martes, 9 de diciembre de 2008

LUXACIÓN RECIDIVANTE DEL HOMBRO

El hombro, articulación de movimiento universal, es asiento de múltiples afecciones que pueden limitar la capacidad funcional de todo el miembro superior. Dicha articulación tiene una predisposición anatómica especial para la luxación, pues posee poco contacto entre las superficies articulares, realiza movimientos muy amplios y tiene un sistema cápsulo ligamentoso muy débil para su solicitud funcional.

El hombro suele luxarse o “salirse” de su lugar por un traumatismo de cierta importancia, afecta principalmente al adulto joven con una vida laboral activa, con predominio del sexo masculino. Desde el inicio se produce una rotura de los ligamentos, llamada técnicamente lesión de Bankart, rotura que no cicatriza espontáneamente.

Una vez producida la primera luxación es posible que con ciertos movimientos o traumatismos menores, el hombro vaya saliéndose de su lugar o luxándose. Esto es mas fácil que se produzca cuanto más temprana haya sido la primera luxación. Sabemos que una luxación producida antes de los 18 años tiene un 95% de posibilidades de derivar en una inestabilidad crónica o luxación recidivante ( la pérdida de las relaciones anatómicas normales de la articulación gleno-humeral).

El tratamiento ante continuas luxación de la gleno-humeral es la intervención quirúrgica.Se utilizan diversos sistemas que sirven para reinsertar los ligamentos y la cápsula de la articulación en su lugar.Un cierto número de casos puede tratarse mediante cirugía artroscópica. Se utilizan diversos sistemas que sirven para reinsertar los ligamentos y la cápsula en su lugar.
A continuación explicaremos el tratamiento fisioterápico que es el que nos compete a nosotros.Es útil ante luxaciones sin pasar por intervención quirúrgica y también tras el postoperatorio de la luxación recidivante de hombro.

1ra. y 2da. semana. (A partir del 5to. día de operado)
- Contracciones isométricas del bíceps y tríceps 10 repeticiones 1 vez / día.
- Ejercicios pendulares, 5 repeticiones 2 veces / día.
- Elevación de la escápula: 10 repeticiones 2 veces/día.
- Abducción y adducción escapular: 10 repeticiones 2 veces / día .
- Ejercicios pasivos para todos los movimientos del hombro (flexión, extensión, abducción y adducción): 5 repeticiones 2 veces/día. No incluir rotación.
- Ejercicios activos asistidos de muñeca y dedos de la mano: 10 repeticiones 2 veces / día.
- Ejercicios activos asistidos de flexo-extensión de codo (sin supinación): 2 repeticiones 2 veces / día.

3ra. semana
- Ejercicios activos y resistidos para todos los movimientos de hombro (sin rotación) 10 repeticiones 2 veces / día.
- Ejercicios activos asistidos para flexo-extensión de codo (sin supinación): 10 repeticiones 2 veces / día.
- Se mantiene las contracciones isométricas del bíceps y tríceps y se agregan pectorales: 20 repeticiones 2 veces /día.
- Se mantienen los ejercicios pectorales y del cinturón escapular con aumento progresivo: 20 repeticiones 2 veces / día.

4ta. semana
- Ejercicios activos resistidos para todos los movimientos del hombro: 15 repeticiones 2 veces / día.
- Ejercicios activos resistidos de flexo-extensión de codo con pronosupinación: 15 repeticiones 2 veces / día.
- Ejercicios activos libres de rotación de hombro: 10 repeticiones 2 veces / día.
- Se mantienen las contracciones, los ejercicios pendulares y los del cinturón escapular: 2 repeticiones 2 veces / día.

5ta. semana
- Ejercicios activos asistidos con ½ kg de peso e ir aumentando progresivamente para los movimientos de hombro y codo: 10 repeticiones 2 veces / día.
- Actividades de la vida diaria (barrer, fregar, planchar, lavar pequeñas piezas y realizar actividades que no se excedan del peso establecido).
En la 5ta. semana son dados de alta y se les entrega una pauta de tratamiento para la casa. Se comprueba su cumplimiento al mes de recomendada.

2 comentarios:

  1. olle cristina tu me puedes agregar esque me an mandado que busque la luxacion recidivante del hombro i te queria preguntar mas cosas kontrabandista@hotmail.es

    ResponderEliminar

  2. Si has sufrido una luxación en el hombro, es importante que sigas las indicaciones médicas para la recuperación y rehabilitación. Es fundamental mantener el hombro inmovilizado durante el tiempo recomendado y seguir una terapia adecuada para fortalecer los músculos de la zona. Además, es recomendable contactar con servicios médicos especializados en fisioterapia para que te ayuden en la rehabilitación del hombro y eviten futuras complicaciones. Recuerda que la recuperación puede ser un proceso largo y puede requerir mucho esfuerzo, pero con paciencia y dedicación, podrás volver a realizar tus actividades diarias con normalidad. Muchas gracias al autor por proporcionar esta valiosa información.

    ResponderEliminar