martes, 9 de diciembre de 2008

CERVICALGÍA

La CERVICALGÍA se caracteriza por limitaciones funcionales y dolores en el raquis cervical que a menudo se difunde a la región nucal, a la escapular y a la espalda. Los movimientos del cuello llegan a quedar muy limitados debido al dolor.

Pocas veces nos encontraremos una cervicalgia de forma aislada. Según los casos estará acompañada de:
- Dorsalgias con dolor interescapular, generalmente unilateral
- Mialgias, sobre todo de trapecio
- Braquialgias imprecisas asociadas con contracturas
- Dolores cervicooccipitales con sensación opresiva frecuente
- Migrañas, las cuales a veces se acompañan de “dolor en el fondo del ojo”
- Cefaleas
- Dolor en la mandíbula o cerca de la oreja

Las cervicalgias también pueden asociarse a diversas manifestaciones sensoriales, como: sensación de vértigo y pérdida de concentración y de memoria.

Una de las lesiones que puede ocasionar dolor en el cuello es el latigazo cervical. Dicho término engloba las lesiones de las partes blandas producidas por un traumatismo violento, en el que se produce de forma combinada una elongación muscular y un esguince ligamentoso. Se origina, de forma característica, cuando un automóvil embiste a otro por detrás, y los ocupantes del coche sufren una hiperextesión cervical, que a veces puede continuarse con una flexión de la columna al tirar los músuclos flexores de cuello y cabeza.

El latigazo cervical (whiplash) puede cursar con:
- Dolor en el cuello y cabeza, con o sin irradiación
- Dolor a nivel lumbar
- Contracturas
- Rigidez
- Disfagia
- Afectación auditiva con o sin vértigos
- Alteraciones de la memoria
- Alteraciones visuales
- Disfunción de la articulación temporomaxilar
- Síndrome del desfiladero torácico: consecuencia de la afectación de los músculos escalenos, de modo que el edema y la fibrosis de tejido circundante puede, en su evolución, llegar a comprimir el plexo braquial a nivel de los escalenos. Cursa con dolor en hombros, cansancio, impotencia funcional variable, manifestaciones parestésicas en 4º y 5º dedo de la mano, signos de edema en las extremidades superiores, frialdas y palidez en las partes acras.
- Síndrome del tunel carpiano
- Ansiedad

El latigazo cervical puede ocasionar diversos síntomas, entre los cuales los más confusos son aquellos relacionados con el sistema nervioso autónomo. El SNA puede lesionarse por una estimulación del simpático posterior y/o de los elementos sensitivos C1 y C2, por irritación autonómica simultánea durante la compresión de la raíz nerviosa a su paso por el agujero de conjunción, por compresión de la arteria o por invasión de las venas basilares. Por lo tanto, podemos decir que la irritación puede ser de dos formas: intraforaminal o estravertebral.

En un latigazo cervical se suceden varios pasos. En un primer lugar, debido al choque, se elongan bruscamente (se da una contracción excécntrica de los mismos), y para poder invertir esto en un intento de evitar la lesión del sistema osteoarticular, lo que el cuerpo hace es buscar rápidamente la contracción concéntrica. Si dicho mecanismo defensivo no es suficiente, se pondrán en funcionamiento otras estrucuturas para defender el hueso. Éstas incluirán: ligamentos, cápsula articular y disco intervertebral. En caso de que la fuerza del impacto es mayor todavía, la consecuencia probable es la fractura misma del cuerpo vertebral. Los movimientos en cada persona pueden ser de formas diferentes, pero siempre se sacude la columna vertebral más allá de su recorrido normal de extensión, pues es sumamente difícil para los músculos cumplir su función de protección.

Es muy común el abordaje protocolizado del Latigazo Cervical
En las primeras 48h se ha de aplicar crioterapia, con AINES y miorrelajantes
Tras las 48h iniciales, comenzar con calor superficial (con bolsa de agua, infrarrojos o cojín eléctrico) durante unos 20 minutos.
Reposo relativo
Enseñar al paciente ejercicios para que los realice en casa, 10 veces al día:
o Cuello: Flexión, extensión lateral y rotación
o Hombros y extremidades superiores: Flexión-extensión, aducción-abducción
También se puede incluir la electroterapia:
- Corrientes interferenciales: en el sitio de la lesión. Para combatir el edema y el dolor
- US y/o TENS


En caso de darse un collarín blando para los pacientes con latigazo cervical, éste ha de llevarse simplemente los 2 ó 3 primeros días junto con la farmacología, para tras este periodo, ser tratado por un fisioterapeuta.

Se ha de tener en consideración la longitud muscular de flexores anterolaterales del cuello (ECOM y escalenos) y en especial del Largo del cuello que es el protagonista de la rectificación cervical como resultado de un latigazo cervical, pues la disminución de longitud de estos puede restringir la movilidad. Es imprescindible una movilización precoz (la cual no se puede suplir con ténicas de termoterapia, crioterapia o elctroterapia, pero sí complementarse).
Para restaurar la longitud de estos se ha de emplear técnicas neuromusculares que el fisioterapeuta de debe aplicar de forma muy lenta y percibiendo las zonas de mayor tensión.
Los ejercicios de estiramientos muy usados en las consultas de fisioterapia, no se deben aplicar hasta que no se libere la zona dorsal , ya que hay que tener en cuenta que la zona cervical al igual que la zona lumbar, son curvas adaptativas. Lo que quiere decir esto es, que son zonas hipermóviles y por tanto estan sujetas a ser las que manifiesten el dolor.
A nivel nervioso también suele afectarse es sistema meningeo del canal medular, en especial la duramadre por ser la que está por un lado sujeta al resto de capas meningeas y medula y externamente al canal medular, por lo que las técnicas de movilización del sistema nervioso son de vital importancia para reestablecer la normalidad del téjido más sensible a cualquier mínimo cambio.

La liberación miofascial a nivel toracico y cervicobraquial tambien es importante al igual que el diafrágma.

Es muy importante, realizar una buena anamnesis y evaluación del paciente para aplicar un correcto tratamiento fisioterapeutico y, no intentar solucionar el problema ocasionado tras un accidente con reposo y farmacología, ya que son muchas las disfunciones que se ocasionan.

5 comentarios:

  1. Muy bueno el artículo, pero muy técnico guapa...Hablas tan bien y con terminología tan técnica, que pierdo información. Está genial, pero en mi caso concreto me gustaría que me dieras explicaciones que pudiera comprender mejor. Ejemplo "con irradiación". Me suena profesional, pero no se de que hablas. La crítica nos ayuda a mejorar....pero que sepas que está muy bien escrito y que me ha gustado...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mar por la crítica, lo tendré encuenta. También añadir que es bueno leer con un diccionario cerca y que cuando algo no se entienda, no sé quede en..."uy que técnico" y ya está, sino que de dentro de cada uno y de su curiosidad se impulse a poner solución y respuesta. Cuando se coje por costumbre, se integra como hábito no sólo para la lectura,en otros ámbitos también.
    Hablo en general y no por tí.
    Gracias otra vez más!! ;-
    Si lo prefieres, pasate cuando quieras por la Clínica Fivasa, e intentamos resolver las dudas que te hayan surgido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. hola, necesito saber como confrontar el dolor ocasionado por el síndrome de salida de torax o también conocido como síndrome del desfiladero torácico

    por favor, cualquier informacion al respecto hacermela llegar a mi correo, jordan_jazt@hotmail.com

    es muy importante para mi conocer al respecto, cualquier información sera agradecida

    ResponderEliminar
  4. El Síndrome de desfiladeros Torácico es el conjunto de síntomas y signos en los hombros y cuello, como consecuencia de una compresión ya sea orgánica o funcional de las vías nerviosas y vasculares (arteriales o venosa) que van a inervar e irrigar estos territorios, por las estructuras anatómicas normales o anormales que conforman la zona.
    Los sintomas mas comunes son:
    Dolor en la región supraclavicular, irradiado por el borde interno del miembro superior hasta la mano, tomando los dedos meñique y anular, el dolor es de tipo neurítico;
    parestesias e impotencia funcional.

    Las causas pueden ser varias desde una contractura de los musculos escalenos, una costilla cervical, tambien habria que realizar un diagnostico diferencialy descartar una hernia cervical o una unco artrosis, son varios puntos a evaluar, y no es profesional mandar una receta por este medio... Lo mas recomendable sería que pases por la clinica Fivasa y te vea algún fisioterapeuta, y te indique el tratamiento mas adecuado de acuerdo a la evaluación. Mas allá de ello, los estiramientos de la musculatura del cuello(escalenos principalmente) y del plexo braquial es lo mas conveniente. Te esperamos por la clínica para evacuar todas tus dudas. Muchas Gracias!
    Leandro

    ResponderEliminar
  5. Este texto sobre la cervicalgia es una gran fuente de información sobre los diferentes tipos de dolencias cervicales, los síntomas que pueden estar presentes y los tratamientos recomendados para cada caso. Es importante destacar la explicación detallada sobre el latigazo cervical, sus síntomas y los pasos a seguir para su tratamiento, incluyendo los ejercicios recomendados y la importancia de una movilización precoz. Los consejos ofrecidos son útiles para pacientes que hayan sufrido un accidente de tráfico y necesiten recuperarse de lesiones cervicales. Además, se agradece la inclusión de recomendaciones para fisioterapeutas y la importancia de realizar una buena evaluación y anamnesis para un correcto tratamiento. En general, el texto es muy completo y detallado, y es una excelente herramienta para comprender y tratar las dolencias cervicales.

    ResponderEliminar