domingo, 14 de diciembre de 2008

Ocultos pero no ausentes: Repaso a las tecnologías para personas con discapacidad visual



El artículo FCMC trata de resumir de manera detallada las diversas tecnologías a las cuáles pueden acceder las personas con discapacidad visual. Para ello divide las diversas adaptaciones existentes en dos categorías, unas de bajo nivel orientadas concretamente a la realización de una tarea, y otras de alto nivel, basadas en una o más de las anteriores, orientadas a la facilitación de diversas tareas relacionadas.


Por último se hace una breve llamada de atención sobre la problemática y obstáculos para la difusión de estas tecnologías, siendo el principal de ellos el alto coste que supone para las personas con discapacidad que los necesiten.


En la primera división o adaptaciones de nivel bajo se encuentran la ampliación de imagen, la síntesis de voz y la salida Braille.


La ampliación de imagen fue la primera adaptación que apareció en el mercado y se basa en obtener, generalmente por medio de hardware, una ampliación de la imagen en pantalla. Las ampliaciones por hardware se solían basar en la utilización de dispositivos especiales que leían la señal de vídeo y obtenían una representación aumentada de la misma, bien en monitores especiales, bien en pantallas de televisor o retroproyectadas en la pared. Actualmente existen varias soluciones software encargadas de realizar esta tarea de aumento bajo el propio sistema operativo, a modo de lupas. En cualquier caso es una adaptación para personas con problemas de visión pero que todavía conservan algún grado de la misma, no siendo válida para usuarios invidentes.


La síntesis de voz consiste en enviar, mediante la descripción hablada, la información que aparece por pantalla. Estas voces suelen ser generadas sintéticamente, aunque en algunos de los casos se han utilizado voces humanas pregrabadas, que son más amigables. La evolución del hardware y del software ha propiciado la mejora en estos sistemas, pasando de complicadas soluciones hardware en el pasado, a la utilización de sencillos interfaces implementados en la mayoría de tarjetas de sonido convencionales, y fácilmente programables desde cualquier aplicación. Es por tanto que la mayoría de soluciones en síntesis de voz hoy en día son soluciones software, aunque se siguen distribuyendo dispositivos hardware de tamaño reducido encargados de realizar esta síntesis de manera independiente al sistema operativo, aunque como siempre su principal inconveniente es su alto precio.


La salida Braille idealmente es el mejor sistema de comunicación con el ordenador para personas invidentes, y es la única alternativa para personas invidentes y sordas, aunque en la realidad son los menos utilizados principalmente por tres motivos: su alto coste, su baja portabilidad dado su alto peso y la cada vez menos cantidad de personas invidentes formadas en el lenguaje Braille. Los terminales Braille "más baratos" sólo funcionan una vez iniciado el sistema operativo, limitando por tanto su utilidad. Un campo interesante respecto a la salida Braille son las impresoras en este formato, las cuales han permitido y permiten la impresión de documentos, lo que hace que entidades no relacionadas directamente con la ayuda a invidentes distribuyan material literario en este formato.


Las adaptaciones de alto nivel son todas aquellas soluciones, físicas o lógicas, que se apoyan sobre una o más de las adaptaciones de bajo nivel descritas anteriormente. Éstas se subdividen a su vez en revisores de pantalla, revisores de documentos y tomadores de notas.


Los revisores de pantalla son todos aquellos dispositivos que tras obtener la señal de salida de video, la interpretan y transmiten la información al usuario de diversas vías. Entre ellos se encuentran los ampliadores de imagen, que básicamente realizan las funciones descritas para la ampliación de imagen de nivel bajo y que únicamente aportan portabilidad por ser soluciones software, y los lectores de pantalla, que son los sistemas que hace de interfaz entre la salida de vídeo y los sistemas de síntesis de voz o salida Braille. Estos últimos sistemas se encuentran con multitud de problemas técnicos en los sistemas gráficos actuales, a diferencia de sus comienzos con sistemas basados en modo texto como DOS. La gran cantidad de widgets y diseños a medida de las aplicaciones gráficas actuales hace difícil la tarea de reconocimiento e interpretación de los componentes visuales aparecidos por la pantalla. A pesar de ello existen varios sistemas actualmente lo suficientemente potentes, como por ejemplo Supernova y JAWS.


Los revisores de documentos se basan en recorrer el sistema, por ejemplo el sistema de ficheros, e interpretar y comunicar, basándose en cualquier solución de bajo nivel, su contenido al usuario. Algunos de estos sistemas son los lectores de documentos, programas denominados Text To Speech que se encargan básicamente de leer de manera sintetizada el contenido de los documentos textuales, y actualmente documentos word, pdf, y diversos formatos más. Por otro lado están los reconocedores de caracteres, OCR, que a partir del escaner de documentos textuales reconocen e interpretan los caracteres contenidos formando el texto digital equivalente. No existen soluciones que aseguren la lectura de muchos tipos de documentos y la calidad no es demasiado buena. Por último existen sistemas especiales de reconocimiento de caracteres, basados en su mayor parte en tecnología OCR, pero incluyendo mejoras especiales como sistemas reconocedores independientes de un PC, que a partir de la obtención de los caracteres sintetiza la conversación, o sistemas aparecidos últimamente capaces de realizar esta lectura a partir de webcams. Dentro de la categoría de revisores de documentos se incluye todo lo concerniente a los navegadores de internet, que basados en lenguaje HTML facilitan la tarea, si las páginas están bien definidas, de interpretar el contenido y provocar su salida bien mediante medios visuales ampliados, bien mediante síntesis de voz o salida Braille. Han surgido nuevos problemas con la evolución de este tipo de lenguajes y también nuevas soluciones a los mismos. La investigación en este área es constante. Por último los libros hablados digitales dejan entrever un futuro interesante para la distribución de material literario a invidentes pero va aparejada al siempre incesante problema de la protección y la piratería. Lenguajes como el SMIL, basado en XML, permiten la solución técnica a la creación de contenidos multimedia de manera programática, pero su facilidad para ser copiado hace que la industria no se decante por él para la creación de este tipo de material. En cualquier caso alguna vía se abrirá para dar paso a este tipo de tecnologías.


Por último aparecen los tomadores de notas, que a modo de agendas surgieron con pocas posibilidades, pero que se han ido incrementando siendo prácticamente PCs portátiles utilizables por personas invidentes con una interfaz de entrada tipo teclado braille o teclado adaptado, una salida braille y un sintetizador de voz.


A parte de las anteriores existen diversas soluciones no fácilmente clasificables en las líneas anteriores de las cuales, por su auge actual y las posibilidades que presenta, cabe nombrar de manera preferente: la domótica.


El gran obstáculo para la proliferación de todo este tipo de tecnologías de adaptación, tal y como se introdujo al principio, es el alto coste para las personas que lo necesitan, debido a que en su mayoría son sistemas desarrollados a pequeña escala. La agrupación de empresas podría resolver el problema de los altos costes que supone a las mismas el desarrollo de un nuevo terminal, pero los diferentes intereses, y sobre todo la avaricia económica, hace que en cualquier caso o sea imposible, o si es posible resulte en un mayor precio por abuso del poder de monopolio resultante.

6 comentarios:

  1. Bueno Kiko, parece que sabes de todo...en tus artículos siempre hay mucha información técnica muy interesante y sobre todo la diferencia que marca el hecho de poder escribir sobre multitud de temas. Sigue así y no dejes de sorprendernos

    ResponderEliminar
  2. Claro Mar, una de mis competencias básicas es saber de todo un poco :-)

    De todos modos el tema de la accesibilidad es algo que, al menos cuando yo estudiaba ingeniería, no se veía ni siquiera por encima.

    Gracias a Dios esto está cambiando y cada vez más, aunque no lo suficiente, se está incorporando este tema en los planes de estudios.

    Yo tuve la oportunidad de escoger esta asignatura preparando mi master de investigación y la verdad que te abre la mente a muchísimas cosas que de "normal" no tenemos en cuenta y que limitan los derechos de las personas con algún grado de discapacidad.

    Creo que es una labor primordial del ingeniero en informática, y sobre todo de aquél que diseña sistemas utilizables por una amplia gama de personas, como es el caso de las aplicaciones y portales Web, conocer y saber aplicar las técnicas básicas para que todo el mundo pueda acceder a ellas.

    Ya hablaré de esto en otro post sobre el diseño universal y sobre grupos de trabajo como "Build For All", así como repasaré un poco los diferentes grados de necesidad de accesibilidad frente a la tecnología por personas con diversas dificultades y que van más allá del colectivo de personas invidentes, y veréis que muy pocas veces somos conscientes de ellos.

    Hasta luego!!

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Mar; disfruto leyendo tus artículos, ya que siempre aprendes algo y, sobretodo, me impactan los títulos. Eso es muy importante, ya que un título llamativo ya hace que tengas ganas de leer lo que vendra a continuación, ya sean 2, 3 o 4 párrafos. Ya me enseñaras, ya que a mi lo que más me cuesta cuando elaboro un artículo es pensar en un título que "enganche". Bueno, nos vemos por aqui. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Yo también estoy de acuerdo con Mar, Kiko da gusto leer tus articulos!! Gracias por ofrecernos tus conocimientos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias, me alegra mucho que os gusten.

    Acabo de publicar uno ahora mismo que pienso os será de mucha ayuda como lo fue para mi, porque nos hace ver lo que es un blog y comprender que no hay que pensarse tanto lo que escribir (Ana, va por tu comentario :-) sino escribir algo que te interese y te importe a ti mismo, hacerlo con corrección, veracidad, referenciando otros enlaces, con claridad, y sobre todo que sea útil para nosotros mismos, si lo es, por ejemplo para volver sobre una determinada entrada pasado un tiempo, lo será para gente como nosotros.

    Y si abrimos un poquito más la mente, pero sin perder de vista el carácter técnico y profesional, intentamos hacérselo comprender a lectores no profesionales en el tema, ahí lo tenemos, un buen artículo.

    Vosotras tenéis más experiencia que nadie en eso, todos los días tratáis a multitud de pacientes a los que desde vuestra experiencia en la fisioterapia, tenéis que hacerles entender qué tienen y en qué consiste su tratamiento, independientemente del nivel cultural que tengan... pues la blogosfera son, al menos los destinatarios de vuestros artículos, un montón de pacientes, y esperemos que muchísimos más "previsores", muy interesados por lo que contáis. Lo que contéis, será de interés para el que os lea, pero tiene que llegar a comprenderlo y también a educarse con la curiosidad como dice Elena, pero Elena, no esperes que nadie pille un diccionario cuando puedes dárselo tú buscando las palabras técnicas por ejemplo en la Wikipedia y poniéndolas como enlace a ella. Tú estarás consiguiendo que vaya a un diccionario a buscar tus términos en lugar de que deje de leer tu excelente artículo.

    Ahí está la diferencia entre un científico y un blogero, el primero escribe para científicos y en revistas científicas dónde el que lee o tiene conocimiento o se busca la vida para tenerlo. El segundo escribe para todo el mundo y se debe hacer entender, porque si no puede perder su "clientela". Y eso no significa bajar su nivel técnico, significa utilizar argucias técnicas para incrementar el de sus lectores.

    Bueno chicas, os aseguro que lo estáis haciendo genial y que tenéis lectores muy interesados, y si seguís así cada vez lo haréis mejor y tendréis más lectores más interesados. La blogosfera es así, aquí no hay campañas políticas ni publicitarias, los mejores poco a poco van encontrando su sitio.

    ResponderEliminar
  6. Hola que tal? Soy Angel Sanz, Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
    Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

    Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos
    Saludos cordiales.


    Angel
    tel : 34 691533734 // España +34

    Puedes contactar por mesenger si quieres:

    angelsanz.comercial@hotmail.com


    Puedes contactar por facebook si quieres :

    angelsanz.comercial@hotmail.com



    Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
    Por cada sitio/blog recibira una comision hasta de 7.5 euros mensuales.

    ResponderEliminar