martes, 9 de diciembre de 2008

LA VERRUGA PLANTAR

Una verruga plantar o un papilona es una lesión tumoral de origen benigno causada por el virus del papiloma humano (VPH). Son lesiones que aparecen en las plantas de los pies, tiene aspecto redondeado rugoso y pueden presentar pequeñas manchas negras en su superficie.

Realmente una verruga plantar consiste en la invasión de las células de la piel por virus del tipo papiloma humano. Dentro de este grupo de virus los que afectan a la piel son el VPH 1, VPH 2 y VPH 4.
Una vez coloniza una célula de la piel del pie, normalmente por contacto con una superficie infectada, el virus se extiende colonizando las células contiguas. Formando una lesión redondeada perfectamente delimitada y cubierta por queratosis en su superficie, que es lo que denominamos verruga plantar.

La sintomatología no siempre es la misma, normalmente son dolorosas, ya que al encontrarse en el pie reciben mucha presión durante la deambulación. Pero depende de su localización pueden pasar inadvertidas hasta que realmente son muy grandes.

También es muy común confundirlas con callos, sobretodo cuando aparecen en zonas de apoyo. Pero se distinguen fácilmente por dos de sus características:

1.- Su aparición no se debe a ninguna causa aparente (deporte, calzado…) y crecen rápidamente.
2.- Son mucho más dolorosas que los callos. Este dolor aumenta considerablemente con la presión directa y con el pellizco de la lesión.

TRATAMIENTO

Hay diversas opciones en el tratamiento de las verrugas plantares.

Existen en las farmacias tratamientos basados en fórmulas de mediana acidez para eliminar el tejido de la verruga con varias aplicaciones, sin que sea necesaria la intervención de ningún especialista. Nosotros solo lo recomendamos para verrugas de pequeño tamaño, siempre que el diagnóstico este confirmado por un especialista (podólogo, dermatólogo, etc.)

Para tratar verrugas resistentes o de diámetro mayor existen otras opciones que incluyen el tratamiento por congelación, quemarlas por corriente eléctrica, quemarlas con ácidos más fuertes y la extirpación quirúrgica.
Todos estos tratamientos deberán realizarse en una clínica especializada y bajo el seguimiento de un podólogo o dermatólogo que controle la evolución de la lesión. Ya que dependiendo de la localización, el diámetro de la lesión y el tipo de piel será necesario seguir un tratamiento u otro.

Los resultados son muy variables, y es muy fácil que después de dar el alta aparezca una nueva lesión en otra zona del pie. Debido a que hasta que no alcanza un determinado diámetro no empiezan a manifestarse los primeros síntomas.
Por ello, es muy importante una buena prevención que nos evite nuevos contagios una vez finalizado el tratamiento.

Como hemos comentado anteriormente la forma más fácil de contagio es el contacto con una superficie infectada. Ya sea por andar descalzo o por compartir calzado calcetines o utensilios de higiene. Por lo que la medida de precaución principal es evitar el contacto con superficies u objetos susceptibles de estar infectados. Utilizando siempre chanclas en piscinas y en duchas publicas, en el gimnasio, en hoteles…etc.

Por ultimo, destacar que la población infantil es una de las que mayor índice de aparición de papilomas plantares presenta. Razón de más para llevar a cabo estas medidas básicas de higiene e inculcarlas a los más pequeños.

19 comentarios:

  1. Me parece muy preciso y claro la descripción que da de la verruga plantar, que desgraciadamente me tiene buscando información como loca y lo que mas me preocupa es el nivel de contagio que tiene. Yo he leído en distintos sitios niveles diferentes, desde que uno debe tener un cuidado extremo con todo lo que toque y este en contacto con la verruga porque si no se puede esparcir por practicamente cualquier lado hasta otros que no hacen referencia a si es contagiosa o no. Me gustaría saber mas sobre ese punto porque creo que es importante prevenir.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario.

    Como comento en el articulo, la medida principal de prevención es evitar el contacto con superficies que sean susceptibles de estar infectadas. Como pueden ser suelos de duchas y piscinas publicas o de instalaciones deportivas.

    Como no podemos controlar al resto de personas en el uso de estas instalaciones pues debemos protegernos nosotros. Simplemente unas chancas ya te mantienes a salvo del contagio... En niños o personas con más susceptibilidad se pueden utilizar unos calcetines de neopreno que se pueden usar hasta dentro de la piscina. (Los puedes encontrar en tiendas especializadas en moda de baños o equipamientos deportivos acuáticos)

    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido muy interesante este artículo y me ha causado mucha curiosidad que sea por el virus del papiloma humano, pues este se contagia por relaciones sexuales y causan el cancer al cuello del útero. Tengo dos niñas que tienen una verruga en el dedo gordito del pie con las descripciones hechas en este artículo y quisiera saber si esto impide que yo pueda ponerles la vacuna par evitar el virus del papiloma humano.

    ResponderEliminar
  4. Intersante el artículo, me gustaria saber si cuando estoy dando de lactar me puedo someter a uno de esos tratamientos. Gracias

    ResponderEliminar
  5. En respuesta al comentario del día 9.
    Existen muchos tipos de virus del papiloma humano. Y según el tipo produce unas manifestaciones diferentes, también el tratamiento es diferente en cada caso...
    No creo que exista ningún problema en vacunar a tus hijas contra el cáncer de cuello de útero. De todos modos consulta con el pediatra antes.

    En cuanto a la verruga del dedo, seria recomendable q iniciaras un tratamiento cuanto antes, ya que cuanto mayo sea el tamaño de esta al iniciarlos mas largo será el proceso de curación.

    ResponderEliminar
  6. En respuesta al comentario del día 12.
    En principio no debería representar ningún problema iniciar el tratamiento de una verruga durante la lactancia.
    Ya que es un tratamiento local a nivel de la superficie de la piel, que no implica la absorción de ningún fármaco que pueda afectar al bebe.
    Consulta con tu ginecólogo y si opina como yo empieza cuanto antes.

    ResponderEliminar
  7. Me parece interesante el articulo, pero una oregunta abría una forma de contacto directo entre la verruga y otra parte del cuerpo..

    ResponderEliminar
  8. hola, queria saber si tiene que ver el papiloma plantar con el cancer de cuello de utero, ya que yo tengo dos verrugas de esas en el dedo de la mano y en la planta del pié. Me lo puedo contagiar yo a mi misma o a otras personas tocandolas?? o es un tipo de papiloma diferente? gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola:
    al fin encontré algo mas puntual que no diga como siempre que vas a morir :)

    oye mi novio tiene ese problema del papiloma plantar; y pues me tiene muy preocupada... mi pregunta es ¿al tener eso el localizado y en el pie, puede tener relaciones conmigo no es contagioso? o sea, ¿si una persona se le manifiestan estas verrugas es por que es portadora del papiloma humano a nivel de enfermedad de transmisión sexual?

    Gracias

    ResponderEliminar
  10. hola yo tengo la misma duda que la mayoria de las que pude leer en esta pagina, seria muy importante que se aclare si este virus que causan las verrugas plantares son las mismas del virus de transmision sexual ¿cabe la posibilidad que el hecho de tener el virus del HPV contagiado por una relacion sexual sea el que cause este tipo de verrugas plantares o viceversa? agradeceria se aclare esta cuestion ya que en la mayoria de las paginas visitadas que tratan el tema en cuestion omiten o no consideran este aspecto... desde ya muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  11. Hola Klaudia,

    Gracias por la pregunta.

    Pues bien, como comente anteriormente, el genotipo del virus que afecta a cuello de útero y pies es diferente. Por lo tanto por lo que yo se a día de hoy, no debería tener relación alguna...
    Por otra parte, una aclaración, en medicina 2 + 2 no son 4, casi nunca, hoy en la literatura no hay relación entre un tipo de verruga y otro, que yo sepa. Pero... la ciencia avanza rapidamente y los puentes entre unas cosas y otras nunca se sabe cuando se van a descubrir. Así que no estaría nada mal que consultaras con otros profesionales como inmunologos-infectologos,dermatólogos, etc... si realmente te preocupa esta cuestión.

    Por mi parte, decirte que si leo algo que relacione estos dos genotipos de papiloma, te lo escribire en un blog posterior...

    Saludos y Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Buenas. Yo tuve que ir a la clínica de los pies; aquí se llama lagopie o dr.scholl. Mis verrugas eran grandes tuve muchos meses con ellas. Me la cauterizaron (Mal) según EL ULTIMO DR. ultimo que fui, me pusieron ácidos; que me las puso peor,HASTA PARA ORTOPEDIA ME QUERÍAN MANDAR TENIENDO MI ARCO! y este ultimo me las quito y me puso una vacuna ... SUFRIMIENTO CON ESTAS COSAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola blanca, con que tipo de Dr. fuiste que dices que te quito la verruga el que te vacuno y la elimino, yo soy de mexico y me ha pasado lo mismo que a ti me han cauterizado y tambien puesto acidos, igual me han pasado con el visturí y mil cosas y no veo solucion a esto lo peor es que trabajo dando clases de danza y con esta cosa no puedo hacer nada es muy doloroso, podrias guiarme con que especialista del pie fuiste a ver si encuentro uno aca en mi pais porfavor? te lo aradecere muchisimo

      Eliminar
  13. Hola, yo he ido sl podólogo, y me dijó, que mi berruga era muy plana, que tenía que esperar, que se hiciera màs grande, para poder tratarla, yo la verdad penzsba que cuanto antes mejor, tengo 51 años y creo que en mi caso es una bajada de defensas, tb quiero ssber si el roce con las sabanas de la lesión puede contagiar otras zonas , muchas gracias y espero su respuesta.


    ResponderEliminar
  14. Las verrugas plantares son verrugas que se desarrollan en la planta del pie. Aunque las verrugas de congelación en otras áreas de su cuerpo puede ser doloroso e incómodo, me duele mucho menos demasiado congelar una verruga plantar, debido a su ubicación. La piel de la planta de los pies es generalmente más gruesa y áspera de la piel de las yemas de los dedos o genitales.
    Una prima está enferma pero ha avanzado mucho con un tratamiento que le envió su esposo, la clave está en eliminar el HPV y gestionarlo hacia una curación definitiva de la mejor y eficaz manera que existe!
    Les comparto la historia para decirles que pueden encontrar el método efectivo que ella usó, en la web http://www.remediemos.com/salud11.htm existe el tratamiento natural eficaz que usó mi prima y retrasa el progreso y se ven mejorías estables.

    ResponderEliminar
  15. Un familiar sufría de papiloma en el ano, era doloroso y por fin pudo mejorar, gracias a una recomendación que le pasó mi hermana, no podíamos creer que lo fuera la cura, porque nada le ayudaba para curarse, el tratamiento natural lo encontró en la web http://www.arteymedia21.com/saludybelleza06.htm se los dejo para que tengan una excelente y eficaz cura y se enfoquen en ese programa altamente eficaz y sin engaños, espero sea útil mi comentario, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es imprtante conocer dicha alternativa, un primo le dio buenos resultados, depende mucho del grado del problema y la Fe para mejorar, pero es factible y viable.

      Eliminar
  16. Hola, tengo una gran duda y agradecería que me la contestaran. Hace unos días tuve relaciones sexuales con protección con una chica y antes del acto sexual estuve jugando con sus pies y los chupé. Días más tarde supe que tenía un virus del papiloma plantar. Puedo estar infectado por vía oral? y de ser así tiene cura? o puede desembocar en algún tipo de cáncer o algo peor? ando muy preocupado con el tema y agradecería respuesta por favor. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  17. Hola, qué pasa si no me la trato? tengo una hace harto tiempo ya pero nunca hice nada para eliminarla y no me causa dolor alguno. Hay algún riesgo si no la trato con algo y sólo la dejo ahí?

    ResponderEliminar