminar